www.diariocritico.com

En las próximas 3 o 4 semanas se aprobará la ley de estabilidad presupuestaria

El Gobierno atrasa la reforma laboral: no se verá en el Consejo de Ministros del viernes

El Gobierno atrasa la reforma laboral: no se verá en el Consejo de Ministros del viernes

> Van Rompuy felicita a Rajoy por su "firmeza" ante la crisis

martes 17 de enero de 2012, 15:41h
El Gobierno lo tiene claro y por primera vez lo manifiesta públicamente. Metió mucha prisa a los agentes sociales para que llegaran a un acuerdo, y ahora tras no lograrlo no coge el toro por los cuernos: retrasa llevar al Consejo de Ministros de este viernes 20 la reforma laboral, según declara su presidente en rueda de prensa con su homólogo del Consejo de Europa, Von Rompuy. Éste se volcó en piropos hacia la "firmeza" de España en la lucha contra la crisis y también coincidió en que, además de ajustes, es necesario crecimiento económico para crear empleo.
La reunión entre Herman Von Rompuy y Rajoy concluyó con unas palabras de ambos, en rueda de prensa, en las que no hubo novedades esenciales, excepto en el adelanto del presidente del Ejecutivo español de que la reforma laboral deberá esperar algunas semanas para llegar al Consejo de Ministros. Por lo demás, ambos se felicitaron por la coincidencia en lo fundamental que es atajar el déficit metiéndolo en la Constitución de todos los países de la UE -lo que ya hizo España-, pero sin olvidar que no bastará con ello para el otro aspecto prioritario ahora: que la economía crezca y permita la creación de empleo.

En tal aspecto, ambos también coincidieron en la necesidad de encontrar un "término medio" entre las medidas de consolidación fiscal para reducir el déficit y el endeudamiento y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento y el empleo. En esta rueda de prensa, Rajoy insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio entre las medidas de consolidación fiscal, que son "absolutamente necesarias", y llevar a cabo las reformas estructurales y mantener los niveles de liquidez para que las economías puedan funcionar.

"Celebramos que en la UE se hable de control del déficit público, pero también de crecimiento y de empleo, porque para mejorar el bienestar no basta con la reducción del déficit público, sino que también hay que hacer reformas estructurales", añadió el jefe del Ejecutivo. Por su parte, Van Rompuy reclamó que se implemente una "estrategia antirecesión", así como esfuerzos tanto a nivel de la Unión Europea como de los estados miembros. Además, subrayó que España y Bruselas comparten la misma agenda en este sentido y destacó que el Ejecutivo español está trabajando en la "dirección adecuada". En esta línea, el dirigente europeo incidió en la necesidad de llevar a cabo un proceso de "consolidación fiscal tendente al crecimiento, y un crecimiento económico tendente al empleo", al mismo tiempo que recordó que la restauración de la estabilidad financiera en la eurozona es "absolutamente clave".

Auxilio a las comunidades autónomas

También el presidente del Gobierno ha adelantado que el Ejecutivo aprobará la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero entre el Consejo de Ministros del 27 de enero y los dos primeros del mes de febrero. Rajoy ha resaltado además la importancia de sacar adelante estas reformas porque son buena parte de los instrumentos, a su juicio "los más urgentes", para trabajar hacia el gran objetivo que es volver a crecer y crear empleo.

En otros asuntos, Mariano Rajoy ha garantizado a las comunidades autónomas "con problemas de liquidez" que el Estado "acudirá en su auxilio" a cambio de que estas regiones se comprometan a cumplir con los objetivos de déficit. Rajoy indicó que, aunque el mecanismo de cómo se garantizará la liquidez de las comunidades en apuros aún no está definido, el Estado central prestará su ayuda porque el Gobierno de España "no se puede desentender" de los problemas que puedan surgir en otras administraciones. También reiteró que la reducción del déficit es una cuestión de "todas las administraciones", dado que para que España cumpla lo comprometido con Bruselas, también lo tienen que cumplir el conjunto de los gobiernos autonómicos y locales.

"Hay dos alternativas: que el Estado se ocupe de sí mismo y nos olvidemos de los demás o que nosotros también intentemos ayudar a los demás en situaciones difíciles, por eso, estamos dispuestos, si alguna comunidad tiene problemas de liquidez, a acudir en su auxilio a cambio de un programa que garantice estos cumplimientos (del déficit9", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que el "Gobierno no se puede desentender de lo que pasa en el resto del país".

Por su parte, Van Rompuy señaló que cómo se organiza cada país para cumplir con sus objetivos de déficit no es "su problema", si bien admitió que en un estado descentralizado como España es "más difícil" conseguirlo. Lo que pide la UE, añadió, es la consecución de una meta global y es "problema de España" ver cómo se organiza para cumplir esta meta. "Evidentemente todas las instituciones del Estado tienen que participar en este esfuerzo (de reducción del déficit)", reiteró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios