www.diariocritico.com

Dicen que el futuro será bolivariano

Chávez y Correa defienden el socialismo del siglo XXI

Chávez y Correa defienden el socialismo del siglo XXI

viernes 12 de octubre de 2007, 04:10h

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, defendieron en Caracas el socialismo del siglo XXI y el impulso de la integración regional como bases del ideal bolivariano que sus gobiernos promueven.
Correa llegó este jueves a Venezuela en visita oficial de pocas horas y fue recibido por Chávez en el palacio presidencial de Miraflores con honores militares en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Ambos gobernantes, acompañados de varios de sus ministros, sostuvieron un encuentro de unos 45 minutos, sin que se informara oficialmente a la prensa los temas tratados.
Posteriormente Chávez y Correa se trasladaron al cercano Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas, donde el jefe de Estado venezolano condecoró a su colega ecuatoriano con el Collar de la Orden del Libertador.
"La más alta condecoración que el pueblo venezolano ofrece en el pecho de un verdadero bolivariano", manifestó Chávez, que alabó las dotes de "soldado" y de "hombre de pueblo" de su colega ecuatoriano.
Correa recibió la máxima condecoración venezolana con palabras de agradecimiento, y dijo que la tomaba como una "nueva muestra de hermandad" entre los pueblos de ambos países.
"El futuro será bolivariano", dijo Correa en un breve discurso, en el que declaró que ser seguidor del prócer venezolano Simón Bolívar "significa reconocerse en el socialismo del siglo XXI, que privilegia el ser humano y su dignidad" y "no es una entelequia ni un manual", sino "una doctrina nacida de la necesidad y sueños".
Ser bolivariano también es "defender la integración de los pueblos de América Latina" con iniciativas como la "Unasur, el Banco del Sur, el Mercosur, la CAN", agregó Correa.
Chávez coincidió con la exposición de su colega ecuatoriano y resaltó que el socialismo del siglo XXI "tendrá sus particularidades en cada país, que construirá su propio modelo, pero más allá de eso (tendrá) la justicia social" como base de la "nueva doctrina".
Ambos mandatarios también asistieron en el Teatro de la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, a la proyección de la película Miranda Regresa, promovida por el gobierno de Chávez como la primera súper-producción fílmica de la novel Villa del Cine venezolana.
Correa, un amigo y aliado de Chávez en la promoción del socialismo del siglo XXI, llegó a Venezuela con una agenda de trabajo que incluye el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá su sede en Quito.
La Unasur nació el pasado 17 de abril, en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana, celebrada en Venezuela, para impulsar el proceso de integración política de los doce países de la región.
El posible reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de Venezuela, que el gobierno de Chávez abandonó el año pasado por considerarlo "neoliberal", es otro de los asuntos previstos en la agenda de temas del gobernante ecuatoriano.
Chávez reiteró el domingo pasado que "es posible" el regreso de su país a la CAN y planteó que sería para crear "una confederación de repúblicas andinas" que vaya más allá de la relación comercial.
Ese mismo día Chávez dijo que el asunto del reingreso de Venezuela a la CAN será tratado mañana cuando junto a Correa y el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, encabece la inauguración de un gasoducto colombo-venezolano en la Guajira colombiana.
El mandatario ecuatoriano asistirá al acto en la Guajira invitado por el presidente Uribe y Chávez, "porque Venezuela le ha propuesto a Ecuador hacer un gasoducto transandino, que pase por Colombia", aseguró el mandatario venezolano el miércoles en un acto proselitista.
Otro de los asuntos incluidos en la agenda que Correa trajo a Venezuela es la creación del Banco del Sur, cuya acta fundacional -tras varios retrasos- está prevista que se firme en Caracas el próximo 3 de noviembre.
El Banco del Sur es una iniciativa de Chávez que tendrá su sede central en Caracas y se espera que Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela sean sus primeros accionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios