www.diariocritico.com

Sustituye a Alex Grijelmo

José Antonio Vera, hasta ahora directivo de 'La Razón', nuevo presidente de 'EFE'

José Antonio Vera, hasta ahora directivo de 'La Razón', nuevo presidente de 'EFE'

martes 06 de marzo de 2012, 12:31h
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha designado al periodista José Antonio Vera Gil como nuevo presidente de la Agencia Efe en sustitución de Álex Grijelmo, ha informado esta mañana el grupo público.
Vera se incorpora a Efe procedente del diario La Razón, del que fue director entre los años 2000 y 2005, y donde actualmente es director de publicaciones. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en el periódico "Sol de España", la revista "Motor", Radio Juventud y Radio Cadena Española.

En el diario ABC permaneció durante 16 años, hasta su incorporación a La Razón, y desempeñó tareas de redactor especializado en Autonomías y Defensa, jefe de Nacional, de ediciones regionales, información general y del área política.

Además de haber sido director del diario La Razón y actual director de publicaciones, es también columnista del mismo rotativo y también colaborador en diversos programas de radio y televisión.

Es comentarista habitual de programas de televisión como "Espejo Público" de Antena 3, "59 Segundos" (TVE) y "Madrid Opina", de Telemadrid, entre otros.

En radio es colaborador habitual de Onda Cero, en los programas de "Herrera en la Onda" y "La Brújula" y, anteriormente, de Radio España y de "La Mañana" de la COPE.

Es autor de libros como "El Corrillo", "Digo también", "El desarrollo sostenible en España" y "La gran mentira. ¿Qué se esconde detrás de la guerra del petróleo?"

Vera deberá ser designado consejero de la Agencia Efe y, una vez superado este trámite, será nombrado presidente de forma efectiva por el Consejo de Administración de la agencia.

Álex Grijelmo ocupó la presidencia de Efe desde mayo de 2004 y procedía de Prisa Internacional, donde desempeñaba el cargo de director general de Contenidos.

Durante su presidencia en la agencia se creó la Fundación del Español Urgente, Fundeu, y se aprobó el Estatuto de la Redacción, que garantiza la independencia informativa.


La gestión de Grijelmo (2004-2012)

Algunos datos describen la gestión que en los últimos 8 años ha realizado al frente de la agencia EFE el antecesor de Vera, Alex Grijelmo:

- Efe registró en 2004 una pérdida de 11 millones. Dio beneficio neto en 2005, 2006, 2007 y 2008 (unico periodo en su historia en que eso ha sucedido); y resultado de explotación positivo en 2006, 2007 y 2008. Las pérdidas en la etapa de crisis económica han oscilado entre 1,2 millones (2009) y 4,8 millones (2011).
 
- Se aprobó el Estatuto de la Redacción, que da herramientas a los periodistas de Efe para garantizar su independencia.
 
- Se creó la Fundación del Español Urgente, mediante una alianza entre Efe y el BBVA.
 
- Se lanza el servicio de economía especializado Efe-Dow Jones.
 
- Se refunda el servicio en árabe, con su redacción central en El Cairo.
 
- Se crea TVEFE, en alianza con RTVE, para difundir videonoticias internacionales y nacionales a través de una plataforma digital.
 
- Efe y RTVE firman un acuerdo marco para establecer paulatinamente sinergias y compartir sedes (lo que ya sucede en Zaragoza, Bilbao, Las Palmas, Barcelona, León, Córdoba y Granada). Efe también comparte sedes con el instituto Cervantes, en Río de Janeiro y en Nueva Delhi.
 
- Se crean multitud de productos digitales ("diario llave en mano", "agenda digital mundial", "lafototeca.com", retransmisiones en directo de acontecimientos, alertas para móviles, Especial Elecciones y otros, Canal Efe Youtube, etcétera).

- Se crea la página Efeverde.com, el diario de información medioambiental de Efe; y el servicio de noticias especializado sobre ecología y cambio climático.

- Se crea la Unidad de Producción Bajo Demanda, que genera servicios personalizados para cada cliente y elabora videocomunicados.
 
- Se emprende el proceso de convergencia de redacciones, con el punto de destino en la redacción integrada multimedia que se establecerá a finales de 2012 en el nuevo edificio central de Efe.
 
- Se elabora y se publica el "Libro del estilo urgente", el manual ético y profesional de los periodistas de Efe.
 
- Se elabora el Plan Estratégico (2010-2015).
 
- Efe ha reducido continuamente sus costes, y bajó los salarios en 2010 (4% de media para los trabajadores, 8% para los directivos), a cambio de garantía de empleo durante dos años (2010 y 2011).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
12 comentarios