www.diariocritico.com

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

La cara positiva de Europa

La cara positiva de Europa

viernes 25 de noviembre de 2011, 21:06h
El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón negó que la Unión Europea (UE) tenga problemas serios en su relación con el resto del mundo y destacó que Europa sigue siendo la primera potencia comercial del mundo pero que debe superar esta crisis de desconfianza.

"Si seguimos cometiendo errores sí habrá problemas" aseguró Enrique Barón sobre Europa. No obstante se mostró optimista ya que "la UE no tiene problemas serios en su relación con el resto del mundo" y apuntó que "si examinamos la situación del mundo en términos económicos y comerciales seguimos siendo la primera potencia comercial del mundo".

Además, "en términos económicos los especuladores se han roto los dientes con el euro" completó durante su intervención en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo. "Tenemos asimetrías internas" reconoció, y fue más allá al afirmar que "la unión monetaria ha sido un éxito pero nos podemos morir de éxito porque no hubo un reforzamiento de la unidad económica".

Barón informó de que en una mesa redonda que presidió recientemente en Bruselas en el que había representantes del sector de la educación de Rusia, China y Corea "dijeron lo mismo".

La representante rusa aseguró que "nuestras reservas en este momento son 55% dólares y 45% euros", el chino que "hemos comprado un montón de bonos de EEUU y en los 10 últimos años han perdido el 30% de su valor" ya que, matizó Barón, "EEUU era el único país que podía devaluar sin problemas", y destacó la importancia del euro como moneda de referencia junto con el dólar así como la petición del teórico de China que animaba a hacer eurobonos.

En este sentido Barón apoyó la importancia de la creación de los eurobonos, recordó que "estamos menos endeudados que EEUU o Japón, y tenemos menos burbujas que China" y señaló que la negativa de Angela Merkel de crear eurobonos se debe a que "Merkel tiene un problema interno en el partido y en la coalición"

"Lo más serio de este momento es que no se puede centrar todo el debate en torno a un país por importante que sea" aunque "el único país europeo con un debate diario a nivel europeo es en Alemania" dijo Barón. "Me parece más grave el hecho de que ahora mismo hay una ruptura y una deriva peligrosa en relación con el método comunitario internacional. En Europa solo se habla de lo que dice Merkel, pero esto no es solo Francia y Alemania".

 

- Todas las noticias sobre el Congreso Iberoamericano de Periodismo

 

- Más información en la web oficial del Congreso:

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios