www.diariocritico.com

Participa nuestro Jefe de Cultura y crítico taurino Emilio Martínez

La Fiesta se explica en tres originales 'mano a mano' del Seminario Taurino de Colmenar Viejo

La Fiesta se explica en tres originales 'mano a mano' del Seminario Taurino de Colmenar Viejo

miércoles 18 de enero de 2012, 11:14h
Mano a mano. Es un clásico en la cartelería taurina, cuando acontecía el milagro de que ésta se organizaba por parte de los empresarios teniendo en cuenta el interés de los aficionados. Mas cuando son estos últimos los que organizan algo, por ejemplo jornadas de tertulias, sí que piensan en satisfacer sus preferencias. Como la edición de 2012 del Seminario de Tauromaquia de la localidad torista de Colmenar Viejo.
Los Seminarios de Tauromaquia de una tierra tan pegada al elemento esencial de la fiesta -el bicorne- como Colmenar Viejo, donde se agolparon varias divisas fundamentales en la historia de la Fiesta, convocan en la edición de esta temporada 2012, como su publicidad indica, 'Tres mano a mano y un debate sobre la Fiesta de los Toros'. Todo ello, como en años anteriores, merced al esforzado trabajo del escritor y crítico local Miguel Ángel de Andrés, que además los coordina y dirige.

Además no sólo con tres teóricos enfrentamientos y debates dialécticos vulgares, sino muy atractivos en cualquier plaza y uno de ellos doblemente especial y más en la torista -¡ay!, cada vez menos- Colmenar, el que mantendrán dos de los escasos y valientes ganaderos que se adornan con que en sus bureles fluya la sangre santacolomeña, que tanto disgusta a las figuras actuales, encantadas con el monoencaste Domecq: las del local, y también matador de toros no en activo, Carlos Cancela, y la del albaceteño Mariano Cifuentes, que en su hoja de servicios a la Fiesta cuenta con un broche casi inaudito entre sus colegas, la salida a hombros por la Puerta Grande del coso de Las Ventas.

Tan interesante y original mano a mano inicia este viernes la serie de las cuatro jornadas que se han programado, siempre a partir de las ocho de la tarde en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar. Cancela, propietario del hierro de 'Flor de Jara', cuyas reses pastan en esta localidad serrana, y Mariano Cifuentes, cuyos bicornes -de la casi desaparecida línea Coquilla-, lo hacen en Extremadura, debatirán sobre la situación ganadera general.

Juan Mora y Frascuelo
El siguiente viernes será turno para dos matadores de la línea artística y clásica, que, además, gozan del difícil privilegio de ser considerados 'toreros de Madrid', favoritos de su afición no solo en Las Ventas, sino en todos los cosos de la Comunidad. los veteranos Juan Mora y Carlos Escolar 'Frascuelo'. Ambos se caracterizan también por su facilidad de palabra y claridad expositiva.

Abordados los aspectos fundamentales de la Fiesta, toros y toreros, también el Seminario deja un hueco, el viernes 3 de febrero, para el tratamiento de los medios de comunicación hacia la Fiesta. Y lo hace con dos periodistas y críticos taurinos de la línea exigente e independiente -a veces no mayoritaria-, Mari Paz Domingo, de 'El País', y el jefe de Cultura y Deportes de Diariocrítico, Emilio Martínez, un clásico desde hace décadas en la Feria de Colmenar. Dándose la circunstancia de que Mari Paz acaba de aprobar el cursillo para presidentes de plazas de toros.

El cierre será el 10 de febrero con un tema esencialmente local y referido precisamente a la situación de la Fiesta en Colmenar y de su torista -cada vez menos, desgraciadamente- Feria de Remedios. En este debate, que tendrá como invitado muy especial al alcalde Miguel Ángel Santamaría, participarán además el empresario del coso de La Corredera, Víctor López Caparrós, y una terna de críticos de la tierra: Javier de Andrés, de 'La Comarca'; José Francisco Matellano, de 'Onda Sierra', y Maxi Pérez, de 'La Nueva Guía'.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios