www.diariocritico.com

El BCE dio barra libre de liquidez en diciembre

¿Dónde está el dinero? Récord de los depósitos de la banca a un día en el BCE

¿Dónde está el dinero? Récord de los depósitos de la banca a un día en el BCE

viernes 13 de enero de 2012, 13:08h
Los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron el 12 de enero el récord de 489.906 millones de euros, informó este viernes la entidad. "Actualmente hay un exceso de liquidez en el mercado que lleva a los bancos a depositarla en el BCE", dijo a EFE el analista de Commerzbank Michael Schubert. Pero esto no quiere decir que entre tanto los bancos no hayan hecho algo con el efectivo, ya que "han podido comprar bonos bancarios, por ejemplo", según Schubert.
El 11 de mayo estos depósitos habían caído a 470.632 millones de euros tras encadenar valores máximos históricos cuatro jornadas consecutivas. El BCE prestó a los bancos de la zona del euro toda la liquidez que solicitaron a tres años a finales de diciembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, destacó el jueves los efectos positivos en la economía de la zona del euro derivados de esta inyección de liquidez a tres años."Este dinero circula en la economía y no sólo está en la facilidad de depósito del BCE", dijo Draghi. Añadió que los bancos que han tomado prestado dinero del BCE no son los mismos que han depositado la liquidez en la entidad monetaria.

En este sentido, Draghi explicó que se ha reabierto algo el mercado de bonos bancarios no garantizados, pero que el mercado interbancario todavía no funciona y que es el comienzo del proceso de recuperación. También han bajado los tipos de interés notablemente, inicialmente a corto plazo, pero ahora también a medio y largo plazo.

El BCE gana ahora dinero con esta operación, ya que presta actualmente el efectivo al 1 % y después lo remunera al 0,25 %, explicó Schubert.

En condiciones normales, los bancos prefieren prestarse dinero entre ellos en el mercado interbancario puesto que las condiciones son más favorables, pero la incertidumbre actual lleva a muchas entidades de crédito a preferir depositar el efectivo en el BCE por el temor a no recuperarlo. El Eonia (tipo de interés a un día en el mercado interbancario) se situó ayer en el 0,378 %.

La entidad monetaria europea prestó a finales de diciembre a 523 bancos casi 489.190 millones de euros a un tipo de interés que será indexado a la media a la que se sitúe la tasa rectora durante el periodo de vida de la operación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios