www.diariocritico.com
Liga Europa: el 'desconocido' y complicado Sporting de Lisboa, último escollo de los leones hacia la final

Liga Europa: el 'desconocido' y complicado Sporting de Lisboa, último escollo de los leones hacia la final

jueves 19 de abril de 2012, 09:41h
El Athletic Club de Bilbao tratará este jueves (21.05 hora española) de asaltar el José Alvalade del modesto Sporting portugués, la revelación del torneo, y lograr así su sexto partido consecutivo en Europa sin conocer la derrota, con el objetivo de obtener un buen resultado que sea determinante para el partido de vuelta de las semifinales y volver a una final europea tras 35 años de sequía.
Ambos conjuntos tienen una trayectoria parecida ya que disputarán la final de Copa de su país y han sido las 'bestias negras' en esta competición de los dos equipos de Manchester. Los lusos, también conocidos en Portugal como los leones, eliminaron al City, y ambos son unos titanes en su estadio, aunque eso sí, el conjunto bilbaíno tiene unos registros de lujo como visitante en Europa, donde ha cosechado cuatro victorias de seis partidos disputados. También se da la circunstancia de que tienen una trayectoria irregular en sus respectivos campeonatos de liga, donde los portugueses marchan cuartos y los vascos séptimos.

Los rojiblancos, enganchados en Europa, intentarán continuar con su buena racha fuera de casa en esta Europa League y lograr así una nueva victoria lejos de San Mamés ya que sólo ha perdido a domicilio en esta Europa League en París, en la fase de grupos, y, en Moscú, ante el Lokomotiv en dieciseisavos. Además, las victorias en Old Trafford (2-3) y en el estadio del Schalke (2-4) le dan el prestigio suficiente como para ser considerados los grandes favoritos en esta semifinal, donde, además, llevan un registro anotador en el campeonato de 24 goles, de los cuales, once han sido en las dos últimas eliminatorias, mientras que el Sporting viene de eliminar al Metalist ucraniano por un global de 3-2, en cuartos, y al favorito Manchester City (3-3), en octavos.

Los 'leones', que están completando una brillante competición merced a un atractivo estilo de juego, buscan su primera final en Europa después de casi 40 años, cuando perdió la de la extinta Copa de la UEFA ante la Juventus en 1976-1977, pero no lo tendrá nada fácil pues enfrente tendrán a un Sporting de Lisboa, que no juega un partido oficial desde el 9 de abril y, por tanto, estarán más frescos de cara al partido.

Los lisboetas, once partidos invictos en casa
No hay que olvidarse de que el conjunto de Ricardo Sá Pinto lleva invicto en Europa once partidos como local, con diez victorias y un empate, y en liga otros nueve partidos por lo que los lusos confían en hacer valer la fortaleza en su estadio para conseguir una ventaja razonable antes de viajar a San Mamés. Además, desde que el exfutbolista, con pasado en la Real Sociedad, cogió al equipo en febrero como relevo del cesado Domingos, no ha perdido en casa, encadenando ocho triunfos seguidos, y en su torneo doméstico únicamente ha encajado seis goles.

El Sporting de Lisboa está llamado a defender el orgullo portugués y evitar a toda costa una final española y para ello intentarán basarse en su solidez defensiva y en el acierto de cara al gol de su delantero más peligroso Ricky van Wolfswinkel, máximo anotador del equipo lisboeta, y que rivalizará con Fernando Llorente por ser el protagonista del encuentro. El Athletic también deberá vigilar al mediapunta chileno Matías Fernández, motor en los metros finales y bien conocido por Bielsa por su periplo como seleccionador de la 'Roja'.

El técnico del conjunto bilbaíno, Marcelo Bielsa, podrá contar finalmente para este decisivo choque con Muniaín, y del estado del ojo del navarro dependerá su titularidad, y en caso de no poder estar, Ibai es el que tiene más papeletas de sustituirle. No ocurrirá lo mismo con Javi Martínez que se ha quedado fuera por sanción, por lo que con casi toda seguridad Ekiza formará pareja defensiva con Amorebieta en el centro. Los dos equipos ya se vieron las caras en la tercera ronda de la Copa de la UEFA de 1985-86, con victoria del Athletic Club en San Mamés por 2-1, pero derrota, y consiguiente eliminación, por 3-0 en Lisboa.

FICHA TÉCNICA.

POSIBLES ALINEACIONES.

SPORTING DE LISBOA: Rui Patrício; Carrico, Xandao, Anderson Polga, Emiliano Insúa; Bruno Pereirinha, Matías Fernández, Schaars, Diego Capel; Izmailov y van Wolfswinke.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Iturraspe, Herrera De Marcos; Muniaín o Ibai y Llorente

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE).
ESTADIO: José Alvalade.
HORA: 21.05/Canal+.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios