www.diariocritico.com

Así lo ha decidido la asamblea de periodistas que trabajan en el diario

Los periodistas de Público se niegan a mantenerlo 'moribundo' hasta el domingo

Los periodistas de Público se niegan a mantenerlo 'moribundo' hasta el domingo

viernes 24 de febrero de 2012, 17:34h
El de este viernes es el último número impreso del periódico Público. Así lo han decidido y comunicado los periodistas que trabajan en el medio tras reunirse en asamblea este viernes. Esto se contradice con la propuesta empresarial que, como Diariocritico ha anunciado esta mañana, su idea era mantenerlo hasta el domingo.
Una contraposición de ideas. La empresarial y la del periodista. Como ha sucedido tantas veces a lo largo de este año. Y así ha quedado reflejado en la decisión de los trabajadores de Público: los 160 trabajadores han decidido por abrumadora mayoría no sacar a la luz ninguna nueva edición del diario, lo que convierte a la publicación de este viernes en el último número del periódico. Y así lo han manifestado los trabajadores: "Consideramos que en esta situación sería una tomadura de pelo tanto para la plantilla como los lectores", sentencian en la web del medio.

Así lo han dado a conocer algunos de los trabajadores del medio a través de Twitter.  Susana Hidalgo, Redactora jefe de la sección Actualidad, ha dado a conocer la decisión con el siguiente mensaje: "Mañana Público no sale, decisión de la asamblea. Nuestro último gesto de DIGNIDAD. Basta ya de tanta tomadura de pelo #Público". Por su parte Patricia F de Lis, periodista y compañera de Hidalgo, ha querido comunicar a sus seguidores que "el diario de despedida del que habláis es el de hoy. Está realizado con criterio periodístico, de la única manera en que puede ser".

En la asamblea, el comité ha explicado que solicitará a la empresa que reconozca a los trabajadores las mismas condiciones que concedió el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto hace unos meses, el cual indemnizaba los despidos con 35, 40 o 45 días, en función del salario, según fuentes de los trabajadores.

La incertiudmbre se cierne, como desde esta mañana, en la edición digital del periódico. Que, según los últimos datos de la Oficina de Justificación Digital (OJD), cuenta con 5,5 millones de usuarios únicos, lo que convierte a la web de Público en el cuarto medio más visitado de toda España. Poco tiempo después de los mensajes publicados en Twitter por los trabajadores del diario, Público ha informado en su página web de lo siguiente: "La empresa ha comunicado que la edición digital del diario se mantiene, pero no ha concretado en qué condiciones se mantendrá a los trabajadores ni durante cuánto tiempo ni con qué intención".

Lo cual, deja a los trabajadores de la edición digital en un periodo 'indefinido' e 'indeterminado' de incertidumbre. Y piden a Mediapubli, empresa editoria, que "sea fiel ahora a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida". Esto significa que la viabilidad del diario en Internet y cuántos de sus trabajadores podrían seguir empleados para desarrollar una labor que requerirá más de los doce empleos que actualmente la sostienen, sigue todavía sin haber decisión.


Mes y medio 'dando tumbos'

Se dice que era la crónica de una muerte anunciada, puesto que desde el 3 de enero la empresa editora, Mediapubli, entró en concurso voluntario de acreedores, tras verse azotada por la crisis y la falta de inversión publicitaria. Esto convirtió al diario impreso en peligro de extinción. Y así ha sido. No ha sido posible lograr uno o varios inversores que levantaran al medio. Y, todo ello, a pesar del apoyo de los lectores de papel que bajo la etiqueta #publicohacefalta han sabido acompañar al diario de la manera más digna posible.



Lea también
- Cierra el diario 'Público', se salva su edición digital
- Editorial: Muere la prensa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios