www.diariocritico.com

Documento urgente para la Conferencia Política

Rubalcaba se auto-enmienda: el PSOE aclara que no planteará una España federal

Rubalcaba se auto-enmienda: el PSOE aclara que no planteará una España federal

> Un día después de montarse el lío, el líder del partido impulsa un movimiento contrario

martes 25 de septiembre de 2012, 14:02h
El PSOE no plantea una España federal, ni cambios en la Constitución en el documento que prevén llevar a la Conferencia Política prevista para el próximo mes de noviembre. En esta propuesta que estudiarán los socialistas se dice que el sistema autonómico requiere "revisiones eficientes, como el conjunto de los poderes públicos", pero deja claro que la España de las autonomías forma "parte indeleble de nuestra identidad como país y constituyen la mejor garantía de su convivencia en paz y de su progreso en libertad". 

- ¿Puede España convertirse en un Estado federal?
- Incendio en el PSOE: un sector de los socialistas catalanes dicen "Adeu" a Rubalcaba
- Rubalcaba defiende el federalismo como alternativa al independentismo de Mas
   El citado documento, titulado "Socialismo útil, socialismo abierto", fue repartido ayer entre los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunió en Ferraz presidida por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, éste, unas horas antes y durante una entrevista en la Cadena Ser, se había mostrado partidario de modificar la Constitución si fuera necesario para caminar hacia un modelo federal de país.

   El PSOE tenía previsto presentar la semana pasada ante los medios de comunicación el contenido de sus propuestas para la Conferencia Política de noviembre, pero se suspendió a última hora para que fuera analizado por la Ejecutiva del partido, que se celebró ayer. Tras repartir el documento entre sus miembros, la dirección del PSOE les ha dado dos días para realizar aportaciones.

   El documento, tal y como está redactado en este momento, consta de tres bloques: el primero de ellos se circunscribe a "los cambios en la política" nacional; el segundo, habla sobre "los cambios en Europa" y el tercero se ciñe a "los cambios en el partido".

   En el primer bloque, que ha sido coordinado por Rafael Simancas, se aborda la política autonómica dentro del capítulo: "Socialismo activo: nuestra alternativa". Se trata del último de los "diez grandes vectores de discurso y de acción política" que el PSOE se plantea abordar dentro de su Conferencia Política.

   Este décimo vector o propuesta se refiere a la "calidad" de la democracia española y en él abordan la cuestión autonómica culpando al PP de querer "recentralizar" poderes y competencias, una estrategia que consideran necesario "desenmascarar".

   Además, mencionan que "durante los últimos tiempos" se han intensificado "algunas estrategias separatistas y separadoras que los y las socialistas" no comparten. Por ello, el texto precisa que "el sistema autonómico requiere revisiones eficientes, como el conjunto de los poderes públicos, pero su contribución histórica al progreso de los territorios de España está fuera de toda duda".


ESPAÑA AUTONOMICA: "PARTE INDELEBLE DE LA IDENTIDAD COMO PAIS"

   Recalcan también que "la España de las Autonomías y la España municipalista forman parten indeleble de nuestra identidad como país y constituyen la mejor garantía de su convivencia en paz y de su progreso en libertad".

   En este punto, el PSOE recuerda que las reglas vigentes del juego político fueron establecidas durante la transición democrática "hace ya treinta y cuatro años". Por ello, apuntan la necesidad de "revisar algunas estructuras y ciertos modos de proceder para adaptarlos a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con la calidad de las instituciones".

   En esta revisión que creen necesaria incluyen "desde el régimen electoral hasta la composición de los Parlamentos, desde el funcionamiento interno de los partidos democráticos hasta las formas de participación directa de la ciudadanía en la adopción de decisiones en el ámbito público". Pero no se menciona, en ningún momento, una propuesta para ir hacia un Estado federal, ni tampoco la necesidad de modificar la Constitución para lograrlo.

   La única mención de la palabra "federal" corresponde al segundo bloque del documento, en el que se habla de "los cambios en Europa". Pero la cita no es para referirse a España, sino a la UE. "Hacia una Europa Federal: Unión Política, Económica y Social", es el título de la parte de ese bloque en el que se incluye.

  Así, dicen no renunciar a la "utopía federal" en Europa y advierten de que "o hacemos Europa unida ahora o, simplemente, todo eso puede desaparecer". También se menciona en relación con la economía europea: "nuestra apuesta por una 'Federación Económica' no puede privarnos de una Unión Política que tenga márgenes de opción en políticas económicas".


EL PP BUSCA RECORTAR REPRESENTACION POLITICA

  Los socialistas aprovechan también el documento sobre política nacional para criticar las propuesta del PP en el ámbito local y consideran que tienen "idéntica finalidad regresiva" que la política de recentralización que han puesto en marcha con las CCAA. "Dicen recortar cargos públicos y gastos innecesarios, pero en realidad buscan recortar representación democrática, capacidad de gestión pública y la privatización de servicios básicos para atender las necesidades fundamentales de la población", advierte el PSOE.

   En línea con esta argumentación, adelantan que los socialistas seguirán trabajando por el "perfeccionamiento" de las instituciones democráticas y su "funcionamiento en clave de austeridad y eficiencia", pero dejan claro que "no" permitirán que se de "ni un paso atrás en términos de calidad democrática".


Lea también:
- ¿Puede España convertirse en un Estado federal?
- Incendio en el PSOE: un sector de los socialistas catalanes dicen "Adeu" a Rubalcaba
- Rubalcaba defiende el federalismo como alternativa al independentismo de Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    13736 | erpeetas - 25/09/2012 @ 20:26:02 (GMT+1)
    El psoe es una jaula de grillos,nadie sabe si hay que decir estado federal o autonomias y por supuesto el psc se sumará a la aventura soberanista de artur mas......
    13707 | kroker - 25/09/2012 @ 17:39:48 (GMT+1)
    Como siempre, no hay coraje para afrontar los problemas de frente en el PSOE, andan con medias tintas para contentar a todos y no contentar a nadie. Esa política de avestruz, la hemos padecido desde la Transición, pero en esa época, era normal no intentar provocar a los poderes fácticos (sobre todo el ejército) pues la debilidad democrática era evidente. Hoy, 35 años después seguimos en el mismo sitio sin intentar buscar soluciones duraderas a los problemas de España. Los políticos españoles detestan el voto abierto, detestan que los ciudadanos puedan alterar esas listas cocinadas desde la dirección de los partidos, en que se aseguran la fidelidad (que raya el servilismo) de los políticos que ocupan las listas. No quieren reformar el Estado y sus estructuras, manteniendo un Senado típico de un estado federal, que no lo es; manteniendo diputaciones provinciales, también típicas de un estado centralista, delegados del gobierno, ayuntamientos que carecen de sentido, etc., etc. Demasiadas bocas que llenar y prebendas y canonjías que repartir, para asegurarse el pesebre para mucho tiempo. Derroche a manos llenas en obras públicas sin sentido, como aeropuertos sin aviones y trenes sin pasajeros, y dejando de lado las verdaderamente elementales como el pasillo mediterráneo. No les interesa cambiar el sistema, pues perderían ese poder de mangonear con dinero público y privado a los ciudadanos (el famoso maridaje del poder político y económico). Políticos como Rubalcaba o Rajoy, Mas o Urkullu, y tantos otros sobran en este país. Los socialistas que deberían liderar ese cambio, como hizo Hollande en Francia (hay La France, siempre por delante), lejos de tomar la iniciativa se dedican a soltar ocurrencias, a ver cuál de ellas tiene algún predicamento; en lugar de poner en orden su casa y dejar al ala secesionista del PSOE catalán en la cuneta, se dedican a poner paños calientes en una herida que ya no tiene cura. Lo que hizo el PSC el Día de Cataluña, fue una traición a todo el PSOE, y lejos de hacer algo, tratan de sobornarlos con un caramelo. Como decía el César: "Roma no paga traidores".
    13705 | kroker - 25/09/2012 @ 17:21:00 (GMT+1)
    Eso es así desde que comenzó la democracia, no es solo durante el gobierno de Zapatero. Mientras los diputados y senadores, deban el cargo al dirigente de turno y no a sus electores, la democracia sigue secuestrada por una casta de impresentables.
    13693 | Cuquiña - 25/09/2012 @ 14:26:08 (GMT+1)
    Los socialistas no saben como ampliar carguetes, creo que la propuesta del PP de disminuir diputados no recorta para nada la aportación política, solo que en vez de haber 350 diputados, que haya 200 y la proporción será la misma solo que desaparecerán aprietatimbres, que no hacen nada más, y ya vemos que ni aprenden, ya que Zapatero durante 20 años fué eso, un aprietatimbres que gestionó España hacia el desastre en el que nos encontramos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.