www.diariocritico.com

Bruselas no quiere que se toque el IVA de actividades empresariales

La Ley de Emprendedores de Rajoy, paralizada en Hacienda

La Ley de Emprendedores de Rajoy, paralizada en Hacienda

miércoles 13 de junio de 2012, 11:26h
Casi siete meses después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometiese una Ley de Emprendedores como proyecto estrella de dinamización empresarial, el proyecto sigue paralizado. Y al parecer, más por cuestiones fiscales ligadas al IVA, un impuesto cuya subida es una de las monedas de cambio de España con Bruselas, que por cuestiones ligadas a la tramitación administrativa.

Fuentes cercanas a Hacienda dudan de que el proyecto pueda salir tal y como se planteó, porque la posibilidad de crear empresas y emprendedores pasa por agilizar los trámites administrativos y favorecer fiscalmente las nuevas actividades. Y es ahí donde entra en juego Bruselas.Junto con el acelerón en el aumento de la edad de jubilación (un alza progresiva hasta los 67 años en 2027) y el IVA , cuyo incremento ha anunciado ya el Gobierno para 2013, Bruselas pretende que el Ejecutivo prosiga en la línea reformista dura de los últimos meses, añadiendo una "institución fiscal independiente", como ya ocurre en países como Suecia y Reino Unido. El objetivo es "proporcionar análisis, dar consejos y controlar la política fiscal, así como estimar el impacto presupuestario de las iniciativas legislativas".

Y va más allá al mencionar respecto a este impuesto que "España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distoriones, como los que gravan el consumo (en particular el IVA)", señala el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario. No parece que el Gobierno de Rajoy tenga mucho margen para jugar con más reducciones de este impuesto, puesto que para Bruselas es innegociable su subida si se quieren rebajar los supuestos de cumplimiento de reducción del déficit.

Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión. "Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible", denuncia el Ejecutivo comunitario, que también lamenta la "falta de eficacia de las medidas para reducir el nivel de evasión del IVA".

Con este panorama, hay serias posibilidades de que las condiciones de Bruselas para el rescate financiero a España, obliguen a sacar un proyecto de ley descafeinado, sin los apoyos fiscales prometidos, o reducidos a su mínima expresión. Aunque entre los miembros de la Comisión Interministerial creada para elaborar el proyecto de Ley hay versiones contradictorias sobre los plazos y el contenido de la misma, se tienen "dudas de que, una vez autorizado el rescate, Bruselas permita modificar el régimen del IVA para que los autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que hayan cobrado efectivamente el importe de las facturas". Y peligran también las exenciones tributarias por reinversión de beneficios, la modernización del IRPF "para favorecer el ahorro, la inversión y la creación de empleo", y el resto de los beneficios impositivos por el emprendimiento.

Compensación de deudas

Otra de las medidas en cuestión sería la llamada cuenta de compensación de deudas para descontar automáticamente cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública. En este punto, los técnicos de Hacienda ya se han encargado de rebajar al máximo el ámbito de aplicación de la medida, hasta el punto de que, si se aplica, será sólo para deudas con la Agencia Tributaria.

También, y por motivos recaudatorios, está aplazada, de momento, la reforma de la tributación por módulos para ajustarla a las nuevas circunstancias de las empresas en una situación de crisis. La tributación por módulos afecta en España a un millón de trabajadores autónomos y la recaudación obtenida se sitúa en torno a 1.800 millones de euros.

También se está considerando la viabilidad de crear o no el fondo de inversión para emprendedores, con una dotación de 40 millones de euros, destinado a capital semilla, que se realizará a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente de la Dirección General de la Pyme, del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios