www.diariocritico.com
Con la salud no se juega

Con la salud no se juega

miércoles 01 de agosto de 2012, 18:40h
La irresponsabilidad de catalanes, asturianos, canarios y andaluces, no asistiendo, abandonando o votando en contra en el Consejo de Política fiscal y financiera, demuestra cuanto significa el endeudamiento desenfrenado de las Comunidades Autónomas de ¿España? Y así mismo que obligadas a pagar preferentemente las deudas de sus préstamos, descuiden o pretendan reducir los gastos en un tema de la importancia como es el de la Salud en España, obligando a los farmacéuticos a dar el fármaco más barato, venga de donde venga.

En mi tierra se decía "lo barato es carestía" y si encima de no pagar a los farmacéuticos o hacerlo con retrasos inaceptables, se exponen, como ha pasado en Orense, con la carta que el colegio Oficial de Farmacéuticos ha dirigido a la Agencia del Medicamento y Productos sanitarios del Ministerio de Sanidad, a dar fármacos que no son tales, es decir que no tienen la misma bioequivalencia que los  prescritos originales por los médicos. Hacen referencia a fármacos genéricos de laboratorios desconocidos, como son Sumol-Asol-Aurobindo y Bluefish entre otros, a los que han solicitado los correspondientes estudios de obligada existencia. La respuesta: Sumol y Asol no contestan. Aurobindo que no los tenían y que había que pedirlos a la India, y en Bluefish una respuesta en ingles: ""'Is it possible  to  get this message in English, please!", lo que nos hace pensar que  Bluefish no tiene ningún empleado en España que entienda el castellano, lo que también les pareció irregular.

Lo que me deja perplejo, ante la posibilidad de que las capsulas hayan sido fabricadas en India o China, importadas irregularmente y colocadas al precio más bajo, por no reunir la calidad adecuada, con todos los problemas de consecuencias no deseadas  que tienen los medicamentos, fiarse de estos genéricos es jugar con la salud de los españoles, por parte de las Autonomías, que acepten venderlos en sus farmacias. De lo que serán responsables sus consejerías de Sanidad, y finalmente nuestro Ministerio que desde lo de la colza, no ha tenido ningún problema serio, pero que con productos como estos, pronto crecerán las hepatopatías, la insuficiencia renal, ulceras o envenenamientos masivos, pues todo fármaco per se, es siempre un  toxico, que va a atacar alguna enfermedad o síntoma que lo requiera. La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en respuesta al comunicado remitido por el COF de Orense con dudas sobre los productos de menor coste, ha señalado que los genéricos cumplen "todos los requerimientos exigibles de calidad químico-farmacéutica, eficacia, seguridad y correcta información". Balones fuera.

AESEG que es la patronal de los medicamentos genéricos en España es el interlocutor empresarial cualificado en esta materia es quien además debe de ocuparse de la calidad, eficacia, seguridad y accesibilidad de los genéricos. Un genérico es un medicamento con la misma forma farmacéutica e igual composición cualitativa y cuantitativa en sustancias medicinales que otro medicamento de referencia. Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo en la nomenclatura DCI) seguido del nombre del laboratorio fabricante. En México y otros países, se agregan las siglas GI (Genérico Intercambiable), en España se agrega EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Un medicamento genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia (OMS-OPS).También debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro medicamento. Todos los fármacos aprobados por un Ministerio de Salud o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea, han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia, lo que no parece ser el caso del COF de Orense con  los laboratorios antes indicados.

 Sin embargo, lo que se les olvida por lo general, es el llamado Margen de actividad ya que el medicamento genérico puede tener una actividad, entre ±20% de la actividad del medicamento de marca. No es lo mismo 8 mg de un producto que 10 mg de uno con patente. (Es un margen estadístico de variabilidad en cuanto a parámetros farmacocinéticos, nunca en cantidad de principio activo). Solo que + 20 a -20 puede significar un 40% de variabilidad entre el producto genérico A y el B o el C con lo que el medico ha dejado de controlar la prescripción para dejarla en manos del farmacéutico o de la diosa Fortuna, pues en cada control que le haga al paciente, nunca sabrá si le están variando sistemáticamente la marca, en funciones de los intereses del farmacéutico de liberarse de stocks de producto A,B o C en los que además existen, asómbrense, promociones comerciales, que la mayoría de los farmacéuticos supongo que rechazan, pues hay que pensar en que su ética des impoluta, mientras no se demuestre lo contrario. Pero ¿Quién lo va a controlar? .Ser o no Ser esa es la cuestión.

La nueva Defensora del Pueblo, mi amiga de muchos años, Soledad Becerril, que juró el cargo el pasado 23 de julio ante el Congreso de los Diputados, ha iniciado su andadura dentro de esta institución con una crítica a los diferentes criterios existentes en las comunidades autónomas, respecto a asuntos sanitarios. En este sentido, Becerril manifestó hoy 30 de julio en una entrevista en Onda Cero que existen muchas quejas de los ciudadanos  acerca de "la descoordinación en la Sanidad". Sobre este particular, la nueva Defensora del Pueblo hizo hincapié en que el ciudadano que se traslada a una comunidad autónoma diferente no entiende muchas veces porque las prestaciones sanitarias son distintas. Por ejemplo el diferente calendario vacunal que hay en vigor en cada comunidad, algo que "crea desconcierto" y que ya viene criticando la Asociación Española de Pediatría, presidida muchos años por el Dr.D.Alfonso Delgado con quien compartí esas preocupaciones. Por otro lado, La Defensora del Pueblo, registró 3.180 quejas en Sanidad y Política Social, que hizo un primer balance de las quejas que se han registrado en la institución en los seis primeros meses del años, donde las registradas en materia de seguridad y justicia se sitúan en la primera posición con un total de 6.000. Después se encontrarían las quejas en materia de Economía y Hacienda hasta julio de 2012, con económicas, con 5.500 superando casi a las 5.800 que se registraron sobre el tema en todo 2011; seguidas de las 3.180 en Sanidad y Política Social; las 3.100 en Educación y Cultura; las 2.322 en Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente; las 2.008 en Migraciones e Igualdad de Trato: así como 1.789 en Función y Empleo Público; lo que sumarían un total de 24.199, según informa el periódico el Global que tan acertadamente dirige, mi también amigo Santiago Quiroga.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios