www.diariocritico.com

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Los cooperantes desafían al Gobierno: irán al Sahara con ayuda humanitaria

Los cooperantes desafían al Gobierno: irán al Sahara con ayuda humanitaria

lunes 30 de julio de 2012, 14:29h
Desafío total: 20 cooperantes viajarán el próximo día 7 a los campamentos de refugiados saharauis, pese a que el Gobierno de Rajoy ha advertido de que podían ser objetivo de ataques terroristas. Así lo ha confirmado el presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada. Fuentes de CEAS explican que conducirán un convoy con ayuda humanitaria a los campamentos de Tinduf.
¿Por qué se suspende radicalmente la ayuda a los saharauis? Fuentes de CEAS explican a Diariocrítico que, tras los secuestros de octubre a los cooperantes españoles, los polisarios han ampliado las medidas de seguridad. Por tanto, parece evidente que, con la retirada de los cooperantes al Sahara anunciada por el ministro García-Margallo, el Gobierno de Rajoy pretende hacer un 'gesto' a Marruecos.

Así, según ha explicado a Efe el presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, el viaje de estos cooperantes no estaba previsto, pero es "una respuesta a esta acción grave del Gobierno" y al "miedo que se está intentando crear en la sociedad española" para que "no se visite los campamentos" saharuis. Así, además de entregar ayuda humanitaria a los saharauis, CEAS quiere reafirmar el compromiso de las asociaciones pro saharauis para continuar con la cooperación y la ayuda.

Taboada ha señalado que "no es inocente" lo que ha calificado como "este montaje" del Gobierno, en alusión a la decisión del Ejecutivo de repatriar a doce cooperantes debido a la existencia de "indicios fundados" de que podían ser objetivo de ataques de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.

Ha insistido en que, antes de tomar la decisión de volver a los campamentos, han valorado esta advertencia, así como la seguridad que les ofrecen las autoridades saharauis y argelinas, "con un protocolo firmado hace siete meses que conoce el Gobierno español y que aumenta en muchísimos grados la seguridad" de los cooperantes.

"Los saharauis no dejan a sus hermanos españoles sin seguridad"

Para CEAS, es el Gobierno el que debe concretar los motivos que le han llevado a repatriar a los cooperantes que estaban en la zona: "Que nos llame y nos explique las cosas y las razones por las que toma esta actitud. Estamos viajando todas las semanas, y no tenemos razones para no viajar. Ellos hablan de amenazas reales, de terrorismo, que nos digan cuáles son". Ahora bien, "lo que no se puede hacer es huir del territorio siguiendo el objetivo de los terroristas, que es que se abandone a los saharauis: No lo vamos a hacer".

La decisión del Gobierno español, curiosamente, enlaza con la idea marroquí de aislar al pueblo saharaui en ese desierto y en esos campamentos. Algo que CEAS no está dispuesto a consentir. Por eso, veinte cooperantes viajarán a los campamentos el 7 de agosto, entre ellos el propio Taboada. Pertenecen a distintas asociaciones e instituciones solidarias con el Sáhara, y entregarán un cargamento de ayuda humanitaria que se está preparando, ha indicado el presidente de CEAS: "Los saharauis no dejan a sus hermanos españoles sin seguridad", afirma Taboada.

Comunicado a favor del pueblo saharui

Precisamente, hace apenas dos días el propio Taboada firmó un manifiesto a favor de mantener la ayuda humanitaria en el Sahara. En esa nota, Taboada afirmaba que "la inseguridad que pueda existir en estas regiones del mundo, por muy real que sea, no puede ser justificante para ceder al chantaje y dejar abandonadas a su suerte a decenas de miles de refugiados que sus vidas dependen totalmente de la presencia y el sacrificado trabajo de los cooperantes y gente solidaria con y para ellos".

En la nota, CEAS afirmaba que a raíz del secuestro de Ainoha, Enric y Rosella, hoy felizmente liberados, el Frente Polisario, en coordinación con la Minurso, los distintos Gobiernos directamente afectados, y por supuesto con el Gobierno español, había fortalecido las condiciones de seguridad en su trabajo, firmándose un protocolo que contempla estas nuevas medidas adoptadas, minimizando los posibles riesgos de estas especiales circunstancias que persiguen perjudicar las estrechas relaciones de cooperación que existen entre los distintos pueblos del Estado español y el Pueblo Saharaui.

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios