www.diariocritico.com

Se presentó a lo Churchill: sentido de Estado pero mucho pesimismo

Rajoy se mojó en su investidura: cambia los 'puentes', elimina las prejubilaciones y anunció recortes por decreto que no concretó

Rajoy se mojó en su investidura: cambia los 'puentes', elimina las prejubilaciones y anunció recortes por decreto que no concretó

> Actualizará el valor adquisitivo de las pensiones / Fuera de la economía, anunció un Bachillerato de 3 años
> Propondrá eliminar los puentes para pasar los festivos a los lunes excepto en fiestas señaladas
> Suprimirá las prejubilaciones / IVA 'superreducido' a la compra de vivienda y recuperará la deducción en el IRPF
> Eliminará organismos públicos y congelará la oferta de empleo por oposición; podría haber recortes de personal

lunes 19 de diciembre de 2011, 14:14h
En 79 minutos de discurso de investidura Mariano Rajoy, que ha concretado más de lo que cabía esperar, ha ofrecido diálogo y consenso, pero ha advertido que no está aquí para "cosechar aplausos", sino para "intentar resolver problemas", lo que anuncia una durísima política de ajuste económico, social y laboral que, en parte, ha esquematizado en su discurso. Ha prometido revalorizar pensiones y no disminuir el grado de bienestar social, pero también reducir impuestos a pymes y grandes empresas. ¿Cómo cuadrar esas cuentas? De lo dicho por Rajoy se deduce que no creará un 'banco malo' para los activos tóxicos, pero ha dejado la puerta abierta, por ejemplo, a la privatización de las televisiones públicas.

- La 'otra cara' del debate de investiduraTodo sobre la investidura de Rajoy>>
- El Ibex se cree el discurso de Rajoy y se dispara
Al final de su largo discurso estaban las claves del pensamiento político y social de Mariano Rajoy para estos cuatro años de legislatura. "Soy muy consciente de que no me enfrento a un escenario de halagos y lisonjas: yo no he llegado a este momento para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas". Una frase que, en sí misma contiene que, pese a la petición de diálogo y consenso, no va a vacilar en aplicar las durísimas medidas de ajuste que sean necesarias para salir de la crisis y crear empleo. "Me preocupa que piensen, por primera vez en nuestra mejoría, que la vida les trata peor que a sus padres. No estoy dispuesto a aceptar que haya en España una generación que pudiera perderse porque encuentra cerradas todas las puertas. No estoy dispuesto"..., dijo a forma de colofón muy orientador.

Es cierto que en su discurso Rajoy no explicitó el conjunto de medidas concretas que piensa adoptar en cada uno de los puntos, pero prometió muchísimas más reformas de lo que en realidad se esperaba que hiciera. Y todo, claro, con una oferta de unidad: "Para mi gobierno no habrá españoles buenos y malos. Habrá españoles, todos iguales, todos necesarios, todos dignos de respeto, todos capaces de ayudar en la tarea común". Una convocatoria a "todos", una petición de "ayuda" para todos para poder prometer, como ha prometido, que "desaparecerán los nubarrones, levantaremos la cabeza".
 

Estimular el crecimiento y potenciar el empleo
 
Tras un recuerdo a las víctimas del terrorismo -"siempre estaremos con ellas", dijo-, recordó que las elecciones del 20-N han dado un evidente "voluntad de cambio" lo que le legitimaría para hacer lo que tiene que hacer por duro que sea: "Los españoles nos reclaman que escribamos una línea nueva en nuestra democracia". Una nueva línea que pasa, en primer lugar, por detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y afrontar la recuperación. "Cuando se crea empleo se ejerce la libertad", dijo, y hay que "sembrar con urgencia" para que se coseche empleo con brevedad.

La segunda tarea que se ha fijado es asegurar la plaza que corresponderá a España en el mundo que surja de la crisis y que no será el mismo que había. Aprovechar esta oportunidad, hacer grandes reformas, pero más que corregir el déficit, mirar más lejos en un plazo de 20 años. "No se trata de recuperar lo que fue", porque esta Nación tendrá que hacer cambios estructurales y flexibilizar para ocupar un primer puesto.

De ese manera, un anuncio taxativo: "Las decisiones se van a adoptar y al ritmo que se sea necesario", pero "es una tarea que exige el compromiso de toda la Nación". "El futuro de España es cosa de todos", recalcó hasta en una decena de ocasiones.
 

El grave peso de la 'herencia'
 
Como era de esperar, Rajoy dedicó la primera parte de su discurso a analizar la herencia recibida de Rodríguez Zapatero. No se pudo sustraer a ese análisis, pese a reconocer que "en la política no existe la herencia a efectos de inventario: sabíamos lo que nos espera y sabemos que se nos juzgará por lo que consigamos". Pero aseguró en un gesto de aparente generosidad que "no pediré a nadie responsabilidades que ya han sido sustanciadas por las urnas hace un mes".

En su relato de "la realidad", Rajoy se explayó en las cifras del: 5,4 millones, lo que roza el 23 % de la población activa, con un 46 % de paro juvenil, lo cual pone en peligro nuestro sistema de seguridad social, que ha descendido de 2,6 a 2,1 los que pagan por pensionista y si no lo arreglamos "se estarán poniendo en peligro nuestras pensiones en este país".

Crecemos por debajo de la media de la UE, retrocediendo hasta los niveles de 2002 y muy lejos de los países del norte de Europa: "El panorama no puede ser más sombrío", dijo Rajoy, quien ya anunció que para 2012 habrá que reducir 16.500 millones de euros el desfase de ingresos y gastos: "Ese es el objetivo, ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener".

"La grave situación que acabo de describir no es un ejercicio de masoquismo", dijo Rajoy, porque tras el análisis de tanto desastre afirmó que "se equivocan quienes piensan que España no hará las reformas que necesita para seguir en el euro... se equivocan totalmente". Lo cual se trata, evidentemente, de un anuncio de dureza en su política económica.


Las reformas inmediatas del nuevo Gobierno

Tras el análisis de la 'herencia', las primeras grandes medidas que el Gobierno llevará a cabo en el primer trimestre del próximo año, en tres ámbitos muy concretos:

- Estabilidad presupuestaria. La reforma constitucional realizada con el Grupo Socialista en septiembre pasado es el fundamento de la nueva forma de gastar -"nos hemos adelantado a todos los países europeos"-, y la primera ley que aprobará el nuevo Gobierno, por tanto, será la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
- Saneamiento del sector financiero: hay escasez de crédito por la situación tras los activos tóxicos, pero no se creará un 'banco malo' que acoja todos esos productos.
- Reformas estructurales: conseguir una economía más flexible y competitiva, moderando los costes y los precios y bajando la inflación. Para ello anunció una reforma del sector público para evitar duplicidades, junto a una "profunda reformar laboral" mezclando flexibilidad y formación como derecho de trabajo, un marco fiscal mejor para los emprendedores, una estratega integral para la competitividad de nuestra economía incluyendo los órganos reguladores, el modelo energético y la apuesta por la investigación.

"Son reformas tan necesarias como urgentes", dijo, y, de hecho, anunció un calendario de aprobación:
- Dar cobertura al vacío legal, con una prórroga explícita de los presupuestos, y así el Consejo Ministros aprobará un decreto ley de medidas urgentes con la prórroga de los presupuestos.
- Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012: "Este es el único compromiso de aumento de gasto que me van a escuchar en el día de hoy: el único y exclusivo", dijo, recibiendo numerosos aplausos de la bancada popular.
- Posteriormente llevará a la Cámara el techo de gasto y antes del 31 de marzo, los presupuestos para 2012. "Garantizar que no se gasta ni un euro de más", todas las demás partidas, salvo pensiones, pueden ser revisadas. Eso será la gran ley de estabilidad presupuestaria que desarrollará límite de gastos, vinculante para todas las autonomías.
- El gobierno la presentará en enero y asumirá todos los compromisos con Europa. Esta ley recogerá: Criterios para la reducción deuda hasta el 60 % en 2020 y la fijación del 0,4 % como déficit global de las Administraciones para 2020. "El mayor esfuerzo no puede recaer en los ciudadanos, sino que tiene que venir de las Administraciones Públicas", dijo Rajoy, por lo cual anunció que no se renovará la oferta pública de empleo, salvo en seguridad.


Reestructuración del sistema financiero

En este punto, Rajoy llevará como primera medida el saneamiento de los bancos y de sus balances con la venta de los inmuebles de las entidades financieras y la valoración prudente de sus activos. Con la asunción de pérdidas en los balances, Rajoy propuso una segunda ola de fusiones: más necesidades de capital para mantener la solvencia, cambio en el sistema de regulación del banco España, menos entidades y mayores. Será en los primeros 6 meses del año.

En cuanto a las fiscalidad, prometió una reforma fiscal de gran calado: apoyo a emprendedores, pymes y al ahorro: compensación de deudas; reformas en el IVA para que no lo paguen hasta que se hayan cobrado las facturas correspondientes; tipo súper-reducido de la vivienda en la habitual; ayuda fiscal de 3000 euros por trabajador; no tributación por las plusvalías por la venta de sus activos fijos cuando lo reinviertan las empresas, y en el IRPF, recuperar la reducción por inversión en vivienda habitual. Habrá ,por tanto, una Ley de apoyo a los emprendedores dentro de los tres próximos meses.


Profunda reforma del mercado laboral

Rajoy prometió una reforma integral del mercado de trabajo: "Nuestro deseo es hacerlo con los agentes sociales, pero esta reforma hay que hacerla cuanto antes"; es decir, con o sin acuerdo. Para ello remitirán al Congreso un proyecto en los tres meses próximos con los siguientes puntos:

- Sectorial será los convenios colectivos
- Derecho laboral a la formación permanente
- Racionalizar el calendario para hacer compatibles derechos y empresa
- Puentes: se trasladarán las fechas al lunes más cercano.
- Reforzar mecanismos control y prevención para evitar tratos abusivos o absentismo laboral.
- Plan especial a favor hombres y mujeres para luchar contra la discriminación salarial.
- Mesa de diálogo social para plan de empleo juvenil, con una reforma del sistema de formación profesional. Incentivos concretos a la contratación de jóvenes: 100 % a la Seguridad Social en el primer año a los menores de 30 años que accedan a su primer empleo.
- Competitividad: reforma profunda de las administraciones públicas, y luego un Pacto por la austeridad y la eficiencia negociar con todas las administraciones. Normas que llevará a la Cámara: control por ley para que no asuman gastos sin respaldo presupuestario; reforma ley de subvenciones.


Privatización de televisiones públicas y 'normalización' territorial

En cuanto a las televisiones públicas, prometió aprobar de forma inmediata la reforma legal necesaria "para permitir nuevos modelos de gestión". Es decir, la posibilidad de privatizaciones.

Según Rajoy, "necesitamos menos y mejores leyes", por lo que impulsará un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias que elimine obstáculos en el territorio nacional, junto a un mecanismo que dirima rápidamente conflictos. Pero también se regularan sectores estratégicos con un nuevo sistema de nombramiento de sus miembros y con mayores competencias por el Congreso de los Diputados.


Educación y formación profesional

En Educación, las cifras que ofreció fueron muy oscuras: el 30 % de abandono escolar "no es de recibo", como tampoco el hecho de que no haya ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo... "Tenemos muchas cosas que cambiar", dijo, y anunció la obligación de la enseñanza hasta los 16 años, un bachillerato de tres años, la promoción del bilingüismo inglés en todo el sistema educativo, el uso de las nuevas tecnologías para alumnos y docentes, potenciar la autoridad de los docentes y una reforma universitaria apostando por la innovación e internacionalización.


Sistema energético e internacionalización de empresas
Dado el carácter deficitario de nuestro sistema energético, Rajoy apostará por la competitividad, la seguridad en el suministro y el control de los efectos medioambientales. Dijo que con 22.000 millones de euros de deuda tarifaria acumulada y con un déficit anual de 3.000 euros en electricidad la situación no es para tirar cohetes, pero anunció que "no se puede aplicar una subida que castigue totalmente a los usuarios...", por lo que se frenarán y reducirán los costes medios del sistema, utilizando todas las tecnologías disponibles.

Otra apuesta fundamental que Rajoy esbozó en sus líneas básicas tiene que ver con la internacionalización de las empresas españolas, buscando nuevos mercados en Asia, Oriente Medio y Latinoamérica y reduciendo las ventanillas y la burocracia.


Administración de Justicia

Según Rajoy, España ocupa el puesto 63 entre 142 países en cuanto a credibilidad en la Justicia: "Lisa y llanamente -dijo- esto no puede seguir así". Anunció, por tanto, que compatibilizará los 8 sistemas informáticos actuales que son incompatibles, simplificará procedimientos, reducirá la litigiosidad con menos y mejores leyes, una nueva ley de mediación y arbitraje, reformará el recurso amparo y el previo de inconstitucionalidad, abordará de manera inmediata el diálogo con la oposición para renovar el Constitucional, al mismo tiempo que otros igualmente abiertos, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE para que esté resuelto en los próximos tres meses.


Sanidad y bienestar social

En el campo del Estado de Bienestar, Rajoy dice apostar por pacto por la sanidad con todos los partidos, administraciones y profesionales: mejorar la accesibilidad, eliminar burocracia y mejorar asistencia. Anunció para ello una Ley de Servicios Básicos, lo que permitirá una asignación de recursos de forma efectiva. Todas las administraciones deberán distinguir los gastos de los que sean básicos de los que no lo son.
Dada la caída de afiliación, dijo que hay que garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas: acercar la edad real de jubilación a la legal, suprimir las prejubilaciones, frenar la práctica abusiva de hacer del desempleo un mecanismo de jubilación encubierto, incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral, promover que la pensión sea proporcional a lo largo de la vida laboral, con las CCAA mejorar los servicios públicos.


Agricultura, pesca y medio ambiente

Rajoy hizo un anuncio de una parte de su próximo Gobierno: creará un Ministerio de Agricultura que tenga como uno de sus objetivos una estrategia nacional para la defensa ante la UE; en pesca, con la regularización de la flota, y la implantación de nuestra gastronomía en Europa e internacional.

En medio ambiente sus planes son la lucha contra los incendios forestales, el tratamiento adecuado a los residuos y vigilar la calidad del aire y de las aguas.


Política exterior y defensa

En política exterior, Rajoy dijo que buscará la interlocución permanente con los grupos políticos para conseguir una política activa en la UE aportando soluciones y liderazgo y comprometidos con un euro estable y la estricta observancia del pacto de estabilidad. Dijo que sus líneas de política exterior serán claras y reconocibles, reforzando el vínculo iberoamericano y el papel de la lengua española como vínculo de unión, volcándose en el bicentenario, con una profunda reforma del sector exterior de España y especialmente en la internacionalización de nuestros productos.

En cuanto a las Fuerzas Armadas no ofreció ninguna medida concreta, pero dijo que siempre haría una política de defensa con el máximo consenso con el PSOE.



- DISCURSO ÍNTEGRO DE MARIANO RAJOY (PDF)>>


Lea también:

- Opiniones: El mejor Rajoy, hoy (¿y mañana?), por F. Jáuregui | Continuismo y complacencia, por Manuel Ángel Menéndez | Seguimos sin saber, por Luis Peiro | Nos van a dar hasta en el carné de identidad, por Manuel Pascua | Rajoy se crece, por José Luis Gómez

- Los grupos de la oposición critican los planes de Rajoy
- El Ibex recibe a Rajoy con una ligera subida 0,6%
- La 'otra cara' del debate de investidura
- Turismo: Rajoy hará un Plan Integral del Turismo y los sindicatos tachan de "barbaridad" eliminar los puentes
- Vinculocrítico: Rajoy no se olvida de Latinoamérica en su discurso de investidura
- Todo sobre el debate de investidura de Rajoy >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios