www.diariocritico.com

UPyD permitirá un gobierno socialista en Asturias

Rosa Díez-PSOE: la reconciliación imposible se hace realidad

Rosa Díez-PSOE: la reconciliación imposible se hace realidad

> La clave fue, al parecer, un compromiso para retocar la ley electoral

jueves 17 de mayo de 2012, 09:16h
Era la comidilla del día: el partido de Rosa Díez, UPyD, permitiría que el socialista Javier Fernández gobernara en el Principado de Asturias, dejando a la derecha con las ganas y la cara de sorpresa. Lo que hace tiempo se veía como un reencuentro imposible entre PSOE y Díez, se ha hecho realidad en el momento más relevante.

- El PSOE también gobernará Asturias, con apoyos puntuales de IU y UPyD
El socialista Javier Fernández será investido presidente de Asturias el 23 de mayo, tras asegurarse su elección por mayoría absoluta con los votos de su partido, IU y UPyD, formación con la que el PSOE cerró un acuerdo para los tres años que restan de legislatura. De esta forma, Fernández tomará la próxima semana el relevo al líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, al frente del Ejecutivo regional.

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, se desplazó a Oviedo para acompañar al diputado autonómico de esta formación, Ignacio Prendes, a la hora de anunciar el acuerdo alcanzado con los socialistas, con la intención, según apuntó, de mostrar antes de la reunión del CPFF, que Asturias goza de estabilidad y no precisa intervención de las cuentas regionales. Díez dijo que el acuerdo no fue fácil porque hubo que superar, según dijo, "muchas diferencias", tras lo que recalcó que el acuerdo "favorece un gobierno estable y solvente" en Asturias.

Los diarios avanzan que, en principio, los socialistas gobernarán en solitario, en tanto, UPyD rechazó su entrada en el Ejecutivo, mientras que con IU, aunque no está descartada su incorporación al Gobierno, tampoco existe compromiso concreto al respecto.

¿Cuál fue la clave? Pues al parecer, el hecho de que Díez arrancara del PSOE un compromiso para modificar, al menos parcialmente, aspectos de la ley electoral, que tanto reivindica UPyD.

- El PSOE también gobernará Asturias, con apoyos puntuales de IU y UPyD
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios