www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 30 mejores canciones de 2012 (del 10 al 1)

Las 30 mejores canciones de 2012 (del 10 al 1)

- Del 30 al 21 | Del 20 al 11

martes 11 de diciembre de 2012, 19:45h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Terminamos el repaso a las canciones con las diez mejores, tras una primera parada en los puestos entre el 30 y el 21 y una segunda entre el 20 y el 11. Vea también: Las 10 mejores canciones nacionales de 2012 y Los 20 mejores discos de 2012 (Vea aquí lo mejor del 2010: Canciones del 20 al 11 / del 10 al 1, Discos, Películas y lo mejor del 2011: Canciones del 20 al 11 / del 10 al 1, Discos, Películas)

10. Father John Misty - Hollywood Forever Cemetery Sings

J. Tilman, ex batería de Fleet Foxes, compuso esta canción cuando su padre le obligó a asistir al entierro de su abuelo. Un acto (los entierros) que siempre le pareció bastante falso, luego cuando se descubrió retozando por una de las tumbas del cementerio Hollywood Forever, se dio cuenta que esa sí que era una gran forma de celebrar la vida de alguien. Como bien dice el propio Father John Misty "posiblemente lo que más disfrutase mi abuelo fuese hacer el amor con mi abuela"... Amén a eso.



9. The Walkmen - Heartbreaker

Por fin los neoyorquinos han superado 'The Rat'. En este 'Heartbreaker' los de Hamilton Leithauser han hallado su hit definitivo, un toque cincuentero y exuberante para una canción adictiva.



8. The Men - Turn it around

El "Open your heart" de The Men podría ser uno de los discos del año si se mantuviesen fieles a temazos como este 'Turn it around', 'Animal' o la canción que le da título. La mezcla perfecta entre la rabia de los Replacements y el clasicismo de los Stones.

 

7. First Aid Kit - Emmylou

Una canción en la que se dice "seré tu Emmylou, seré tu June, si tú te conviertes en mi Gram y en mi Johnny también" ya tiene ganados los corazones de a todos los que nos gusta el country rock. Si además lo hace en una canción tan bella como esta, sobran las palabras. Lo curioso es que el homenaje no viene desde el Sur de EEUU sino desde la patria de ABBA.



6. Redd Kross - Stay away from downtown

Los amantes del power pop estamos de enhorabuena, los hermanos McDonald vuelven a sacar un disco tras los 15 años pasados desde "Show World". Como unos compositores de ese calibre van a seguir haciendo canciones, lo que tenemos entre las manos funciona como un grandes éxitos de los últimos años. Así nos encontramos como niños en una tienda de golosinas (o de chuches) con diez trallazos donde elegir. Por ejemplo, 'Stay away from downtown'



5. Jake Bugg - Two Fingers

Era difícil elegir entre el estupendo 'Lightning Bolt' y este 'Two Fingers', cualquiera de las dos podrían aparecer en esta lista, pero como no se puede ser más británico que este chico, hemos elegido la más british de las dos. Es tan buena que podría aparecer en un recopilatorio sobre la British Invasion de los 60 sin desentonar para nada.



4. Cat Power - Nothin' but time

Dedicada a la hija adolescente de su ex novio, el actor Giovanni Ribisi, 'Nothin´ but time' logra que la épica se junte con el mensaje que le dedica: "no tienes nada más que tiempo, y este no tiene nada contra ti". Ganas de vivir, en una canción que por momento suena al 'Heroes' de Bowie y que contagia ganas de vivir y comerse la vida. También suma la aparición de mismísimo Iggy Pop al final de la canción. 11 minutos prácticamente perfectos.



3. Beach House - The Hours

Hasta ahora Beach House era un grupo más de canciones que de discos, pero con 'Bloom' han demostrado que son capaces de hacer un disco a la antigua usanza, de ésos que son una pieza en sí misma y se devoran de principio a fin. Pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de sus canciones una a una. Sirva como ejemplo su momento más destacado.



2. Andrew Bird - Danse Caribe

Una canción que lleva los mejores aromas del 'Astral Weeks' de Van Morrison, y eso no son sólo palabras mayores, sino casi palabra de Dios. 'Danse Caribe' es melancólica y triste pero, como la magna obra del bardo irlandés, purifica el alma.



1. Tame Impala - Feels like we only go backwards

¿Sonarían así los Beatles si en vez de haber nacido en 1940 lo hubiesen hecho cincuenta años después? Probablemente ¿La mejor canción en años de los Flaming Lips? Sin duda ¿Es Lennon cantando y McCartney tocando melodías con el bajo? Podrían serlo ¿Cuántos litros de ácido se han tomado? Treinta y tres ¿Será Kevin Parker la morsa en vez de Paul? Gu gu gu yub ¿La psicodelia vuelve a ser cool? No importa ¿Cuántas veces puedes escuchar esta canción y que te siga pareciendo una maravilla? Infinitas...

Las 30 mejores canciones de 2012: Del 30 al 21) / Del 20 al 11

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios