www.diariocritico.com

Iñaki Antigüedad le dijo: "Estamos condenados a entendernos"

Rajoy responde categóricamente a Amaiur: 'Yo a usted no le debo absolutamente nada'

Rajoy responde categóricamente a Amaiur: "Yo a usted no le debo absolutamente nada"

martes 20 de diciembre de 2011, 11:38h
El portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, le ha dicho a Rajoy en su intervención inicial en la sesión de investidura que "estamos condenados a entendernos, no solamente a vernos y a oírnos". Amaiur lanzó un mensaje de diálogo para cerrar el 'conflicto vasco' que pase por una segunda transición "que vaya a un Estado plurinacional". Rajoy le replicó que no le debía nada al mundo abertzale y lo único que espera es el anuncio inmediato de la disolución de ETA.

- Erkoreka (PNV) pide pasos sobre ETA y Rajoy pide que 'dejen de existir'
- Rubalcaba critica la ambigüedad de Rajoy, pero ofrece pactos de Estado
- Duran reivindica el pacto fiscal IU alerta de una "fractura social creciente"
- Rajoy se 'enzarza' con Rosa Díez El PP pacta 'congelar' la tarifa de la luz
Era la de Amaiur, quizá, la intervención más esperada de todas en la segunda y última sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La intervención de Iñaki Antigüedad, su portavoz para este debate, se inició tras de la del peneuvista Josu Erkoreka y después de que éste y Rajoy se cruzaran mensajes cifrados sobre ETA y el proceso de paz. Y precisamente sobre ETA, el proceso de paz y la 'construcción nacional' de Euskadi habló Antigüedad.

Lo hizo en un tono duro en las formas, pero sin perder en ningún momento la educación ni el respecto. Antigüedad dijo que viene con "disposición de escuchar, pero con intención de ser escuchados" y que "vamos a hablar desde la verdad: le puede usted gustar más o menos lo que digamos, o nada, pero desde la verdad".

Amaiur le ha pedido a Rajoy -que decidió contestar en su conjunto al Grupo Mixto para no tener que responder sólo a Amaiur- que se dedique un tiempo como presidente del Gobierno a 'mirar la otra foto': la del Norte, donde se ha producido, según ellos, una inflexión electoral que marca una tendencia en el conjunto de la sociedad vasca.

En ese sentido, Antigüedad recordó que, según los resultados de las elecciones del 20-N, Amaiur representa directamente a 333.000 votantes, pero que es mucho más que eso: que representan a todos los que quieren una resolución a este 'conflicto' que, desde su verdad, la de los abertzales, "es de naturaleza política" y que ahora se dan las condiciones para superarlo de una forma integral.

Y para superarlo, Antigüedad pidió desde la tribuna del Congreso de los Diputados medidas como la "desactivación de las medidas restrictivas de los derechos de las personas que están en la cárcel". Es decir, modificar la política penitenciaria.

También hablo el portavoz de Amaiur de las víctimas para afirmar que entre los abertzales de izquierda "hay una apuesta firma de reconocimiento, de reparación, de respeto de todas, absolutamente todas las víctimas... Cien por cien de memoria para el cien por cien de las víctimas". Pero que para resolver el 'conflicto', pide la superación de posiciones obstruccionistas.

"Somos independentistas", recalcó Antigüedad, pero "no vamos a reclamar aquí la independencia": lo primero es una solución integral y luego los derechos de los pueblos, dijo, para afirmar que hay una confrontación de proyectos políticos en la Constitución, y luego "hay que hacer una segunda transición" que vaya a un Estado plurinacional.


Rajoy exige que ETA anuncie su inmediata disolución

En su respuesta a Antigüedad, Mariano Rajoy le recordó que en dos ocasiones no pudo celebrar el acto de cierre de la campaña electoral en Euskadi porque se lo impidieron los proetarras, y que, como ministro que fue de Interior, tuvo que asistir en Euskadi a muchos entierros de personas asesinadas por ETA. "Usted tiene sus votos, como el PSOE, el PNV o el PP. En democracia todas las ideas son defendibles, pero lo que no son defendibles son los métodos no democráticos".

"Usted dice que han dado pasos, ¿y yo qué pasos tengo que dar?", preguntó Rajoy, "el paso que tienen que dar es que ETA, que aún existe anuncie su disolución irreversible. Ése es el paso que hay que dar". Lo que tienen que hacer es cumplir las leyes, porque "yo a usted no le debo absolutamente nada, ni yo, ni la sociedad española: esos son los acreedores".


Lea también:
- Erkoreka pide pasos sobre ETA y Rajoy pide que 'dejen de existir'
- Los planes de Rajoy, noticia en todo el planeta... pero por su ambigüedad
- Opiniones: F. Jáuregui | M.Á.Menéndez  | L.Peiro | M.Pascua | J.L.Gómez
- Análisis económico: cerrojazo | La 'otra cara' | Todo sobre la investidura
- Rubalcaba critica la ambigüedad de Rajoy, pero ofrece pactos de Estado
- Duran reivindica el pacto fiscal IU alerta de una "fractura social creciente"
- Rajoy se 'enzarza' con Rosa Díez El PP pacta 'congelar' la tarifa de la luz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios