www.diariocritico.com

Se abre en el PSOE un frente en Cataluña con el 'derecho a decidir'

Rubalcaba no se va: 'Me siento unánimemente apoyado'

Rubalcaba no se va: "Me siento unánimemente apoyado"

Griñán centra el debate: todos tienen que hablar respecto al proceso autonómico o federal

lunes 29 de octubre de 2012, 17:30h
"Como secretario general me he sentido unánimemente apoyado y también en la misión que tenemos como dirección", y, por lo tanto, en la dirección del PSOE "nos hemos reafirmado en nuestra voluntad de cumplir el mandato que nos dio el Congreso hace 9 meses". Ni relevo ni calendario de primarias: ése es el resumen que de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha realizado Pérez Rubalcaba. Ni una voz discrepante, según él, aunque sí alguna autocrítica que no desencadenará ningún proceso renovador. El único punto oscuro es el 'derecho a decidir' que plantean los socialistas catalanes: se ha abierto una fisura entre el PSOE y el PSC. Griñán ha pedido que 'todos' intervengan en ese debate.
Era la primera Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el desastre electoral en Galic ia y País Vasco y había expectación por ver qué ocurría, pero ha sido más de lo mismo. Según Pérez Rubalcaba, la dirección socialista le ha brindado su respaldo unánime, y por lo tanto ni se va ni se abre un proceso de primarias para elegir al candidato socialista para las próximas elecciones generales. Ya no es sólo Rubalcaba y su equipo, sino que toda la dirección socialista se ha 'bunkerizado'.

De creer a Rubalcaba, nadie en la Ejecutiva le ha planteado la necesidad de establecer plazos ni calendarios para la renovación, pese a que voces como la presidente del partido, José Antonio Griñán, o el dirigente castellano-manchego, Emiliano García-Page, han hablado fuera de la necesidad de establecer como mínimo un calendario de primarias para elegir al futuro candidato a la Presidencia del Gobierno. De este tema no quieren oír ni hablar ni Rubalcaba ni sus peones más fieles, como Elena Valenciano, Oscar López o Antonio Hernando, pero tampoco, por lo que se ve, otros dirigentes como el vasco Patxi López o el gallego Pachi Vázquez.

En todo caso, en la Ejecutiva de este lunes no ha surgido, al parecer, la discrepancia más allá de la 'reflexión' 'crítica' o 'autocrítica' que ha realizado Griñán en su rol de presidente del partido. Ahora de lo que se trata es de conformar una alternativa política, incluso sin conocer quién será el presidenciable para las elecciones de 2015: "Ahora no toca", es la manida frase de un Pérez Rubalcaba que dice que todos sus compañeros de Ejecutiva le han mostrado su apoyo de forma unánime.

En todo caso, el líder socialista aseguró luego ante la prensa que lo primero que tiene que hacer el Partido Socialista es "hacer una reflexión ideológica de fondo, diseñar un nuevo proyecto político, reforzarnos orgánicamente y abrirnos al conjunto de los ciudadanos", algo que tiene que ver con las Conferencias políticas pendientes de celebrar y con la labor de oposición.

Es decir, que según él, lo único que hay que hacer es "acelerar" los calendarios para "ir más rápido en la elaboración de una alternativa que este país necesita urgentemente", porque esta "no es una legislatura normal", ya que "el Gobierno lo está poniendo todo patas arriba" y la gente necesita ver cuál es la posición de los socialistas y qué políticas defendemos. La pregunta es: ¿Se puede hacer esa alternativa sin conocer siquiera quién será el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno? La respuesta de Rubalcaba es clarísima: "Naturalmente que sí". No hay más que hablar.

La brecha abierta en el PSC

El problema que más preocupa ahora, más allá de una renovación de la dirección federal que parece que nadie quiere, es la brecha que el Partido Socialista de Cataluña parece estar abriendo dentro de la gran familia socialista en torno al debate sobre la independencia catalana. En concreto, hay un punto en la propuesta del PSC que no gusta ni al propio Rubalcaba: ese 'derecho a decidir' de los catalanes que el primer secretario del PSC ha consignado sin más en su programa electoral.

Pero el problema ya ni siquiera se centra ahí: se seguirá hablando y se llegará a una solución pactada, sin duda -nadie piensa en una ruptura, ni mucho menos-. El problema es más de fondo, como ha puesto de relieve dentro de la Ejecutiva de este lunes el propio Griñán: el debate sobre la reforma constitucional es tan amplio, que 'todos' tienen que participar en el mismo y que no puede quedarse en una cosa entre 'Madrid y Barcelona'.

Y todos son conscientes de que ya ni siquiera vale ese concepto primitivo de las 'comunidades históricas', porque era un concepto válido para la transición, cuando se descartó, pero no ahora después de treinta años de desarrollo del café para todos.

Más allá de la formulación de Griñán, y de la aceptación implícita del problema por parte de Rubalcaba, nadie sabe cómo se va a articular ese debate, pero lo que sí parece claro en estos momentos es que PSOE y PSC discrepan respecto al derecho a decidir que plantean los socialistas catalanes, "aunque entendemos que corresponde a un debate que está muy vivo en Cataluña". En cualquier caso, según Rubalcaba, "lo más importante" es que tanto el PSC como el PSOE "estamos firmemente unidos" y "decimos: No a la independencia de Cataluña", pues "lo bueno para ambas es que haya unidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios