www.diariocritico.com

BNG y PSdeG acusan al Gobierno de abandonar el monte

La tragedia forestal en Galicia se convierte en fuego abierto político: todos contra Feijóo

La tragedia forestal en Galicia se convierte en fuego abierto político: todos contra Feijóo

> El brutal incendio en las Fragas de Eume está controlado tras arrasar unas 750 hectáreas
> El presidente gallego afirma que fue provocado

lunes 02 de abril de 2012, 08:18h
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el incendio que se registra desde este sábado en las Fragas de Eume ha sido intencionado, y ha condenado el acto "criminal" de prender fuego a lo que es "el patrimonio más valioso que tenemos". Mientras, BNG y PSdeG, la oposición, acusan al Ejecutivo de haber abandonado el monte gallego reduciendo los recursos.
   "Ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema, y por lo tanto cuando hay alguien que quema, es muy difícil poder olvidar que hay gente quemando, y quemando el patrimonio más valioso que tenemos", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en su visita a la zona afectada, tal y como recogen sus declaraciones emitidas por la Radio Galega.

   Feijóo ha lamentado que "la semana pasada nos quemaron una vida, la de Higinio Vivas (el brigadista fallecido en un incendio en Castrelo do Val)" y ahora "nos queman un parque natural". "Esto no tiene ningún sentido salvo la intención de hacer daño, de hacer un acto criminal contra la vida de las personas y contra el patrimonio de Galicia", ha condenado.

   Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha lamentado, en declaraciones a la Radio Galega, este "episodio trágico y desgraciado", al tiempo que ha defendido que "hubo medios desde el primer momento" para luchar contra el incendio forestal.

   Asimismo, ha explicado que las Fragas do Eume es una zona de "de dificilísimo acceso", por lo que ha admitido que "en algunos momentos, con el nerviosismo" de la proximidad del fuego a las viviendas y con peligro para las personas, los alcaldes pudiesen considerar que se necesitasen más medios.

   "Lo que está claro es que los medios de la Xunta están volcados en este incendio. Es necesario agradecer el esfuerzo de los alcaldes", ha manifestado el conselleiro de Medio Ambiente, quien ha celebrado que el fuego no llegase a afectar a ninguna propiedad ni a los vecinos. Posteriormente, ha indicado que habrá que hacer la valoración de lo ocurrido y una "batería de medidas" para paliar los efectos y que se "pueda recuperar" este parque natural.

   Agustín Hernández ha explicado que, por ahora, no se pueden calcular los daños que se han producido, toda vez que afectó "de forma muy diferente" en función de la zona de las Fragas. Además, ha advertido de que, si llegan las lluvias, también acarreará efectos "secundarios" que habrá que evaluar con posterioridad.

   Por otro lado, ha confirmado que la Xunta está "a punto de finalizar" el protocolo de actuación ante la sequía, en el que se incidirá en el sector agroganadero, y ha incidido en la situación "alarmante de extremadamente sequía", en la que "no se atisba ningún cambio" atmosférico.


La oposición estalla

   Mientras, BNG, liderado por Xosé Manuel Beiras, ha denunciado que este es el "epílogo" de una política de conservación "insensible e inexistente", de una política forestal "suicida" y de una política de lucha contra el fuego "irresponsable y objetivamente delictiva".

  Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha exigido al presidente Feijóo que active el "100 por cien" de los recursos humanos y materiales posibles contra el fuego ante la situación de "altísimo riesgo" que existe en las Fragas do Eume.

   De esta manera lo ha manifestado el líder de los socialistas gallegos en una visita al incendio que afecta al parque natural situado en la provincia de A Coruña, en donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de A Capela, el socialista Manuel Meizoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios