www.diariocritico.com

Balance del curso político

Rajoy ni confirma ni descarta el rescate: 'No tengo tomada ninguna decisión'

Rajoy ni confirma ni descarta el rescate: "No tengo tomada ninguna decisión"

> La deuda alcanza ya los 900.000 millones de euros
> 8.000 millones de intereses de deuda pagaremos en 2013
> Ha enviado una carta a Bruselas pidiendo que la Unión Bancaria sea una realidad este año 

viernes 03 de agosto de 2012, 13:46h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece tras el Consejo de Ministros para hacer balance del curso político con la crisis económica de fondo. Un día después de comparecer junto a Monti en La Moncloa y no aclarar si España pedirá o no un rescate, advierte ahora de los riesgos de no atajar los excesos de deuda y el déficit. Sobre el rescate no ha aclarado demasiado: "No tengo tomada ninguna decisión", dijo Rajoy finalmente.
> Intereses de la deuda
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado en 8.000 millones el coste de los intereses de la deuda en medio de las tensiones en los mercados.

   Así lo indicó en rueda de prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura, en la que señaló que España tendrá que desembolsar esta cantidad "el año que viene".

   Por ello, dijo, el Gobierno está adoptando medidas para reducir el déficit que calificó de "incómodas" y "no agradables para la mayoría". "Si lo hacemos es porque es lo que hay que hacer para no hundirnos", apostilló.


> Carta a Bruselas
Rajoy informa de que ha enviado una carta a Barroso y Van Rompuy pidiendo que la Unión Bancaria sea una realidad este año y se avance rápidamente hacia la integración y la Unión Fiscal.


> Refuerzo democrático
"Nadie lo ha planteado ni ningún grupo político me lo ha pedido que yo sepa", respondió Rajoy preguntado sobre si descartaba un referéndum o alguna otra fórmula de refuerzo democrático como una moción de confianza para avalar sus duras medidas económicas.

> ¿Rescate?

Tras eludir un par de preguntas sobre el tema recordando la comparecencia del jueves en La Moncloa, Rajoy ha dicho: "No tengo tomada ninguna decisión".

El señor Monti puede tomar cualquier decisión, dijo Rajoy preguntado al hilo de las palabras del líder italiano que descartó tajantemente un rescate a Italia si bien se postuló abierto a analizar otros mecanismos de ayuda. 
"Italia tiene una deuda que supera el 120% de su PIB y la de España no llega al 80%", recordaba Rajoy al comparar los datos de ambos países ya que si bien el objetivo de déficit es más difícil de cumplir en el caso de España, en el caso de la deuda Italia sale peor parada.


> Crisis de Gobierno
"Estoy muy contento con mi equipo", ha respondido Rajoy al ser preguntado por la posible renovación del equipo ministerial.


(AVANCE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios