www.diariocritico.com

Argumentan que bajaría la cuantía de las pensiones

El Gobierno planea alargar la vida laboral y bajar cotizaciones sociales para compensar IVA

El Gobierno planea alargar la vida laboral y bajar cotizaciones sociales para compensar IVA

miércoles 09 de mayo de 2012, 11:57h
Más globos sonda de recortes y reformas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer en el Senado que la rebaja de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social será de dos puntos, el equivalente a 5.000 millones de euros. Esta menor recaudación se compensaría con el incremento del IVA y de otros impuestos indirectos con los que se pretende recaudar 8.000 millones de euros. Una medida que no es nueva: Alemania la puso en práctica en 2007, aconsejada por los expertos fiscales.
La reducción de las cotizaciones sociales a las empresas fue una de las medidas más eficaces que impulsó en 1997 el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder en Alemania. Angela Merkel repitió la jugada en 2007 subiendo el IVA del 16% al 19% para costear una nueva rebaja de cotizaciones y frenar entonces un inminente aumento del paro. Uno de los tres puntos porcentuales que aumentó  estaba destinado a reducir la contribución al seguro de desempleo -que pagan empresa y empleado a partes iguales- del 6,5%

Esta subida del IVA se justifica en el Ejecutivo como vía para poner en práctica una devaluación fiscal. Esta devaluación fiscal consiste abaratar los costes de las empresas vía rebaja en las cotizaciones sociales compensando la pérdida fiscal con la subida del IVA. "El Gobierno no se plantea subidas de impuestos que no sean compensadas con rebajas en otros tributos para no penalizar el crecimiento", dijo, y reiteró que "hemos tenido que subir impuestos en deriva de una circunstancia temporal".

¿Para qué sirve esta subida y bajada? La subida del IVA encarece los bienes y servicios, y esto contrae la demanda interna, por lo que se compra poco y necesitamos importar menos cosas. La bajada de cotizaciones, en cambio, abarata el coste de la mano de obra y estimula la creación de empleo. La combinación de ambas permite cubrir con lo que se recauda de más por IVA lo que se percibe de menos por cotizaciones. Y el efecto conjunto es que se estimula la producción de bienes y servicios para exportarlos porque, al descontar el IVA, la empresa que vende en el extranjero lo hace a mejores precios. La medida reorienta la economía hacia el sector exterior que es el único donde se pueden captar clientes y recursos, y provoca un flujo de dinero hacia el país afectado que ve cómo mejoran sus déficit por cuenta corriente.

Así, la recaudación por cotizaciones sociales en el 2011 ascendió a 110.000 millones de euros aproximadamente, incluyendo todos los regímenes, cotizaciones de desempleados, cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y resto. La cotización al Régimen General, la más importante de todas, supuso el año pasado 79.714 millones de euros, de los cuales 66.600 millones corresponden a las empresas y 13.300 millones corresponden a los trabajadores. Las propuestas del Gobierno van encaminadas a rebajar en 5.000 millones de euros el coste empresarial a la Seguridad Social, por lo que esa rebaja supondrá para las empresas en torno a un descuento del 8,5% en el coste de su Seguridad Social.



A vueltas con las pensiones

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirmó ayer en su primera comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo que el Gobierno presentará en los próximos meses una "nueva formulación" para compatibilizar el salario y la pensión y alargar la vida laboral. "Cuanto más se trabaje y se cotice, más cerca se estará de cobrar la pensión máxima", argumentó la ministra. Báñez insistió en que los pensionistas "no deben ser los que paguen los errores políticos" y aseguró que mantendrán su poder adquisitivo. Además desechó "alarmismos injustificados" con respecto al sistema de la Seguridad Social, cuyo Fondo de Reserva ha aumentado en 1.133 millones, hasta los 67.947 millones de euros. Por otra parte, Empleo facilitará a los trabajadores "información precisa" sobre la pensión que recibirán cuando se jubilen, detallando sus cotizaciones y las prestaciones que les corresponden. Por su parte, CINCO DÍAS destaca que el Ejecutivo intensificará los controles de las bajas laborales, especialmente las de menos de 15 días, para luchar contra el absentismo injustificado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios