www.diariocritico.com

¿Es una cortina de humo para olvidar el informe contra Mas y Pujol?

La oscura operación policial de la Generalitat contra el diputado socialista Daniel Fernández

La oscura operación policial de la Generalitat contra el diputado socialista Daniel Fernández

miércoles 28 de noviembre de 2012, 14:37h
Con semblante tranquilo, palabras mesuradas, con mucha tranquilidad y sin levantar la voz, el primer secretario de los socialistas catalanes ha dicho con firmeza: "Yo he escuchado sus argumentos, yo les conozco, sé cómo actúan: yo les creo cuando me dicen que son inocentes". En el PSOE están abrumados: ¿qué oscuros intereses hay detrás de que dos mossos d'Esquadra se presenten en la sede del PSC para decirle a un diputado nacional que llame a un número de teléfono para saber si está imputado por un juzgado de Primera Instancia? En el PSC se repiten estas preguntas: ¿es una cortina de humo de Artur Mas, o más bien de Felip Puig, de quien depende la policía autonómica?
Estupor entre los diputados socialistas en el Congreso. Era la tónica general este miércoles durante la sesión parlamentaria de control a Mariano Rajoy después de que el martes, apenas unas horas antes, en una sorprendente y rocambolesca -por no decir algo peor- operación de los Mossos d'Esquadra, se pusiera en tela de juicio la honestidad del 'número dos' del PSC, Daniel Fernández. Dos mossos acudían a la sede socialista de la calle Nicaragua minutos antes de una rueda de prensa para comunicarle, delante de los medios de comunicación, que debía llamar a un número de teléfono para saber si estaba imputado... Increíble, pero cierto.

Era lo nunca visto. Pero, ¿puede un juez de Primera Instancia imputar a un diputado nacional? Evidentemente, no. La imputación formal tiene que venir a través del Tribunal Supremo, ya que los parlamentarios están aforados. Pero, en todo caso, ¿qué podía tener la justicia barcelonesa contra el número dos de los socialistas catalanes?

La posible imputación de Daniel Fernández, secretario de Organización del PSC y uno de los diputados socialistas en Madrid de mayor valía, vendría como consecuencia de una amplia operación contra una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell. Según las noticias que han trascendido, existiría una trama que exigiría en ese Ayuntamiento a los empresarios el depósito de una cantidad de dinero para poder optar con facilidad a los concursos que se convocan. Así, más o menos.

Es la denominada 'operación Mercurio', investigada por la Fiscalía Anticorrupción, y por la que el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell ha imputado al alcalde de esa localidad y secretario de Política Municipal del PSC, Manuel Bustos, y a la diputada electa de este mismo partido en el Parlament Montserrat Capdevila, entre otros cargos públicos, y ha 'implicado' -este juez no puede 'imputar'- al diputado nacional Daniel Fernández.

En total, 12 personas fueron detenidas y otras 26 personas fueron imputadas, mientras los Mossos d'Esquadra precedían al registro de la sede del Ayuntamiento de Sabadell, así como de 41 empresas y sociedades y 15 domicilios particulares. Entre los imputados también figuran la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC), y el jefe de la Policía Local de Sabadell (Barcelona).

¿Guerra sucia política contra Dani Fernández?

Lo curioso de todo esto es que hay dos casos distintos que los mossos d'Esquadra se han dado mucha maña en 'enmarañar': por un lado, lo del Ayuntamiento de Sabadell, de supuesta trama corrupta para cobrar comisiones; por otro, lo de Dani Fernández, que supuestamente llamó a una alcaldesa para recomendar, supuestamente también, a una amiga arquitecta suya.

Además, este escándalo que le estalla en la cara al socialismo catalán surge -como primera curiosidad- dos días después de las elecciones autonómicas catalanas y unos doce días después de que un informe policial de la UDEF destapara un supuesta corrupción de Artur Mas, de Jordi Pujol y del propio conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, de quien dependen los Mossos d'Esquadra.

Se preguntan los diputados socialistas en el Congreso: "¿Se trata de una venganza?". En todo caso, aunque con mucha prudencia y a la espera de acontecimientos, han destacado a Diariocrítico la 'mala fe' de los Mossos d'Esquadra que se personaron en la sede socialista de la calle Nicaragua para que los medios de comunicación vieran cómo era implicado en este supuesto escándalo el secretario de Organización del PSC.

Confianza "al cien por cien" en Bustos y Fernández

En todo caso, todo el mundo está a la espera: "Ya será hora de exigir responsabilidades", repiten a Diariocrítico diputados socialistas catalanes y del resto de España. En todo caso, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, salió a dar la cara para expresar este miércoles su apoyo al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y a su número 2 en el partido, Daniel Fernández: "Yo he escuchado sus argumentos, yo les conozco, sé cómo actúan: yo les creo cuando me dicen que son inocentes", dijo en rueda de prensa en Barcelona, para añadir que confía en ellos "al cien por cien".

"Una imputación no significa ser culpable", argumenta Navarro, que exige celeridad a la justicia para abordar esta investigación, y que ha avanzado que en la reunión del secretariado del PSC de este miércoles no se ha forzado la dimisión ni de Bustos ni de Fernández de sus cargos públicos, aunque es verdad que se les ha retirado de forma preventiva.

La suspensión de Daniel Fernández como secretario de Organización y la del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, como secretario de Política Municipal del PSC, es temporal hasta que se aclare el proceso, de manera que en el PSC no se plantea de momento la sustitución de ninguno de estos dos dirigentes, que son dos de los hombres fuertes del partido junto a Navarro y el secretario de acción política, Antonio Balmón.

LEA TAMBIÉN:

- Corrupción en Cataluña: la historia más increíble del mundo
- El alcalde de Sabadell y el número 2 del PSC, en un caso de corrupción
- Daniel Fernández dimite como 'número 2' del PSC catalán
- Las bases del PSOE piden perdón por los errores de Zapatero, Rubalcaba, De la Vega, Chacón...
- Pero ¿qué diablos está pasando en el PSOE?, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios