'Arthur Christmas. Operación regalo': El regalo de Navidad de la factoría Aardman

sábado 03 de diciembre de 2011, 16:19h
El verdadero regalo de 'Arthur Christmas' es el que hace la propia película al espectador que la contempla. Una nueva maravilla surgida de los estudios Aardman, responsables de 'Wallace & Gromit' o 'Evasión en la granja', que rebosa espíritu navideño, sea lo que sea eso, por los cuatro costados.
Hay dos formas de ver esta película, una es con el colmillo retorcido, entonces pensarás que estás viendo un publireportaje de unos grandes almacenes, saldrás corriendo del cine pensando ya ha llegado, ¡la Navidad ha llegado! Te encerrarás en tu casa y no volverás a salir hasta las rebajas. La otra es verla con los ojos de un niño, entonces disfrutarás como un enano, te emocionarás y saldrás del cine intentando ser mejor persona. Tanto uno como otro al final echarán una lagrimita, pero el primero se disculpará diciendo que se le ha metido algo en el ojo, mientras que el otro no prestará tanta importancia a sus ojos como a la enorme sonrisa que se le habrá dibujado en la cara. Si al final, después de todo, alguien no se emociona entonces es que, desgraciadamente, no ha tenido infancia.

Tras verla los del primer grupo saldrán del cine y le dirán al primer grupo de niños que se encuentren que los Reyes Magos son los padres, los del segundo, en cambio, pensarán seriamente en salir a comprarse uno de esos gorritos tan horteras de Papá Noel. A los del primer grupo se les atragantará una vez más el turrón y los polvorones mientras que los del segundo cantarán villancicos hasta que el cuerpo aguante. Los primeros volverán a indignarse ante la nueva emisión de 'Que bello es vivir' en Nochebuena. Los segundos encontrarán el momento a lo largo de las fiestas para volver a disfrutar del clásico de Capra. Arthur Christmas estará entre estos, su hermano Steve, entre los primeros.

Volviendo a la película, 'Arthur Christmas' es un cuento navideño de diversión familiar y amable, de superación y alegría.  Y a veces es justo eso lo que nos apetece ver, un cuento en el que nos digan que Papá Noel existe, que los Reyes Magos no son los padres y en el que al final todo el mundo es feliz y come perdiz. Algo de fantasía bien intencionada. La película de Aardman lo consigue de pleno.

Entre su galería de personajes destaca sobremanera el abuelo Claus, un personaje que debería pasar a los anales del cine navideño. Un tipo de cine que ha encontrado en esta película un nuevo referente. Deberían ponerla de sesión doble con 'Que bello es vivir' todas las Navidades.

+