www.diariocritico.com

Homenaje a los hermanos Grimm

Caperucita vuelve a verse las caras con el malvado lobo en un nuevo 'doodle' interactivo

Caperucita vuelve a verse las caras con el malvado lobo en un nuevo 'doodle' interactivo

jueves 20 de diciembre de 2012, 09:48h
Google rinde homenaje este jueves a Jacob y Wilhelm Grimm, conocidos popularmente como los hermanos Grimm, en el 200 aniversario de sus famosos cuentos infantiles. De entre todas las historias escritas por estos dos hermanos alemanes, la compañía de Mountain View ha elegido uno de los más populares, Caperucita Roja, representado en un 'doodle' interactivo.
   Caperucita Roja acude a visitar a su abuelita de la mano de Google. No es que la pequeña Caperucita se haya modernizado y utilice los servicios de la compañía, como Google Maps o Google Earth, para encontrar la ruta más rápida y sin encontrarse al malvado lobo sino que la compañía estadounidense ha recreado el cuento a través de un 'doodle' interactivo. De esta manera, la compañía rinde homenaje al 200 aniversario de los cuentos de los hermanos Grimm, entre los que destaca como uno de los más populares el de la pequeña niña con capa roja.

   La página principal del buscador más famoso de Internet abandona su logotipo habitual y se llena de color y movimiento gracias al cuento de Caperucita Roja. Al hacer clic en una flecha que aparece en el lado derecho, los usuarios avanzan a través de diferentes viñetas en las que se narra el cuento de esta pequeña niña que va a visitar a su abuelita con una cesta de comida.

   Los autores de este y otros cuentos ya populares son los hermanos Grimm. Jacob y Wilhelm Grimm destacaron por su labor en el campo de la docencia y la investigación lingüística, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana. Sin embargo, los cuentos de hadas e historias infantiles de estos dos hermanos han sido los relatos más populares de toda la historia.

   En 1803 los hermanos Grimm conocieron en la Universidad de Marburgo (Hesse) a los románticos Clemens Brentano y Achim von Arnim, quienes despertaron en ellos el interés por los cuentos tradicionales. Jacob y Wilhelm empezaron a recopilar y elaborar los cuentos de la tradición oral. En 1812 y 1815 publicaron los dos volúmenes de Cuentos para la infancia y el hogar.

   La colección fue ampliada en 1857 y se conoce popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Su difusión ha contribuido decisivamente a divulgar cuentos como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente, La fuente de las hadas, Juan sin miedo o Pulgarcito.

   El cuento que protagoniza el 'doodle' de este jueves se ha convertido en uno de los más populares de los hermanos Grimm.Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos en 1697, en el que destacaba por ser una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos.

   En 1812, los hermanos Grimm retomaron el cuento y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente y que hoy en día continúe siendo la más leída. Los hermanos Grimm escribieron una versión más inocente y con menos elementos eróticos que las publicadas anteriormente. Además añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época.


Lea también:
- Instagram rectifica que no usará fotos de usuarios en publicidad
- Justo cuando se acaba el mundo descubren un nuevo planeta al que 'mudarnos'




- Las 10 mejores canciones nacionales de 2012

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios