www.diariocritico.com

Llegó cuestionado por su convocatoria y ha callado bocas

Fernando Torres, o la revancha contra todos: bota de oro, números de récord

Fernando Torres, o la revancha contra todos: bota de oro, números de récord

lunes 02 de julio de 2012, 13:38h
Llegó cuestionado, pero el tiempo le ha dado la razón. Fernando Torres ha sido nombrado Bota de Oro de la Eurocopa 2012 como mejor goleador del torneo, al lograr 3 tantos, eso sí, al igual que otros 5 jugadores, pero con la ventaja de haber dado una asistencia. Además, Torres es el primer jugador en marcar un gol en dos finales de la Eurocopa.
Torres anotó tres goles, uno en la final que España ganó a Italia por 4-0, los mismos que Mario Gómez (Alemania), Mario Balotelli (Italia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Alan Dzagoev (Rusia) y Mario Mandzukic (Croacia). Torres y Gómez destacan por el encima del resto al haber logrado una asistencia, pero en este duelo final se impone el madrileño al haber jugado menos minutos (189 por 280).

Torres volvió a terminar la final de la cita continental como uno de los protagonistas, cuatro años después de lograr el tanto decisivo en el 1-0 ante Alemania en la Eurocopa-2008, en Viena, en el partido que rompió 44 años de sequía de títulos de la Roja y que abrió su 'era dorada'.

Con este gol y el de 2008, se convirtió además en el único jugador hasta el momento en haber marcado en dos finales del máximo torneo europeo. En fases finales de la Eurocopa suma cinco goles, algo que no había conseguido ningún futbolista de su país.

Los otros dos tantos de Torres en esta Eurocopa-2012 los había logrado en el mismo partido, en otro triunfo por 4-0, en aquel caso sobre Irlanda en la segunda jornada de la primera fase, dentro del grupo C. El jugador madrileño cierra además una temporada inolvidable para él, donde fue muy criticado por su falta de gol con el Chelsea, pero en la que mejoró en los últimos meses.

En apenas cuarenta días se ha proclamado dos veces campeón de Europa, de clubes con el Chelsea y de selecciones ahora con el equipo de Vicente Del Bosque.

Junto a su compañero de club y selección Juan Mata, se unió a los cinco únicos hombres que habían logrado el mismo año los dos títulos europeos: el español Luis Suárez ganando con el Inter de Milán y España en 1964, y cuatro holandeses, Hans Van Breukelen, Ronald Koeman, Barry Van Aerle y Gerald Vanenburg, que lo consiguieron en 1988 con el PSV Eindhoven y la Oranje.

En los últimos meses, su presencia o no en la lista de Del Bosque había sido una de las grandes dudas que se cernían sobre la Roja antes del torneo de Polonia y Ucrania, ya que su mal inicio de temporada hizo que quedara fuera de la selección para el amistoso que el equipo ganó a Venezuela por 5-0, en febrero en Málaga.

El jugador madrileño llevaba una larga racha sin marcar, que terminó en marzo tras 1.541 minutos y cinco meses sin conseguir un gol, lo que le valió duras críticas en Stamford Bridge. La lesión del atacante titular, David Villa, baja definitiva para el torneo, le abrió la puerta del equipo definitivamente, junto a Álvaro Negredo y Fernando Llorente, en detrimento del no convocado Roberto Soldado.

Fue titular en dos partidos y jugó en todos, salvo en la semifinal ante Portugal. Los torneos europeos se le dan bien a Torres, que además de las dos Eurocopas conquistadas con el equipo absoluto tiene en su palmarés otras dos con las categorías inferiores, con las 'Rojitas' Sub-16 y Sub-19.


Torres, primer jugador en marcar un gol en dos finales de la Eurocopa

Fernando Torres, delantero de la selección española, batió hoy dos récord: fue el primer jugador de la historia en marcar en dos finales de la Eurocopa, hoy y en Austria y Suiza 2008, y se convirtió en el futbolista español que más tantos ha anotado en las fases finales del torneo, con cinco dianas.

El atacante jugó los últimos 15 minutos de la final contra Italia en el estadio Olímpico de Kiev, suficiente para lograr un gol, en el minuto 84, al batir por bajo al portero rival Gianluigi Buffon, y para conseguir esas dos marcas en una competición en la que ya había logrado dos tantos en la segunda jornada frente a Irlanda (4-0).

Torres, además, igualó en la cabeza de la tabla de máximos goleadores de la Eurocopa 2012 al portugués Cristiano Ronaldo, el italiano Mario Balotelli, el croata Mario Mandzukic, el ruso Alan Dzagoev y el alemán Mario Gómez, todos ellos con tres dianas en Polonia y Ucrania 2012.


Goleadores en fase final Eurocopas:

==================================

1. Fernando Torres 5 goles

2. David Villa 4

3. Alfonso Pérez 3

4. Cesc Fábregas 3

5. Dani Guiza 2

Clasificación histórica de goleadores de España:

================================================

1. David Villa 51 goles

2. Raúl González 44

4. Fernando Torres 30

3. Fernando Hierro 29

5. Fernando Morientes 27.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

9 comentarios