www.diariocritico.com

Se sitúa en el entorno de los 2.800 millones de euros en 2011

La inversión de Fomento se hunde a mínimos históricos

La inversión de Fomento se hunde a mínimos históricos

lunes 26 de diciembre de 2011, 21:21h
El Ministerio de Fomento cerrará el ejercicio 2011 con un mínimo histórico en cuanto a contratación de obra pública, que se situará en el entorno de los 2.800 millones de euros.
En los diez primeros meses del año, el Departamento firmó contratos de obra por importe de 2.331 millones de euros, lo que arroja un descenso del 56% en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos oficiales del Ministerio.
En caso de que en los dos meses restantes se mantenga la contratación media mensual registrada hasta octubre, el volumen total de contratos no superará los 2.800 millones de euros.
Además, se da la circunstancia de que la contratación de obras registró un fuerte frenazo en el último mes como consecuencia del proceso de traspaso de poderes al nuevo Gobierno.
Así, el importe estimado para el conjunto del año será el menor de la última década. Además, será un 50% inferior al de 2010 y representará casi una cuarta parte respecto al máximo de 10.625 millones de euros que la contratación de obras de Fomento marcó en 2008.
El 76% de las contratos de obras públicas adjudicadas por Fomento en los diez primeros meses se canalizaron a través de las distintas sociedades y entes públicos dependientes del Ministerio. El resto fueron gestionados directamente por el departamento.
Adif es el organismo público que más obras puso en marcha entre enero y octubre de este año, dado que suman un monto de 1.246 millones de euros, si bien este importe arroja un descenso del 61% en comparación a un año antes.
Después se situó Aena, con contrataciones por un importe global de 311,14 millones hasta octubre, un 16% menos respecto al mismo periodo de 2010.
De su lado, Puertos del Estado puso en marcha obras por valor de 177,3 millones de euros, un 23% menos, en tanto que la contratación de Renfe sumó 17,5 millones y fue la última que creció respecto a un año antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios