www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 20 mejores canciones de 2011 (II)

martes 13 de diciembre de 2011, 10:18h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Continuamos nuestro repaso a las mejores canciones del año, después de una primera parada en los puestos entre el 20 y el 11, vamos con las diez primeras. (Vea aquí lo mejor del 2010: Canciones I / IIDiscosPelículas)

The Strokes - Under cover of darkness

Que nadie se equivoque, 'Angles', el cuarto trabajo de los de Julian Casablancas sigue quedándose muy lejos de su aclamado debut, 'Is this it'. A pesar de esto los neoyoquinos son todavía capaces de meter dos o tres grandes canciones por disco. En este 2011 destaca especialmente este 'Under cover of darkness', una canción que podría sonar sin ruborizarse al lado de 'Last Nite' o 'Hard to explain' en un futuro grandes éxitos de la banda.

Charles Bradley - Heartaches & Pain

Cuando escuché por primera vez 'No time for dreaming', primer disco de Charles Bradley, tuve la sensación de que estaba grabado en 1968 en los estudios de Stax y que, por alguna razón, no se había publicado hasta ahora. Pero no, Charles Bradley no había pisado un estudio de grabación hasta ahora, a pesar de que en en 1968 ya contaba con 20 años. La suya es una historia en la que el éxito le es esquivo hasta que alguien le vio cantar en alguno de los tugurios de mala muerte en los que actuaba. Este 'Heartaches & Pain' es la prueba viviente de que Bradley aguanta la comparación con gigantes como Wilson Pickett o la época más soulera de su ídolo, James Brown.

My Morning Jacket - Holdin on to Black Metal

My Morning Jacket comenzó su andadura como herederos de Neil Young para terminar sonando únicamente a ellos mismos. Si 'Circuital' no es su mejor obra hasta el momento, contiene los suficientes elementos de interés para poder seguir considerándolos una de las mejores bandas de la actualidad. En concreto este 'Holdin´ on to black metal' vuelve a demostrar su eclecticismo, combinando un coro cantado por niños con una sección de vientos funky. Aunque como muy bien sabe Stan Smith (de 'American Dad') lo que sigue destacando por encima de todo es la voz de Jim James.

PJ Harvey - The Last living Rose

2011 va camino de convertirse en el año de Polly Jean. La cantante no sacaba un disco tan interesante desde los tiempos de 'Stories from the city, stories from the sea' allá por el año 2000. Si bien su 'Let England shake' es un disco que se disfruta mejor de una pieza, destaca poderosamente la breve pero intensa 'The last living rose'.

Fleet Foxes - Helplessnes blues

El segundo disco de Fleet Foxes es la confirmación de que estamos ante una gran banda. Su folk pop tendrá sus detractores, pero es que si a alguien no le entran Simon & Garfunkel o los Beach Boys tampoco le gustarán los de Robin Pecknold. 'Helplessnes blues', además de dar título al disco, es una de las canciones más bellas del año.

Lykke Li - Sadness is a blessing

La sueca Lykke Li ha sacado uno de los discos del año, 'Wounded Rhymes'. Precisamente esas 'rimas heridas' son parte de este 'Sadness is a blessing' una canción que podría ser un ejemplo de como produciría Phil Spector en el siglo XXI si no estuviese compartiendo celda con Charles Manson. Su batería a là 'Be my baby' que se rompe en su magnífico estribillo es una prueba es sólo una prueba de ello.

Black Lips - Time

Los Black Lips han sacado el disco fiestero del año. Dentro de 'Black Mountain' hay cinco o seis canciones con potencial de single pero es este 'Time' la canción capaz de poner una sonrisa en cualquier rostro. Suena como si los Monkees hubiesen estado fumando cigarrillos de la risa. Es tan infecciosa que algún publicista la utilizará para su anuncio y acabará por convertirse en nuestra pesadilla.

The Black Keys - Lonely boy

Los Black Keys se han convertido en algo así como la gran esperanza blanca del rock'n'roll tras la disolución de los White Stripes. Su confirmación se produjo el año pasado con el espléndido 'Brother', en este 2011 están de vuelta con un disco, 'El Camino', que suena más a sus primeras obras que al que les repotó la fama. Pero que nadie se preocupe, 'El Camino' contiene cosas tan impactantes como este 'Lonely boy' candidato desde ya a mejor vídeo del año.

Raphael Saadiq - Stone rollin´

Un tipo que comienza su carrera tras salir del instituto para subirse al escenario con Prince en la gira de Parade es alquien destinado a algo grande. 'Stone rollin', disco y canción, es la confirmación de un enorme talento. Es como un disco de la Motown de los buenos tiempos pero sonando totalmente actual y propio.

Adele - Rolling in the Deep

Esta canción copará muchas listas de lo mejor del año, desde la de los 40 principales hasta la de los que sólo escuchen reggaeton, y eso le traerá muchos enemigos. Pero no se confundan, 'Rolling in the deep' es la canción del año. Adele ha respondido a la etiqueta de 'siguiente Amy Winehouse' con su mejor canción hasta la fecha justo en el año que la autora de 'Rehab', tristemente, fallecía. 'Rolling in the deep' ha traspasado fronteras, barreras idiomáticas y gustos musicales para convertirse en la mejor canción que Dusty Springfield nunca cantó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios