www.diariocritico.com

Próxima gira española y mundial del espectáculo

La 'Utopía' de María Pagés logra la utopía de colgar el cartel de 'entradas agotadas' en el Teatro Español

La 'Utopía' de María Pagés logra la utopía de colgar el cartel de 'entradas agotadas' en el Teatro Español

miércoles 28 de diciembre de 2011, 09:57h
Mejor, imposible. O, ¿quién dice que el ballet no interesa ni tiene tirón taquillero? No es el caso de una de las grandes estrellas de esta disciplina. Porque María Pagés ha vuelto a triunfar a tope, también en la venta de localidades, con su nuevo espectáculo de simbólico nombre como 'Utopía'. El teatro Español de Madrid, donde continúan las funciones hasta el día 30, ha colocado el cartel de 'agostadas las localidades'. Esta 'Utopía' seguirá ahora de gira por diversas ciudades españolas antes de hacerlo por diversos países.
El Teatro Español de Madrid, cuya programación se cierra con mucha anticipación, lo que va a impedir una prórroga, aunque no se descarta su regreso a finales de esta temporada, ha colgado el cartel de 'agotadas las localidades' para el ballet 'Utopía', de María Pagés. De esta manera, una vez más, el público se ha volcado con la coreógrafa y bailaora sevillana que, de nuevo, ha cosechado con esta su última creación el aplauso de crítica y espectadores.

'Utopía', que comenzó sus representaciones el pasado día 15 y que concluyen este viernes 30 de diciembre, es una declaración de principios con forma de baile flamenco en la que María Pagés investiga junto a bailaores y músicos la experiencia ética y estética del idealismo, el compromiso y la capacidad de los seres humanos para imaginarse a sí mismos en un futuro mejor. La pieza, que se estrenó en el Centro Niemeyer de Avilés en octubre de este año, es la última creación de Pagés y se configura como un canto al optimismo.

La artista, que muestra su agradecimiento al personal del Teatro, se declara  "una aprendiza por naturaleza" y, en sus palabras recogidas por Europa Press, dice verse "con las mismas ganas con el paso del tiempo. Me imagino en una escalera subiendo peldaño a peldaño". Y  apunta que éste es un "buen momento" para la compañía y que hay proyectos a corto y medio plazo, dentro y fuera de España. Así, en julio del año que viene 'Utopía' se estrenará en el Festival de Lyon y en 2013 llegará a Tokio, Singapur o el Festival Chéjov. Mientras tanto, siguen de gira otros espectáculos de la compañía, como Dunas.

Más ética que estética

Utopía nació del interés que María Pagés ha tenido siempre, y especialmente en estos últimos tiempos, por "reivindicar la ética sobre la superficialidad de la estética". Han sido dos largos años de trabajo e investigación con los confiesa haber "disfrutado muchísimo" y que tienen como origen esa "necesidad personal", esa "inquietud", explica la artista.

Todo ello coincidió con su encuentro con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (quien el mismo día que se estrenó Utopía en el Español cumplió 104 años). "Sabía de su trabajo pero tuve la ocasión de conocerle como persona y descubrí que teníamos muchas afinidades y coincidencias en nuestros respectivos procesos creativos", señala resaltando su "coherencia" e "implicación social". Él fue el complemento ideal para esa inquietud mía", asegura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios