www.diariocritico.com

Se investiga si ha sido un robo o un extravío involuntario

Insólito: desaparece un disco duro con datos del 'caso Faisán' de la Audiencia Nacional

Insólito: desaparece un disco duro con datos del 'caso Faisán' de la Audiencia Nacional

jueves 11 de octubre de 2012, 11:43h
El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha denunciado la desaparición de un disco duro extraíble, en el que almacenaba documentos en los que estaba trabajando, entre ellos algunos relacionados con el "caso Faisán", que investiga el chivatazo a ETA sobre una operación contra su aparato de extorsión.
Fuentes policiales han confirmado que se investiga la posibilidad de que se haya tratado de un robo, como informa hoy el diario "El Mundo", aunque no se descarta en absoluto que se trate de un extravío, coincidiendo con los días en los que se ha llevado a cabo en la Audiencia Nacional el traslado de documentos a su nueva sede en el número 12 de la calle Prim de Madrid.

Según fuentes jurídicas, Bautista se dejó el disco duro enganchado a su ordenador durante los días de la mudanza, tras lo que presentó la denuncia en la comisaría de la Audiencia Nacional, aunque este tribunal no es competente para la investigación de este tipo de hechos y es previsible que traslade el caso a los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla de Madrid.

No obstante, las fuentes consultadas han aclarado que el contenido del disco duro desaparecido no era el sumario del "caso Faisán", que instruye el juez Pablo Ruz, y que se encuentra en su juzgado.

La Fiscalía tiene una copia de los documentos que se hallan los tomos del sumario, ya que el juez da traslado de ellos a los fiscales, aunque en el disco duro extraíble desaparecido lo que había era una serie de archivos en los que el fiscal estaría trabajando.

Sin material sensible, ni conversaciones

El disco duro externo que ha sido sustraído del despacho del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista no contiene información secreta ni inédita del denominado "caso Faisán", según han informado este jueves fuentes del Ministerio Público.


   El robo del dispositivo se produjo a lo largo de la mañana del pasado día 5, en el momento en el que el fiscal se encontraba ausente. Curiosamente, el ladrón se llevó el disco duro, pero no cogió los "pen drive" que, en un estuche abierto, se encontraban también en ese momento sobre su mesa.

   El suceso coincide con el traslado estos días de la Audiencia Nacional de su habitual sede en la calle Génova a la cercana Prim, lo que conlleva un gran movimiento de personas entre las plantas.

    Tras percatarse de la desaparición del dispositivo, Bautista presentó denuncia en la Comisaría de la Audiencia Nacional, que ha puesto los hechos en conocimiento del juez instructor de guardia.

   Según las mismas fuentes, en el dispositivo no había únicamente documentos del "Caso Faisán", que investiga el presunto chivatazo de la policía a ETA que abortó una operación contra el aparato de extorsión de la banda, sino material utilizado por el juez desde 1998 hasta hoy en otros asuntos.

   El material no se ha perdido del todo, puesto que el fiscal ha venido realizando volcado del contenido de este dispositivo en su ordenador.

No hay conversaciones

     Sobre el "Faisán", el dispositivo no contenía ningún documento que no tuvieran el resto de partes, puesto que no existe ninguna pieza secreta. La Fiscalía niega que el disco duro contuviera conversaciones intervenidas en la causa, porque si bien es cierto que las hubo, todas ellas fueron destruidas por orden del juez.

   Además, el fiscal asegura que en su día ni siquiera expurgó dichas conversaciones, una labor que realizó el juez instructor. La mayoría de lo referido a este caso eran informes elaborados por Bautista, si bien algunos de ellos eran borradores no presentados.

      Tras conocer la información periodística sobre este asunto, Manos Limpias ha presentado una denuncia por los hechos también en los juzgados de Plaza de Castilla. De forma paralela, ha denunciado la existencia de un posible delito por imprudencia grave en la custodia de los documentos contra los posibles responsables.



Siga la polémica en Twitter>>

Lea también:

¿Qué pasa con el 'caso Faisán'?
'Caso Faisán': y si... ¿los acusados tiran de la manta?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios