www.diariocritico.com

Consideran fraudulentos los resultados de als elecciones

Los rusos también salen a la calle: se manifiestan por los resultados electorales

Los rusos también salen a la calle: se manifiestan por los resultados electorales

sábado 10 de diciembre de 2011, 11:44h
Cientos de rusos se manifiestan en ciudades de Siberia y del sur europeo del país para expresar su desacuerdo con los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Rusia, informó la agencia Interfax.
Mientras, Moscú y San Petersburgo se preparan para acoger hoy manifestaciones de miles de personas, que protestarán por unas elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición, en actos convocados bajo el lema "Por unas elecciones limpias". En la ciudad de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso, donde la jornada de este sábado agota sus últimas horas por la diferencia horaria con Moscú, al menos 25 manifestantes fueron detenidos por pedir la anulación de los resultados de las elecciones.

Otro medio centenar de personas salió a las calles de Blagovéshensk, en la región del Amur, fronteriza con China, también en el Extremo Oriente. Dos personas fueron detenidas en la ciudad de Chitá mientras repartían folletos entre los participantes del acto de protesta que congregó a cerca de 150 personas. Al menos tres centenares de personas se concentran frente al gobierno regional de Altái, en su capital Barnaul, al grito de "Basta de mentiras" y "Nuevas elecciones", denunciando falsificaciones de los resultados electorales.

Más de 250 ciudadanos participan en el acto "Por unas elecciones limpias" en las ciudades siberianas de Kémerovo y Novokuzntesk bajo la atenta mirada de las autoridades policiales. Otros dos centenares gritaron consignas contra el partido oficialista Rusia Unida, liderado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en Abakán (Jakasia), en otro mitin no autorizado por el Gobierno municipal y que duró poco más de una hora. Al igual que en otras muchas ciudades, militantes y representantes del Partido Comunista de Rusia, segunda fuerza más votada el domingo, repartieron folletos que exigen la anulación de los resultados y la repetición de los comicios.

También en el sur de Rusia, en las regiones del río Volga, los descontentos recorrieron ya las calles de algunas de las ciudades. En Penza, entre 300 personas, según la policía, y 600 según los organizadores, exigieron la revisión del recuento de votos, la dimisión del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov, y el restablecimiento de las elecciones regionales y municipales, anuladas hace años por Putin. Varios cientos de personas protestan también en Rostov del Don en un acto no autorizado organizado por los comunistas, mientras que otro medio millar de manifestantes salieron a las calles de Vorónezh, en el suroeste ruso.

La capital rusa, a pocos minutos de que empiece la gran manifestación, se prepara para recibir a decenas de miles de descontentos en la plaza Bolótnaya tras acordarlo ayer así con las autoridades municipales. Más de 30.000 personas han expresado su deseo de acudir a la manifestación antigubernamental moscovita que podría ser la más numerosa que se recuerda en este país desde los años 90 del siglo pasado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios