www.diariocritico.com

Se reúne con Sarkozy y Rajoy para pedirles pasos decisivos en Europa

 Geithner dice sí al plan franco-alemán para el euro

Geithner dice sí al plan franco-alemán para el euro

miércoles 07 de diciembre de 2011, 10:27h
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner,se ha pronunciado a favor de las medidas que negocia el eje francoalemán para refundar Europa. El secretario norteamericano ha señalado este miércoles que tiene mucha confianza en los esfuerzos de Alemania y Francia de mejorar la gobernanza fiscal de la zona euro mediante unos cambios en el Tratado de la UE que propondrán en la cumbre de la Unión Europea.

- Los desafíos de la Cumbre Europea de Bruselas
"Tengo mucha confianza en lo que hacen el presidente y el ministro de Francia, trabajando con Alemania para construir una Europa más fuerte", expresó tras un encuentro con el ministro de Finanzas galo, François Baroin. Geithner está visitando varias ciudades europeas para promover unas medidas rápidas y determinantes para resolver la crisis de deuda en Europa.Geithner también se reunirá esta tarde con el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que acude a Marsella para una reunión del Partido Popular Europeo.

El secretario del Tesoro de EEUU expresó el martes su firme respaldo a un borrador de Francia y Alemania que pide la reformar del Tratado de la Unión Europea durante su visita a Berlín, después de que la agencia calificadora de crédito Standard & Poors lanzara una segunda advertencia a la Unión en menos de 24 horas, al amenazar con reducir la nota de su fondo de rescate financiero, el FEEF.

Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán en el Consejo Europeo del viernes en Bruselas un plan para imponer multas obligatorias a los estados de la zona euro que excedan sus metas de déficit, con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados y evitar que la creciente crisis de deuda de la región se salga de control. Los detalles de sus propuestas de reformas al tratado se presentarán este miércoles en una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien presidirá la reunión de los 27 socios europeos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, cuyo viaje a Europa ha sido visto como una señal de que Washington considera la cumbre de esta semana como un momento decisivo para la frágil economía mundial, dijo el martes que era optimista con las medidas que buscan la aplicación de unas normas presupuestarias comunes estrictas para los estados de la UE. También hizo hincapié en el papel central que juegan en el control de la crisis el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que se ha mostrado reacio a tomar medidas decisivas hasta que los gobiernos controlen sus problemas financieros.

El presidente del BCE, Mario Draghi, quien se reunió con Geithner el martes en Fráncfort, ha indicado que un "plan fiscal dynamico" para la zona euro podría alentar al banco central a actuar de manera más decisiva.

El banco central se ha mostrado reacio a comprar deuda de manera más enérgica a los estados europeos en problemas, afirmando que al hacerlo eliminaría la presión para que corrijan sus finanzas.

Continuos desacuerdos

Conscientes de la creciente presión, Sarkozy y Merkel quieren que los cambios al tratado sean acordados en marzo y ratificados antes de finales de 2012, tras las elecciones legislativas y presidenciales de Francia en junio. Si algunos países bloquean los cambios al tratado, los 17 integrantes de la zona euro podrían proceder con un acuerdo propio.

Sólo horas después de que ambos líderes anunciaran su plan el lunes, Standard & Poors puso la calificación de la deuda de 15 países, incluidos Alemania y Francia, en revisión para una posible rebaja, citando el "continuo desacuerdo entre los dirigentes europeos sobre cómo abordar la inmediata crisis de confianza de los mercados".Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo - que reúne a los ministros de finanzas de la eurozona -, dijo que se quedó pasmado por el anuncio de S&P porque no tomó en cuenta el nuevo plan de austeridad de Italia.

S&P fue un paso más allá el martes y puso la calificación de deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de 440.000 millones de euros en panorama negativo debido a que depende del valor de la deuda de los seis países con calificación AAA de la UE.

Van Rompuy ha propuesto dar al mecanismo de rescate más grande y permanente de la zona euro el estatus de un banco, lo que le permitiría acceder a financiación del BCE, pero Alemania se ha opuesto firmemente a la medida, diciendo que violaría la prohibición a que el BCE financie a los gobiernos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios