www.diariocritico.com

El presidente sorprende en su comparecencia parlamentaria

Rajoy culmina la semana de los presuntos 'brotes verdes' descartando el rescate, al menos, en 2012

Rajoy culmina la semana de los presuntos 'brotes verdes' descartando el rescate, al menos, en 2012

> Después de unos días con cifras económicas contradictorias, llega un mensaje esperanzador

miércoles 31 de octubre de 2012, 12:12h
España no pedirá el 'rescate' a Europa en todo lo que queda de 2012. Así lo han confirmado medios gubernamentales en los pasillos del Congreso de los Diputados y así lo ha insinuado también antes la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, para la que "no es imprescindible en este momento" el rescate europeo de España porque se están haciendo los ajustes comprometidos y el país está demostrando que "es solvente y que tiene credibilidad internacional y en los mercados".

- Hacienda insiste en que no es necesario el rescate
- La subida del IVA contuvo el déficit y cumpliremos con Europa
- El PIB sólo se hunde menos de lo previsto en el tercer trimestre
La cuestión del 'rescate' a España fue obviada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención inicial en el Congreso de los Diputados, en el Pleno sobre el Consejo Europeo de Bruselas de los pasados días 18 y 19 de octubre. Pero el run-run sobre el mismo estaba en el ambiente. De hecho, a otro tipo de rescate, el 'rescate bancario', sí se refirió el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en su intervención en el Pleno recriminó al Gobierno que no haya conseguido de Europa que nos permita sacar del déficit público los 40.000 millones de euros que va a prestarnos para sanear la banca española.

Ahora bien, la posibilidad de que España pida ayuda al Banco Central Europeo (BCE) para que compre deuda en el mercado secundario estaba en el ambiente. A ese respecto, fuentes gubernamentales afirmaron en los pasillos del Congreso que podremos sortear el rescate, al menos durante lo que resta de 2012. Esas fuentes apuntalaban así la idea que ya avanzó Mariano Rajoy el pasado lunes en la rueda de prensa conjunta con el italiano Mario Monti. Rajoy señaló entonces que no pide el rescate "porque no lo considera imprescindible en este momento".

Por su lado, los comentarios gubernamentales en pasillos coincidían con lo que paralelamente señalaba la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que en unas declaraciones a la Cope destacó que en septiembre se redujo el déficit del Estado respecto al mes anterior, confirmando así las previsiones gubernamentales de que los objetivos de estabilidad presupuestaria se pueden cumplir.

Según Currás, "siempre hemos intentado explicar que las medidas de consolidación fiscal se iban a desplazar hacia el último trimestre. Así estaban diseñadas y planificadas y por eso hemos dicho que estamos en la senda correcta para cumplir los objetivos". Es evidente que con esas previsiones no se necesitaría pedir un rescate al BCE.

Así que, en medio de las especulaciones de las últimas semanas acerca de cuándo pedirá España esa ayuda, las fuentes gubernamentales citadas añadieron que mientras la prima de riesgo siga en los términos actuales y no se dispare, el Ejecutivo, con los resultados internos obtenidos no prevé pedir ningún rescate, al menos en el corto plazo. Se argumenta en concreto que nuestro país ya ha colocado alrededor del 96 % de la deuda que tenía previsto emitir a medio y corto plazo este año, y que el coste de financiación es ahora incluso menor que hace un año.

Así las cosas, en el análisis del Gobierno se tiene en cuenta que las subastas del tesoro van bien, y que las necesidades de financiación de la Administración se van cubriendo, además de lo ya dicho sobre que la prima de riesgo está mucho más baja y que parece controlada por la existencia de ese mecanismo anunciado por el BCE, que funciona como freno.

Ya en el turno de dúplica en el debate sobre el Consejo Europeo, Rajoy dijo ante el Pleno del Congreso que "hoy el euro ya no está en tela de juicio, como hace unos meses. Hoy, poca gente cree que el euro se pueda romper, y quien apueste a que el euro se rompe se va a equivocar seguro, porque hay una voluntad clara de la UE de seguir avanzando en la integración, y porque el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho un movimiento muy importante. Hoy el euro no está en tela de juicio y quien apueste en contra tendrá una rentabilidad muy baja". Un dato muy positivo para España que alejaría a nuestro país de la necesidad de pedir un rescate.




Lea también:
- Hacienda insiste en que no es necesario el rescate
- La subida del IVA contuvo el déficit y cumpliremos con Europa
- El PIB sólo se hunde menos de lo previsto en el tercer trimestre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios