www.diariocritico.com

Amplía el plazo de alegaciones sobre la petición de 8,2 millones de la Fiscalía

El juez da una 'tregua navideña' a Urdangarín: ¿le traerán los reyes su fianza?

El juez da una 'tregua navideña' a Urdangarín: ¿le traerán los reyes su fianza?

> Se aplaza hasta el 14 de enero la decisión sobre el Duque y su socio

miércoles 28 de noviembre de 2012, 17:42h
El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha ampliado hasta el 14 de enero de 2013 el plazo de presentación de alegaciones a las peticiones de las acusaciones de una fianza civil de casi 8,2 millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en la pieza de responsabilidad civil abierta en el caso Nóos. Una vez presentadas las alegaciones, el juez decidirá si acuerda o no la medida cautelar y en qué cuantía.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha recordado que inicialmente, se había concedido a las partes un plazo de veinte días. Así, en la providencia notificada este miércoles, accediendo a la petición de la representación procesal de Torres, el magistrado ha procedido a ampliar el plazo hasta el 14 de enero de 2013, pudiendo los interesados presentar sus escritos hasta las 15.00 horas del día hábil siguiente, momento a partir del cual ya no serán admitidos.

   En la resolución, el juez Castro da cuenta de la presentación del escrito de la Abogacía de la Comunidad Autónoma solicitando medidas cautelares de naturaleza civil, que se suma a los ya presentados por la Fiscalía Anticorrupción y por Manos Limpias contra los dos imputados citados y que ascienden 8.189.448 euros para Urdangarín, Torres y las empresas administradas por ambos imputados y a través de las cuales presuntamente desviaron los fondos públicos y privados que obtuvieron a través del Instituto Nóos.

   Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach solicitó la citada fianza civil y pidió que se abriera una pieza separada de responsabilidad civil, en el marco de la cual se dé traslado a las partes personadas en el caso Nóos para que se pronuncien y hagan las alegaciones que estimen oportunas.

   Se trata de una caución a la que, en caso de ser acordada por el magistrado, deberán hacer frente de forma conjunta y solidaria ambos imputados, lo que significa que cada uno podrá abonar de forma desigual su parte, o que sólo uno de ellos haga frente a la cantidad global, siempre que se asegure que serán depositados los 8,2 millones.

   En concreto, las mercantiles a las que la Fiscalía extiende su petición son Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. --de la que la Infanta es copropietaria al 50 por ciento--, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de la causa junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

   Sin embargo, ni Urdangarin ni Torres serán los únicos para quienes el Ministerio contempla solicitar fianza, puesto que será más adelante cuando, previsiblemente, reclamen una nueva caución para otros imputados de la causa, a razón de su intervención en este entramado societario, tal y como señalaron fuentes de la investigación.

Lea también:
- La visita de Urdangarín al Rey copa las portadas de las revistas del corazón

La infanta Cristina fue la ideóloga de la visita sorpresa de Urdangarin al Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios