www.diariocritico.com

Obras de grandes firmas en una exposición itinerante

'Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI' nos trae una antología del último arte femenino

'Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI' nos trae una antología del último arte femenino

jueves 29 de marzo de 2012, 12:36h
Un homenaje al arte femenino. Al que hacen ellas. De eso va el recorrido por la producción artística de mujeres de los siglos XX y XXI y está compuesta por una gran variedad de artistas que abarcan distintos medios de expresión. Así, se podrán apreciar obras en soportes plásticos como la pintura, la fotografía, la escultura o el vídeo. Se trata de una oportunidad única para emocionarse, disfrutando de un conjunto artístico que traslada al espectador al mundo subjetivo de la mirada femenina en el arte.
Con Marisa Oropesa como comisaria y máxima responsable de la organización de la Comunidad de Madrid, la exposición 'Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI', recorrerá 14 municipios de la región durante 2012, en el marco de la Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner. Las 24 obras que forman parte de la exposición están distribuidas en dos secciones temáticas. En la primera, titulada 'En cuerpo y alma' se incluyen creaciones de Frida Kahlo, Gisèle Freund, Marina Abramovic, Cindy Sherman, Paloma Navares, Concha García , Susy Gómez, Marina Núñez, Adriana Duque, Amparo Sard, Naia del Castillo, Victoria Diehl, Carmen Calvo y Concha Jerez.

Siempre con un punto en común, la reflexión sobre la dicotomía existente entre el cuerpo y el alma. Se trata de piezas íntimas, que nacen de la profundidad del alma, como el Diario de Frida Kahlo, frente a otras que muestran el cuerpo desnudo sin censuras y en su máximo esplendor, como ocurre en la impactante fotografía de Victoria Diehl. En la segunda parte de la muestra, con el título Interior/Exterior, se incluyen obras de Amalia Avia, Esther Ferrer, Isabel Quintanilla, Marisa González, Ouka Leele, Darya Von Berner, Montserrat Soto, Berta Jayo y Diana Larrea, que invitan al visitante a acercarse a esos conceptos simbólicos, el interior y el exterior.

Las diferentes posiciones que asumen las artistas ante esta tensión se traduce en algunos casos en la representación de la belleza de la naturaleza de una forma bucólica pero sin dejar de lado la capacidad crítica, como en las fotografías de Marisa Gónzalez o Montserrat Soto, y nos muestran las consecuencias terribles de las agresiones realizadas por el ser humano en nuestros paisajes.

Representación de la vida cotidiana

Paralelamente la exposición se adentra en obras intimistas que sitúan al espectador ante objetos que representan la vida cotidiana y que se contemplan como si fuéramos voyeurs. Frente a creaciones como las de Isabel Quintanilla o Carmen Calvo el público interrumpe en la esfera privada de las personas, al igual que se invaden las almas en la primera parte de la exposición, y ante la obra de Esther Ferrer se aproxima a una reflexión sobre los límites del espacio.

Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI podrá verse en el Centro Cívico José Saramago de Leganés (Avenida del Mediterráneo, 24) desde este 30 de marzo, hasta el 25 de abril. Posteriormente esta exposición visitará Collado Villalba, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Aranjuez, Navacerrada, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Alcobendas y Arganda del Rey.

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos está la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas. Y colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad a través del cual los voluntarios culturales desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios