www.diariocritico.com

Las plantillas ya conocen las condiciones

Mucha prisa en Prisa para recortar plantilla en cuatro de sus empresas en un total de 140 trabajadores

Mucha prisa en Prisa para recortar plantilla en cuatro de sus empresas en un total de 140 trabajadores

martes 04 de septiembre de 2012, 09:15h
Estaba claro. Sanear "definitivamente" las cuentas del grupo, políticas de eficiencia y de personal con una "inevitable la reestructuración de algunas plantillas". Fueron las conclusiones el pasado mes de junio de la Junta de accionistas del grupo Prisa. Y de la teoría se ha pasado a la práctica nada más comenzar el curso. Porque la plantilla, a través de los respectivos comités de empresa, ya sabe cómo son los cuatro ERE para varias de sus publicaciones que dejarán en la calle a 140 trabajadores.  
De momento, se salva uno de los dos grandes transatlánticos simbólicos y mediáticos del grupo, el diario 'El País' -el otro es la cadena Ser, que ya tuvo sus problemas con huelga incluida y que finalmente significaron otro buen puñado de bajas y reducción de sueldos-, aunque en su redacción se espera que en cualquier momento les llegue el turno. Ahora el ERE afecta a 45 trabajadores de Revistas -antes Progresa-, 35 del diario económico Cinco Días, alrededor de 20 de Prisa Brand Solutions y los demás del área corporativa hasta completar los 140.

Y, por supuesto, todos los despedidos cobrarán sólo los 20 días por año trabajado que impuso el gobierno del PP en su reforma laboral, a pesar de que este punto de la misma fue muy criticado en el grupo en general y en el diario económico en particular. Eso sí, todo ello se va a negociar con los respectivos comités, porque las características de los 4 expedientes de resolución de empleo son distintas, cual corresponde a cuatro empresas diferentes en su situación económica y sus perspectivas de futuro.

De esta manera, en Prisa se quiere acabar lo antes posible este asunto, que si no surgen grandes problemas en la negociación, los ERES estarán concluidos a fionales de este mes de septiembre o principios de octubre, cual informa  prnoticias.com. Así, en 'En Cinco Días' ya con una plantilla muy recortada se quiere reducir el sueldo un 10% y quitar una paga extra. No muy distintas serán las condiciones en la antigua Progeresa y en el área corporativa.













Esta misma jornada se ha aportado toda la documentación a la plantilla cumpliendo con los plazos establecidos y con la intención de cerrar todo el expediente como máximo en un mes. Las condiciones ofrecidas en un comienzo -que deberán ser negociadas- son una indemnización de 20 días, el mínimo exigido por Ley. No obstante, cada uno de los recortes tendrá características diferentes y los cuatro EREs se abordarán por separado.

 

En Cinco Días se han propuesto 35 salidas en una plantilla reducida al mínimo en los últimos años por sucesivos recortes. La otras opción que se ha planteado a la plantilla de Cinco Días es recortar en un 10% los salarios y eliminar una de las pagas extras a cambio de reducir los despidos a 27 personas. La situación del diario económico es crítica, ya que la propuesta de la empresa implicaría dejar el diario con 20 redactores para la web y el papel, lo que pondría en peligro la viabilidad de la histórica cabecera.

 

En Prisa Revistas (la antigua Progresa) saldrán unas 45 personas, casi la mitad la plantilla, lo que incluye además la externalización completa del departamento de producción (fotomecánica). En Brand Solutions en tanto se realizará un recorte de entre 20 y 25 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios