www.diariocritico.com

Contador y Valverde se descolgaron en los últimos metros

El líder Joaquím 'Purito' Rodríguez gana en Jaca y aumenta su distancia con los favoritos

El líder Joaquím 'Purito' Rodríguez gana en Jaca y aumenta su distancia con los favoritos

jueves 23 de agosto de 2012, 18:09h
El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha apuntalado su liderato al apuntarse el triunfo en la sexta etapa de la 67ª edición de la Vuelta a España, un recorrido de 175 kilómetros entre las localidades aragonesas de Tarazona y Jaca que vio el primer síntoma de flaqueza de Alberto Contador (Saxo Bank). Chris Froome (Sky) lanzó un ataque demoledor que dejó atrás a Contador y Alejandro Valverde (Movistar), que perdieron 18 y 10 segundos en meta, respectivamente, pero 'Purito' aguantó a su rueda y le rebasó para apuntarse la victoria de etapa.
En una subida final al Fuerte del Rapitán marcada por el asfixiante ritmo del Sky, cuando a Henao se le acabaron las fuerzas fue su compatriota Urán quien dinamitó la carrera con un sprint espectacular que solo pudieron seguir su compañero y líder, Chris Froome, y un Joaquim 'Purito' Rodríguez que hizo buenos los pronósticos y ganó al británico gracias a su mayor velocidad y explosividad.   

Eso sí, Froome vio cómo conseguía unos segundos muy valiosos respecto a Alberto Contador (Saxo Bank) y Alejandro Valverde (Movistar), quienes al final se vieron sobrepasados por el ritmo de Froome y 'Purito' y cedieron unos metros y un tiempo que deberán recuperar.

   Al paso por Jaca, a cinco kilómetros de meta, el pelotón cazó a De Gendt (Vacansoleil), último superviviente de una fuga que se resistió a ser cazada y que estaba formada por Weening (Orica GreenEdge), Maaskant (Garmin Sharp), Van Leijen (Lotto Belisol) y Vandewalle (Omega Pharma Quick Step).

   Las empedradas y estrechas calles de la ciudad pirenaica dieron paso a la corta e intensa subida al Fuerte del Rapitán, donde primero fueron los Movistar, con Beñat Intxausti, y luego los Sky con Henao y Urán los que marcaron un alto ritmo que descolgó al líder de Euskaltel, Igor Antón, y a los holandeses Bauke Mollema y Robert Gesink (Rabobank).

   De hecho, muchos hombres fuertes ya se vieron cortados en la subida previa al Puerto de Ordel, también de tercera categoría, ya que el ritmo de Sky y Movistar fue de infarto para dar fin a la fuga. Ya en la subida al Fuerte, volvieron a serrar los dientes y Henao y Urán se encargaron de reducir el grupo para facilitar la llegada a su líder, Chris Froome.

   Y es que las empinadas rampas que llevaban a la meta, junto a la infinidad de curvas y una calzada estrecha no eran un buen escenario para una llegada masiva, sino para una lucha de tú a tú entre los más fuertes que finalmente fue para el catalán, que sale reforzado en la general y sobre todo a nivel moral ya que tenía esta etapa marcada en su calendario como prioritaria.

   De cara a este viernes, habrá un nuevo descanso para el pelotón en este inicio tan movida de Vuelta. En una etapa de 164,2 kilómetros entre Huesca y el circuito 'Motorland Aragón' en Alcañiz, los esprinters tendrán otra oportunidad para ganar antes de que la ronda se adentre en Catalunya y Andorra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios