Repaso cinematográfico del año

Las 10 mejores películas de 2011

martes 20 de diciembre de 2011, 10:43h
Tras el repaso a musical del año (Las 20 mejores canciones I / II y los 10 mejores discos) llega el momento de hablar de las mejores películas que nos deja este 2011. Para ello vamos a referirnos únicamente a las películas estrenadas hasta diciembre en nuestro país, esto deja fuera candidatas tan claras como las nuevas películas de Scorsese ('La invención de Hugo'), Eastwood ('J. Edgar') o Spielberg ('War horse'), o favoritas de la crítica como 'The descendants', 'Los idus de marzo' o la mirada de Fincher al mundo de Stieg Larsson.
2011 ha dejado un buen puñado de buenas películas, ya sean de animación, un tipo de cine que sigue gozando de un magnífico momento como demuestran 'Rango', 'Arthur Christmas', 'Arrietty' o 'El Ilusionista' (aunque estas dos últimas fueran estrenadas el año pasado en sus respectivos países), o de cualquier otro tipo, películas tan competentes como 'Super 8', 'Mientras duermes' o 'Un método peligroso' no han entrado en este recuento final. Pero si el año 2011 será recordado, cinematográficamente hablando, por algo será por las dos películas que lideran esta clasificación.

10. Primos - Daniel Sánchez Arévalo

La tercera película de Daniel Sánchez Arévalo, tras 'AzulOscuroCasiNegro' y 'Gordos', es de las que casi sin proponérselo te va ganando y logra que cojas cariño a unos personajes que comienzan siendo estereotipos y terminan siendo casi de la familia. Lea toda la crítica>>

9. Código Fuente - Duncan Jones

Con tan sólo dos largometrajes a sus espaldas Duncan Jones se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine de ciencia ficción. Tras ganar el premio de mejor película en Sitges con 'Moon', el hijo de David Bowie nos sorprende con una adrenalítica experiencia en la que Jake Gyllenhaal vive su particular día de la marmota, en realidad ocho minutos, mientras intenta descubrir al responsable de poner la bomba en el tren en el que vuelve a aparecer una y otra vez. Si es cierto que el talento se salta una generación, entonces Jones es la excepción que confirma la regla.

8. Un dios salvaje - Roman Polanski

A Polanski siempre le han gustado los espacios cerrados en los que el aire se hace irrespirable, no es de extrañar entonces que pusiese sus ojos en la obra de Yasmina Reza. Con un ingenio absoluto logra desteatralizar la pieza para convertirla en puro cine. El director de 'El quimérico inquilino' mete al espectador en la reunión de esos dos matrimonios y logra que se sienta igual de incómodo que sus cuatro protagonistas. Como ellos querrá escapar de allí pero como si se tratase de 'El ángel exterminador' siempre habrá algo que les impida salir. Los cuatro actores están magníficos pero es Christoph Waltz el que roba la función.

7. Melancolía - Lars Von Trier

La última película del director danés más odiado/admirado de la actualidad vuelve a provocar reacciones encontradas. 'Melancolía', estrenada en el pasado Festival de Cannes, quedó desvirtuada por la enorme bocaza de Von Trier y sus bromas sobre Hitler. Una pena porque esta obra se encuentra entre las más interesantes de su autor. Una película apocalíptica que se transforma en un estudio de personajes, irregular y excesiva, contiene algunos momentos de belleza extrema combinados con otros farragosos. El resultado es, cuando menos, atractivo y sirve de negativo a la película más comentada del año, 'El árbol de la vida'. Lea toda la crítica>>

6. El niño de la bicicleta - Jean Pierre & Luc Dardenne

La película de los hermanos Dardenne se encuentra en un cruce de caminos entre el neorrealismo italiano, 'Los 400 golpes', el cine de Robert Bresson y un cuento moral. Esto último parece lo menos obvio pero, a pesar, de su realismo descarnado, de enseñarnos la podredumbre moral que nos rodea, el niño de la bicicleta tiene algo de cuento, con hadas madrinas (Cécile de France), ogros, el chico mayor que ha estado en el mismo orfanato que el protagonista, y un final feliz libre de pedagogias innecesarias. Claro que más allá de todo esto está la actuación de  Thomas Doret, que sabe dotar a su personaje de toda la hosquedad, la rabia y el desamparo que requiere.

5. El topo - Tomas Alfredson

'El topo' es una película de espías cocinada a fuego lento, en la que el ritmo pausado se ajusta a la perfección al estilo de la novela de John Le Carré y en la que su protagonista, el agente Smiley, funciona como el anti James Bond. Alejado de cualquier tipo de glamour, la investigación que lleva a cabo es metódica y cerebral, sin necesidad de recurrir a persecuciones o martinis. Es más los agentes secretos de 'El topo', en palabras de uno de sus personajes, tienen la sensación de estar "unfucked", cuya traducción viene a ser lo contrario de lo que suele hacer 007 varias veces en sus películas. Lea toda la crítica>>

4. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio - Steven Spielberg

En 1981 se estrenaba 'En busca del arca perdida', una obra maestra del género de aventuras dirigida por Steven Spielberg. En Europa mucha gente vio a su protagonista, Indiana Jones, como heredero del reportero belga más famoso de todos los tiempos, Tintín. Lo curioso es que el director jamás había oído hablar de aquel personaje hasta ese momento. Intrigado se puso a leer los cómics de Hergé y cayó enamorado del personaje. Treinta años después, Spielberg ve cumplido su sueño de estrenar su versión cinematográfica de Tintín y el círculo se cierra convirtiendo a Tintín en precursor y heredero del arqueólogo del sombrero y el látigo. Lea toda la crítica>>

3. Midnight in Paris - Woody Allen

Woody Allen
llevaba varios años en los que parecía que, como en una de sus películas, hubiese perdido por completo la inspiración. Eran las mismas ideas de siempre, los mismos chistes, las mismas obsesiones pero faltaba algo fundamental: la magia. Ese elemento extraño que hizo de 'Annie Hall', 'Manhattan' o 'Hannah y sus hermanas' auténticas obras maestras. Puede que argumentar que esta película se encuentre al nivel de las citadas anteriormente sea demasiado excesivo pero es indudable que 'Medianoche en París' está imbuida de la magia que rodea a sus mejores películas y, lo que es más importante, nos devuelve al mejor y más reconocible Allen. Una alegría con mayúsculas para los amantes del cine. Lea toda la crítica>>

2. El árbol de la vida - Terrence Malick

'El árbol de la vida' es poesía y como tal debe ser vista. No es una narración al uso sino que está contada en verso, esto hará que, como la poesía, sea mucho más críptica y el lector, en este caso el espectador, tenga que poner mucho más de sí mismo. Una película difícil de explicar porque hace partícipe al espectador y, como tal, cada uno sentirá la experiencia de forma personal. Es lo que tiene una poesía, alguien puede llegar a encontrar el sentido de la vida gracias a ella y a otra persona puede dejarla absolutamente frío. Lea toda la crítica>>

1. The Artist - Michel Hazanavicius

La maravillosa película de Hazanavicius es mucho más que un ejercicio de estilo. Es, sencillamente, la mejor película del año. Comienza en el más puro estilo años 20, con referencias a las producciones hollywoodienses de Douglas Fairbanks o Rodolfo Valentino, pasa por momentos de 'slapstick' y expresionismo alemán, para terminar con un sentido homenaje a los musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers. El hecho de que sea muda no es un impedimento porque sus imágenes hablan. Cada plano de esta película contiene más información que cualquier megaproducción actual entera. Su historia remite directamente a 'Cantando bajo la lluvia' y al igual que de ésta, se sale de verla bailando claqué y disfrutando por adelantado de la siguiente vez que vayas a verla. Y es que películas como estas se terminan convirtiendo en lugares a los que siempre es grato volver.

Vea también:

Las 10 mejores películas de 2010

+