www.diariocritico.com

Vuelve al Teatro de la Zarzuela para ir después de gira

El género lírico reivindica el 'feminismo potente' con la zarzuela 'La Chulapona'

El género lírico reivindica el "feminismo potente" con la zarzuela 'La Chulapona'

viernes 04 de mayo de 2012, 08:56h
"Un feminismo potente". Así se califica la reposición de una de las grandes del género lírico español, 'La Chulapona', que vuelve al escenario del Teatro de la Zarzuela a partir de este viernes con la que en el momento de su estreno por el siempre progresista Moreno Torroba fue un avance hacia la liberación de la mujer, ya que su protagonista es por encima de todo una persona independiente y con criterio propio. Un mensaje todavía actual. Antes de salir de gira, esta producción del propio Teatro, estará durante un mes en su sede de Madrid.
Y a una obra grande, una intérprete grande, Milagros Martín. La soprano leva más de dos décadas metiéndose en el personaje de Manuela, una mujer "fuerte e independiente" por fuera, aunque no tanto por dentro, como la califica. A su juicio, esta obra tiene un carácter más "melodramático", a diferencia de la alegría del resto de zarzuelas. Y una de las características por las que esta obra sigue vigente es la fortaleza con la que se retrata a la mujer, algo que ocurre "en la vida real", según Martín.  "Podemos con todo", concluye.

En este sentido, su 'partenaire', el tenor Jesús Castejón, subraya que aquí destaca un "potente feminismo". "Manuela no depende de ningún hombre y responde como uno de ellos", apunta el actor. El Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge 'La chulapona', un clásico "épico" de la comedia lírica con la que, en esta ocasión, se rinde homenaje al escenógrafo Mario Bernedo, fallecido en 1993. La obra permanecerá en cartel desde este viernes hasta el 4 de junio.

Miguel Ortega y Arturo Díez Boscovich son los responsables de la dirección musical, mientras que Goyo Montero se encarga de la coreografía de esta zarzuela, compuesta por Federico Moreno Torroba y estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 31 de marzo de 1934. Y vuelve con un excepcional reparto: Luis Álvarez, Jesús Castejón, Susana Cordón, Cristina Faus, Antonio Gandía, Carmen González, Milagros Martín, Luis Perezagua, Marcelo Puente y Charo Reina, entre otros, ponen voz y rostro a los personajes de esta pieza, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.

Castejón se mete en la piel de Chalina, el mismo papel que en su día interpretó su progenitor, Rafael Castejón: "Soy heredero del personaje de mi padre, un maestro en este tipo de papeles". Para el polifacético artista, se trata de una obra en la que se encuentra algo de "tragedia griega" y también de "épica". En su día, este actor compartió escenario con su madre, a quien ahora sustituye Charo Reina, en el papel de Venustiana. "No me parezco a ella, tengo ímpetu pero soy incapaz de levantar la mano", ha señalado la actriz.
Más valorada en el extranjero

Por su parte, Miguel Ortega subraya que esta es una obra con "mucha enjundia". Si se observa de "manera frívola" puede parecer "muy popular". Sin embargo, matiza el director, hay una "gran profundidad" en ella, ya que destacan los "giros armónicos, un aria para tenor o un chotis de una firmeza extraordinaria".  Según lamenta, Torroba se estudia fuera de nuestras fronteras como "uno de los grandes", mientras que en España no se miran "los valores intrínsecos" de las obras y solo se piensa en lo "casposo" de la zarzuela.

Por último, destacar que la coreografía de 'La chulapona' que acoge el Teatro de la Zarzuela cuenta con un gran movimiento, y es que, según ha explicado Goyo Montero, no entiende los momentos musicales sin una estética que siempre esté acompañada por la danza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios