www.diariocritico.com

Ana Lorente, todo 'A Punto' en el centro cultural del gusto sobre gastronomía y mucho más

miércoles 28 de noviembre de 2012, 09:48h
Todo está 'A Punto'. El denominado como centro cultural del gusto, que, a partir de la gastronomía abarca multitud de actividades relacionadas con la misma, es una idea antigua de la polifacética Ana Lorente que, además de haber creado varios puestos de trabajo, se ha convertido en una clara referencia a la gastronomía en sus múltiples aspectos desde su sede en Madrid y con proyección nacional e internacional. Algo así como una forma ejemplar de lograr la utopía con la que soñaba esta periodista, socióloga, escritora, ensayista y cocinera.
"La gastronomía no es un lujo". Con esa idea comenzó su larga y diversa trayectoria profesional Ana Lorente, pionera en el mundo del periodismo gastronómico, ha creado varias de las publicaciones de ocio y gastronomía punteras en nuestro país, como 'La Guía del Ocio', 'Archigula' y la revista 'Mi Vino' A lo que hay que añadir sus programas en radio y televisión. Algo así como darle la vuelta a la mítica frase de Groucho Marx de "partiendo de la nada hemos llegado a la más absoluta de las miserias".

En muchas de las cuales sigue y que culmina ahora con este establecimiento que dirige y en el que el mucho trabajo se lo reparte con su socia Ana Cucala y el resto del equipo creado expresamente, todos profesionales y expertos en la gastronomía y similares. El centro está dividido en dos partes: la Librería especializada en la que se encontrarán más de 3000 referencias de libros de gastronomía y vino en todos los idiomas.

En esta planta también hay una tienda de utensilios y las recomendaciones de vinos de la bodega que recomiendan a los clientes. En la planta de abajo se encuentra la sala de cata y la cocina. Espacios donde cada mes se desarrollan actividades de cata y cursos de cocina para aficionados y profesionales.. Además, para darle el máximo aprovechamiento todo el espacio está disponible para el que quiera hacer en él un evento, celebración o encuentro privado.

De ahí que Ana exprese eso de que la gastronomía no es un lujo "y menos para ricos". Porque, cual añade, "eso es lo primero que nos tenemos que quitar de la cabeza. Es algo muy serio: es un sector que afecta desde la alimentación básica hasta los productos más exquisitos y más exportables, y que atañe a los tres
sectores de actividad de nuestra economía: la agricultura y ganadería, a la industria -y cómo no, a la del vino-, y a la hostelería y al turismo".

Un equipo de grandes profesionales

Ana Lorente, que como autora o coordinadora ha publicado, entre otros, el Libro de los Pescados Azules, para el FROM, Recetario del Salmón, tres ediciones anuales de La Cocina Magistral, El Vino, Sentido y Sensibilidad; también preparó la edición de "Comer en Madrid", un libro donde se reúnen mis reseñas y crónicas sobre los restaurantes madrileños, editado por Dédalo y prologado por Xavier Domingo. Y más recientemente, junto al decano de la prensa gastronómica española, Juan José Lapitz, ha publicado "2.000 refranes del comer y beber", recopilación de dichos y recetas clásicas populares. Y es miembro de la FIJEM, Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos y Espirituosos.

Junto a ella, componen el equipo otras tres mujeres. Su socia Sara Cucala, periodista gastronómica y escritora, que ha publicado varios libros con Desayunar en Madrid o Los Templos de la Tapa. Trabaja con TVE española como coordinadora de gastronomía para el magazine de la tarde y coordina en A Punto el departamento de Comunicación y Actividades. Roberta Bruno, 'community strategist' y sumiller, que organiza y programa las actividades con empresas y es la relaciones nacionales e internacionales de A Punto y que dirige el departamento de marketing on y off line del Centro

También Aída Peral, que ha crecido en una librería y ahora convive con los más de tres mil libros que forman la librería especializada en cocina de A Punto. Es la encargada de la librería y de las gestiones de la misma tanto fuera como dentro del centro. Y Ana Orantes, a la que se ve siempre en la librería, curioseando entre novedades, catalogando, atendiendo y organizando las estanterías. Una labor que compagina con sus estudios y colaboración con ciertas ONG'S.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios