www.diariocritico.com

Y de la actuación policial que llevó a cabo y terminó con la vida del asesino de Toulouse

Sarkozy afronta el problema de frente: asume la responsabilidad del asalto a la casa de Merah

Sarkozy afronta el problema de frente: asume la responsabilidad del asalto a la casa de Merah

sábado 24 de marzo de 2012, 18:45h
El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, defendió este sábado la actuación de la policía en la operación que acabó con el asesino de Toulouse y aseguró que no permitirá que los agentes sean criticados. "No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, arriesgando su vida, a la trayectoria sangrienta de un terrorista monstruoso", afirmó Sarkozy en un mitin en Rueil-Malmaison, a las afueras de París.
El presidente saliente afirmó que "asume" la responsabilidad por toda la actuación de la policía, ante las críticas a los agentes de la brigada especial que acorralaron a Mohamed Merah, por no haber logrado arrestarle vivo, y a los servicios secretos galos, por no tenerle más controlado por haber estado en contacto con medios salafistas.

Sarkozy se presentó como el garante del honor "de esos hombres que cuidan de nuestra democracia, de nuestros derechos, de nuestra libertad". El candidato conservador rindió homenaje a la "eficacia y el coraje" de las fuerzas del orden francesas y consideró que la neutralización de Merah -quien asesinó a tres militares, tres niños judíos y un rabino- se produjo en un plazo relativamente breve.

Reiteró sus proyectos de perseguir a quienes visiten de forma habitual páginas web que hagan apología del terrorismo y quienes sigan en el extranjero cursos de adoctrinamiento, como los que hizo Merah en Afganistán y Pakistán. Sarkozy se pronunció así tras reunirse en el palacio del Elíseo con el primer ministro, François Fillon, y varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Interior, Claude Guéant, y el de Justicia, Michel Mercier.

Además acudieron a la cita el director de la Policía y los responsables del cuerpo de elite responsable de la operación contra Mohamed Merah así como el de los servicios secretos. El motivo de esta reunión ha sido evaluar la polémica generada por la actuación policial en Toulouse.

En plena campaña electoral, la actuación ha sido cuestionada por la intervención del cuerpo de elite y hay quienes sostienen que hubiera sido posible arrestarle con vida. El candidato socialista a la presidencia, François Hollande, se preguntó si no había habido fallos en los servicios de espionaje franceses, que no vigilaron lo suficiente a Merah pese a sus vínculos con medios salafistas.

Por otro lado, la madre de Merah fue liberada anoche, tras haber estado bajo arresto desde el pasado miércoles, cuando se lanzó la operación contra su hijo, que acabó muerto alcanzado por los disparos. Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, y su novia, también arrestados ese día, fueron trasladados a París y son interrogados por los servicios antiterroristas francesas, que tratan de determinar si prestaron apoyo logístico a Mohamed.

Muy vinculado con medios religiosos islámicos, el hermano mayor tenía explosivos en su vehículo cuando fue detenido el pasado miércoles. Según la televisión BFM, los investigadores consideran que ayudó a su hermano a robar la moto en la que se desplazó para cometer sus asesinatos.

La página web del semanario "Le Point" señala que en los interrogatorios ante la policía Abdelkader Merah se mostró "orgulloso" de su hermano. En su domicilio, los investigadores encontraron una gran cantidad de libros coránicos y conocidos le describen como una persona profundamente religiosa y que obligó a su madre a ponerse el velo islámico. La Policía trata de determinar si ayudó a su hermano a adquirir las armas, valoradas en unos 20.000 euros.


Lea también:
- Mohamed Merah cayó por la ventana... tras recibir un disparo en la cabeza
- Tras la histeria de Toulouse, Francia castigará a quienes consulten webs radicales islamistas
- El islamista Mohamed Merah se tiró por una ventana tras el asalto policial a su casa
- Sarkozy, gran 'beneficiado' de los atentados: sube en las encuestas para las elecciones
- Así es el rostro de Mohamed Merah: las fotos del posible asesino islamista de Toulouse
- El islamista Merah sigue atrincherado un día después: la policía francesa prueba nuevas estrategias
- Mohamed Merah hizo la 'llamada de rigor' a la cadena de televisión France 24
- Mohamed Merah pudo haber participado en un congreso salafista en Cataluña
- El ministerio del Interior galo desmiente la detención del asesino de Toulouse
- El islamista Mohamed Meha rompe las negociaciones con la Policía y continúa atrincherado
- Meha, autoinculpado de los atentados y atrincherado en Toulouse, se entregará "esta tarde"
- Un islamista sospechoso de los últimos atentados en Francia, acorralado por la policía en una vivienda
- ¿Son estos los asesinos más buscados en Francia?: circulan fotos de los posibles autores
- El arma usada en Toulouse se utilizó la semana pasada para matar a 3 militares
- Fallecen cuatro personas en un tiroteo en una escuela judía de Toulouse
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios