www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 10 mejores canciones nacionales de 2012

Las 10 mejores canciones nacionales de 2012

lunes 17 de diciembre de 2012, 16:24h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Vamos con las 10 mejores canciones nacionales del año, tras las 30 internacionales: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 Vea también: Los 20 mejores discos de 2012 (Vea aquí lo mejor del 2010: Canciones del 20 al 11 / del 10 al 1, Discos, Películas y lo mejor del 2011: Canciones del 20 al 11 / del 10 al 1, Discos, Películas)

10 Los Evangelistas - En un sueño viniste


Música arriesgada para un sentido homenaje al maestro Morente de parte de sus paisanos granaínos, Antonio Arias de Lagartija Nick, J y Florent de Los Planetas y Erik Jiménez batería de ambas formaciones. El disco parece una continuación lógica de aquel descomunal 'Omega' que registró Morente junto a Lagartija y los dos discos 'flamencos' de Los Planetas, 'La leyenda del espacio' y 'Una Ópera egipcia'. Este 'En un sueño viniste' lo publicó originalmente Enrique en su disco del 84, 'Aunque es de noche'. En esta reinterpretación los versos del poeta andalusí del siglo XI Al-Mutamid se adentran en los tortuosos paisajes eléctricos de Los Evangelistas.

9 Mujeres - Salvaje

Mujeres son un grupo garajero que parece alimentarse únicamente de las recopilaciones de 'Nuggets'. 'Salvaje' es el único tema en castellano de su segundo Lp 'Soft Gems'. Los barceloneses te invitan a su fiesta más salvaje en esta particular gema.

8 Thee Brandy Hips - Cynicism

'Raincoat' es el segundo trabajo de la banda donostiarra, dos años después de 'We Are Love'. Se trata de un disco 100% disfrutable, sin pretensiones y en el que se encuentran canciones como este 'Cynicism' donde se pueden rastrear ecos de grupos como los primeros Strokes, los Posies o los Guided By Voices más melodiosos.

7 Xoel López - Tierra

A Xoel le han llovido palos desde el talibanismo indie por un disco que huele a cantautor por los cuatro costados. El resultado le ha alejado del público ganado gracias a hits como 'Que no' pero no parece que al gallego le importe en demasía, cuando ha dejado de escudarse tras el reconocible nombre de Deluxe. Claro que canciones como 'Tierra' nos devuelven a uno de los mejores compositores del país. Aunque ahora escuche más a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán o Caetano Veloso que a Beatles y Beach Boys.

6 Freedonia - Heaven Bells

Freedonia ha sacado su primer disco en este 2012. En ese disco sobresale como un diamante este 'Heaven Bells' en el que la banda saca lo mejor de sí misma. Un sonido que parece grabado en Memphis en los estudios de Stax Records y la voz de Aurora García sacándole todo el jugo a una de esas canciones con las que se desnuda el alma

5 Espanto - Rock´n´roll

Espanto se han sacado un disco en el que aparecen canciones con títulos como "Amigo Rock'n Roll", "Pelea en el barrio", "Jagger y Richards" o este 'Rock´n´roll'. Un temazo que, libre de prejuicios, con su mezcla de teclados y guitarras es pura actitud rock, "busca bien en tu interior tú también llevas puesto un traje de esqueleto".

4 The Soul Jacket - Battered´n´bruised

Claro que en este país el rock´n´roll no está bien visto, tenemos miles de bandas indies, cientos de bandas de rock latino, incluso de psycho billy, pero hacer una banda de rock´n´roll de toda la vida, ese que va de Elvis, Little Richard y Chuck Berry hasta los Stones o la Creedence, te convierte en un revisionista incurable que no merece ser escuchado. Es como en la canción de LCD Soundsystem, puedes sonar como una mierda peros si dices que tus influencias son Suicide, el Kraut Rock y la carrera en solitario de Robert Wyatt todo cambia, el crítico de turno no entenderá una mierda pero declarará la propuesta como arriesgada y genial, no vaya a ser que se le quite el carnet de moderno. A nadie le tildarán de moderno por escuchar a The Soul Jacket, ni falta que hace, pero en cambio se lo pasará mucho mejor. Y es que ya se que 'Battered´n´bruised' es sólo rock´n´roll (pero me gusta). Y añadiría más, 'a lot, I like it a lot'.

3 Los Punsetes - Alferez provisional

La sombra de Los Planetas es alargada y eso se nota mucho en grupos como Los Punsetes, pero gracias a trabajos como 'Una montaña es una montaña' y, en particular, a canciones como 'Alferez provisional' los madrileños van encontrando sus himnos generacionales propios. Lo mejor: una letra de nota: "Si me llenaras la casa de mierda de perro, si cogieras los libros y los discos que tengo, y los llevaras al monte y les prendieras fuego, y lo grabaras en vídeo para enseñármelo luego, no sería peor que lo que acabas de hacer".

2 La Bien Querida - A veces ni eso

Igual que decíamos que existe una intransigencia indie hacia todo lo que suene a 'clasicote', también existe una intransigencia rockera hacia todo aquello que huela un poco a electrónico o moderno, aunque sea a sintetizador vintage. Muchos se atragantaran con este descarado homenaje a New Order y al Synth Pop ochentero pero 'A veces ni eso' y su 'Y yo aquí haciendo eses, aquí haciendo eses de amor con las caderas' es el estribillo del año.

1 Última Experiencia - He muerto hoy

A mediados de febrero, cuando se publicó finalmente el primer disco de Última Experiencia, 'La casa de la bruja', decía que hasta ese momento 'He muerto hoy' era la canción del año. Diez meses después sigo pensando lo mismo. Se trata sólo de una de las muchas caras del grupo, pero esa melodía sigue grabada a fuego en mi cabeza. Como decía en la crítica de su disco, puede que no sea parcial con Última Experiencia, uno no puede ser parcial con las cosas que más le gustan, pero este número 1 es totalmente merecido.

- Las 10 mejores canciones internacionales de 2012

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios