www.diariocritico.com

Otorgado por el Consejo General del Poder Judicial

El Registro Civil de Guadalajara recibe el Premio a la Calidad de la Justicia

lunes 26 de noviembre de 2012, 11:07h

El Registro Civil de Guadalajara ha sido galardonado con el Premio a la Calidad de la Justicia por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el apartado "Experiencia para conseguir una Justicia más Transparente".


  • CGPJ


  • CGPJ

Este reconocimiento al Registro Civil de Guadalajara, dependiente del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de la capital alcarreña, está motivado por su participación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de modernización diseñado por el Ministerio de Justicia, concretamente un programa piloto para la tramitación de expedientes y cita previa en losRegistros Civiles que se inició en Guadalajara en el año 2011, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM)

La experiencia sirvió para poner al día el trabajo en el Registro Civil de Guadalajara  que, según el TSJCLM, "presentaba importantes problemas de funcionamiento en los últimos años debido a la falta de personal y tecnologías".

Según ha explicado Elena Mayor, responsable del juzgado, "la situación era caótica con nacimientos y matrimonios de hacía tres o cuatro años sin inscribir y tutelas o incapacidades desde 1987 sin registrar. No se podía a atender a todo el mundo".

El Registro Civil se convirtió en "conejillo de Indias" junto con Burgos y Valladolid dentro del programa piloto de tramitación de expedientes y cita previa. Un plan que suponía dar la vuelta a la dotación de medios humanos y materiales existentes.

María Tenorio, secretaria judicial asegura que ahora, el ciudadano sabe qué día y a qué hora tiene que asistir al registro así como la documentación necesaria para completar su gestión. Por correo electrónico reciben las citas que el ministerio da a través de su web. Además, actualmente se pueden obtener, vía web y  a través del DNI electrónico todo tipo de documentos acreditativos relacionados con matrimonios, defunciones etc

El Registro Civil de Guadalajara es en la actualidad, aseguran, "una oficina ágil, eficaz, de calidad y accesible al ciudadano".

La entrega del Premio tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de noviembre de 2012, a las 19:30 horas, en la sede del Consejo General del Poder Judicial, C/ Marqués de la Ensenada, 8, en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios