www.diariocritico.com

'El hijo de Brian Jones' es su narrativa más original

Ferrero 'revive' a Brian Jones para ganar el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Ferrero 'revive' a Brian Jones para ganar el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

jueves 15 de marzo de 2012, 11:35h
Uno de los mitos del rock, a lo que contribuyó su nunca aclarada muerte, 'revive' ahora a lo grande. Porque el multiinstrumentista Brian Jones -el mejor músico por excelencia de los Rolling Stones- 'revive' ahora a través de su hijo Alexis en la más original novela de Jesús Ferrero, ganadora de uno de los más prestigiosos galardones de la literatura española: el Unicaja de Novela que lleva el nombre del escritor gaditano Fernando Quiñones. 
El propio Jesús Ferrero admite que 'El hijo de Brian Jones' es una novela distinta dentro de su ya amplia y prolífica serie de creaciones. Distinta en muchos aspectos y que incluso lleva una fuerte carga sentimental y "un perfume desconocido". También es una novela, editada por Alianza, sobre la bondad fundamental en un mundo sin fundamento, sobre la desaparición de la figura paterna, sobre una época con sello y vitola propios. Y, claro, con méritos de sobra, según el jurado, para llevarse el XIII Premio Unicaja Fernando Quiñones.

Un galardón cada día con mayor número de aspirantes, como demuestra que este año se presentaran 220 originales de España y de un puñado de países de habla hispana - Chile, Argentina, México, Brasil, Bolivia, Costa Rica- e incluso de Reino Unido, Alemania y Francia.
Está dotado por la Fundación Unicaja con 30.000 euros y un busto del escultor Miguel Berrocal para el ganador y 6.000 euros para el finalista, que fue Miguel Bayón con  'Todo por ellas'.

El jurado estuvo compuesto por la viuda de Fernando Quiñones, Nadia Consolani; por el escritor y ganador de la anterior edición, Manuel Moya; por el escritor Gustavo Martín Garzo; por el profesor José Heras, y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi. Ellos valoraron esta especie de ópera pop en toda regla, esta especie de aventura emocional que oculta en su textura un perfume desconocido, un swing que aún no había aparecido en la obra de Jesús Ferrero: el perfume de su protagonista, Alexis, un personaje cristalino que se queda para siempre en la mente del lector.

Poeta y ensayista

El ganador de esta XIII edición, nacido en Zamora, pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco antes de trasladarse a París para cursar estudios universitarios. Jesús Ferrero está considerado como uno de los más brillantes exponentes de la literatura española actual. Es el autor de obras tan conocidas como 'Bélver Yin', Premio Ciudad de Barcelona 1982; 'Opium'; 'El efecto Doppler', Premio Internacional de Novela Plaza y Janés 1990; 'El secreto de los dioses'; 'El último banquete', Premio Azorín 1997; 'Ulaluna', elegida por la Unesco como la novela juvenil en español de más calidad literaria de 1998; 'Juanelo o el hombre nuevo'; 'Las trece rosas'; 'Ángeles del abismo', y 'Balada de las noches bravas'.

Además de la narrativa, también ha cultivado otros géneros, como el teatro; la poesía, con 'Las noches rojas', Premio Internacional de Poesía Barcarola, y el ensayo, con ' Las experiencias del deseo. Eros y misos', con el que ganó el Premio Anagrama de Ensayo 2009. La obra de Jesús Ferrero, con altas cifras de ventas en España, ha sido traducida a doce idiomas, incluido el chino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios