www.diariocritico.com

Su existencia privada estuvo llena de tragedias

Último y mortal golpe de la vida a Manuel Preciado: fallece de un infarto a los 54 años

Último y mortal golpe de la vida a Manuel Preciado: fallece de un infarto a los 54 años

jueves 07 de junio de 2012, 09:02h
A traición. Manuel Preciado, con escasa suerte en su existencia, se ha llevado la última y definitiva cornada: en la madrugada de este jueves en Valencia, y tras haberse confirmado su firma con el Villarreal para la próxima campaña, un infarto ha acabado con él. En menos de una década, el santanderino había perdido en trágicos accidentes a su padre y a un hijo, y tras sufrir un cáncer, a su mujer. Descanse en paz.
Preciado fichó por el Sporting en el verano de 2006. A la temporada siguiente logró el ascenso. Sería el segundo entrenador que más encuentros ha dirigido a los rojiblancos, con 232 partidos oficiales, sólo por detrás de José Manuel Díaz Novoa, quien lo hizo en 282 ocasiones. Mediada la pasada temporada, 2011-12, su sexta al frente del equipo, fue destituido.

Se había iniciado como entrenador en Tercera División con la Gimnástica de Torrelavega en la temporada 1995-96, con la que logró el ascenso. La temporada siguiente con quien logró subir a Segunda B fue con el Racing B. Volvería a entrenar al filial racinguista en una segunda fase en la temporada 2000-01: descendió y volvió a subir.

Posteriormente entrenaría al Racing de Santander en la temporada 2002-03, cuando presentó su dimisión tras la compra del club cántabro por parte de Dmitry Piterman. Se marchó en la temporada 2003-04 al Levante, con el que logró el ascenso a Primera División y posteriormente entrenaría al Real Murcia y Racing de Santander para recalar luego en el Sporting.

Como jugador defendió los colores del Real Racing Club de Santander (1978-1982), Linares (1982-1984), Mallorca (1984-1985), Alavés (1985-1986), Ourense (1986-1987) y Gimnástica de Torrelavega (1987-1992). En el Sporting de Gijón han recibido la noticia "con profunda tristeza" y el club ha mostrado su pesar por tan triste pérdida "por quien forma parte de la historia del club con letras doradas", además de enviar sus más sentidas condolencias a su familia en estos momentos de dolor.

Tragedia tras tragedia personal

Parecía que pese a varias tragedias personales, al menos en lo profesional, Manuel Preciado, despedido a mitad de temporada en el Sporting, tras ascenderlo y salvarlo del descenso en las anteriores, surgía una nueva ilusión, tras el acuerdo a que había llegado horas antes de sufrir el infarto para sentarse en el banquillo del Villarreal, club que lo iba a presentar este mismo jueves.

Su padre, del mismo nombre, murió hace poco más de un año víctima de un atropello en Santander, donde residía. Es la tercera vez en pocos años que la vida golpea duramente al entrenador cántabro, ex recientemente del Sporting, puesto que antes Manolo Preciado sufrió la pérdida de su primera mujer, víctima de un cáncer, en 2002 y dos años más tarde, cuando estaba estaba fichado por el Real Murcia en 2004, su hijo pequeño Raúl sufrió un accidente de moto y también perdió la vida.

Un peleón de los banquillos, si en algo ha destacado Manolo Preciado es precisamente en haber ascendido a cinco equipos a lo largo de su todavía corta trayectoria como entrenador. Sus ascensos han sido dos de ellos a Primera División (con el Levante y el Sporting), y tres a Segunda B, dos con el filial del Racing y uno, el primero de su historial, con la Gimnástica de Torrelavega.

Conmoción en el fútbol español

El repentino fallecimiento de Preciado ha causado una auténtica conmoción en clubes, Liga de Fútbol, Federación y un larguísimo etcétera. Incluyendo a los internacionales españoles, que se encuentran en la ciudad polaca Gniewino, concentrados de cara a su debut en la Eurocopa de Polonia y Ucrania ante Italia el próximo domingo, que han amanecido consternados por la noticia del fallecimiento del entrenador.

El capitán de la selección, el portero Iker Casillas, ha expresado su pésame a través de la red social Facebook. "Nos deja un tipo muy grande, un loco del fútbol y una grandísima persona! Se le recordará siempre! DEP Manolo Preciado", escribió el guardameta madridista.

Otro de los más madrugadores fue el centrocampista del FC Barcelona Cesc Fàbregas, que quiso mandar apoyo a la familia del entrenador cántabro. "No me puedo creer la noticia con la que me he levantado. Desde aquí mi más sincero abrazo a toda la familia de Manolo Preciado. DEP amigo", manifestó en 'Twitter'.

Su compañero de equipo, el central Gerard Piqué, también mostró sus condolencias. "Un fuerte abrazo a la familia de Manolo Preciado. Se va uno de los grandes de este deporte. Descansa en paz", expresó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios