www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Los 20 mejores discos de 2012

jueves 20 de diciembre de 2012, 15:33h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las mejores canciones del año, tanto internacionales: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 como nacionales: Las 10 mejores canciones nacionales de 2012 llega el momento de repasar los 20 mejores discos del año (Vea aquí lo mejor del 2010: Canciones del 20 al 11 / del 10 al 1, Discos, Películas y lo mejor del 2011: Canciones del 20 al 11 / del 10 al 1, Discos, Películas)

20  Neil Young & Crazy Horse - Psychedelic Pill


Al final resultó que 'Americana' era solo un calentamiento del canadiense y su Caballo Salvaje para sacar este espléndido 'Psychedelic Pill'. Una vez reunidos para el irregular disco de versiones y cogida otra vez la forma, Young y Crazy Horse le han vuelto a coger gusto a lo de tocar juntos y se han sacado de la manga el primer disco doble de su historia. Las prolongadas jams de canciones como '', que se va hasta los 23 minutos no serán para todos los gustos, pero los amantes de la cortante guitarra de Young, en el mejor estilo de 'Like a hurricane' están de enhorabuena. Posiblemente sea su mejor disco desde 'Ragged Glory'.

19 Lost in the trees - A Church That Fits Our Needs


'A Church That Fits Our Needs' es, como la canción de The Verve, una sinfonía agridulce. Dedicado a la madre de su líder Ari Picker, que se suicidó recientemente, la banda transforma todo ese dolor en belleza. Muy cuidado en los arreglos, podríamos hablar de folk orquestal o folk barroco, en un estilo que puede llegar a recordar a Sufjan Stevens, pero lo cierto es que canciones como 'Golden eyelids', 'Icy river' o 'Garden' son la prueba del estado de gracia de Picker.

18 Alt-J - An Awesome wave


Este cuarteto de Cambridge es una especie de Fleet Foxes queriendo sonar como los últimos Radiohead. Su principal problema es que la voz, o mejor dicho, la forma de cantar de Joe Newman, puede llegar a resultar algo irritante, pero nadie puede disputar que en este disco hay las suficientes muestras de calidad ('Something Good', 'Breezeblocks' o 'Matilda'), como para tenerlos muy en cuenta

17 Ty Segall - Twins


Este es el premio al trabajo duro y la constancia, Segall ha sacado, nada más y nada menos, que tres discos en 2012, 'Hair' junto a White Fence, 'Slaughterhouse' con la Ty Segall Band y este 'Twins'. Cualquiera de los tres podría estar en esta lista y si te gusta el garaje ruidoso y la fuzz guitar, aquí has encontrado una mina.

16 Jens Lekman - I know what love isn´t


Con un estilo que recuerda al de los Prefab Sprout y una voz parecida a la de Morrissey, Lekman es uno de esos artesanos a la búsqueda de la canción perfecta. El sueco Jens Lekman es tan buen compositor de canciones que si 9 personas escuchasen este 'I know what love isn´t', podrían salir cada uno con una favorita distinta. mi candidata sería 'Become Someone Else's'.

15 Dr. John - Locked Down


Mac Rebennack
lleva en esto de la música casi 50 años y como ha demostrado 'Treme' es una de las principales figuras de la ciudad más musical de EEUU, Nueva Orleans. No es extraño que el guitarrista de los Black Keys, Dan Aurebach, ahora que está en la cresta de la ola, se haya permitido el lujo de producir un disco del Nite Tripper. El resultado está a la altura de los mejores discos del Doctor, como 'Gris Gris' o 'In the right place' y eso dice mucho a su favor. El guiso de Rhythm´n´blues de Nueva Orleans, rock, rituales vudú y Gumbo vuelve a saber a la mejor cocina criolla.

14 Father John Misty - Fear Fun

Joshua Tilman ya había sacado varios discos como J. Tilman antes de juntarse en 2008 a los Fleet Foxes. Aquello le puso en el centro del movimiento folk. Ahora estrena disco y apodo, Father John Misty. En ciertas canciones se acerca al aire pastoral de los Foxes, como en la que cierra el disco, 'Everyman Needs a Companion' pero cuando lo borda es cuando se pone canalla como en 'Hollywood cemetery sings' y 'Nancy from now on'

13 Redd Kross - Researching the blues


Diez píldoras vitamínicas recetadas para levantar el ánimo de hasta el más agorero. La única pega que sus diez canciones y 32 minutos escasos se hacen cortos. ¿Pero habrá alguna prueba de lo irresistible de un disco cuando nada más escucharlo lo quieres poner otra vez? Como decía Kiko Veneno hasta que salten los cachitos de hierro y cromo.

12 Bob Dylan - Tempest


Estamos de enhorabuena, Dylan recupera la buena forma de 'Love & Theft' y 'Modern times' y olvida el resbalón que supuso 'Together through life' y el manido disco navideño 'Christmas in the heart'. El sonido sigue bebiendo de las mismas fuentes que los anteriores, rockabilly, blues, country, boogie, las raíces de todo que Dylan interpreta magistralmente con una banda con la que se entiende a la perfección. Su rasposa voz vuelve a estar en primer plano, como cada vez que Dylan ejerce de productor. Seguir leyendo la crítica>>

11 Cat Power - Sun


Al escuchar 'Sun' pocos reconocerán en él a la cantante folk de 'You are free' o a la del lujosos retro soul de 'The greatest' pero este disco comparte con ellos el fondo aunque no la forma. Son los discos más acertados de Chan Marshall, aunque en este 'Sun' coquetée con la electrónica de la misma manera que antes lo hizo con otros sonidos. Lo que importa es que Marshall se vuelve a desnudar emocionalmente en una colección de canciones que alcanza su clímax en los 11 minutos de 'Nothin´ but time'

10 Jake Bugg- Jake Bugg


Tiene 18 años, buena pinta, ha sido elogiado por Noel Gallagher y no hace electrónica. Vamos que Jake Bugg tiene todos los ingredientes para ser detestado y que le cuelguen la etiqueta de hype del año. Error. Este chico tiene bastante talento y promete bastante, sólo habrá que ver si sigue por el buen camino. Desde luego en su debut ha demostrado que a esa tierna edad ya es una enciclopedia de la música británica. Con una voz parecida a la del cantante de The La´s y el talento compositivo de un Alex Turner, lo que sobresale de este chico es que, además de las referencias obvias, de Beatles, Hollies, también añade un gusto por lo acústico que le acercan a un Donovan e incluso a un Nick Drake. Para colmo, a pesar de haber nacido casi 40 años después del "día en que murió la música", Bugg es capaz de sonar en 'Fire' como si fuese una maqueta perdida de Buddy Holly.

9 Sharon Van Etten - Tramp

En un año cargado de buenos discos tipo songwriter, este 'Tramp' de Sharon Van Etten sobresale por encima de todos. Eso sí, esto no es el típico disco de cantautor, en muchas canciones la cantante está rodeada por una banda de rock como en la canción que abre el disco, 'Warsaw', o el primer single, 'Serpents', lo que da otra dimensión a las canciones acústicas, como 'Leonard' o 'Kevin´s'.


8 Alabama Shakes - Girls & Boys

Si se me permite la comparación, los Alabama Shakes son como Raúl, al igual que el ex del Real Madrid, los de Brittany Murphy son muy buenos en todo sin ser los mejores en nada. Su soul rock no ganará premios a la originalidad pero puede labrarles una carrera larga y honesta.


7 Japandroids - Celebration Rock


El disco comienza con los fuegos artificiales de 'The nights of wine and roses' y termina con los fuegos artificiales de ''. Entre medias, lo mismo que suele haber entre el día que la pólvora inaugura una celebración y otra los clausura, mucha fiesta y mucho desparrame. Es la 'Celebración Rock' de Japandroids.

6 Cate Le Bon - Cyrk

Así que

Nico y Syd Barrett tuvieron una hija galesa, que sacó esta maravilla que siempre parece que te suena pero aun así te sorprende. La sorpresa del año.

5 Dirty Projectors - Swing Lo Magellan

'Offspring is blank' demuestra que los gafapastas de Nueva York también pueden hacer rock, o como dirían Funkadelic, ¿quién dice que una banda de nerds no pueda tocar rock? Pero que nadie se asuste, los de Dave Longstreth no se han convertido en AC/DC, siguen siendo un grupo indie y uno de los mejores de la actualidad. 'Swing Lo Magellan' es su mejor colección de canciones hasta la fecha.

4 Grizzly Bear - Shields

Grizzly Bear simpre ofrece algo, sus canciones se mueven sin rumbos definidos, ofreciendo siempre sorpresas, como en 'Sleeping Ute' en la que al final se transmutan en una especie de Jeff Buckley redivivo. Un grupo original, que se toma su música como un desafío. En este 'Shields' siguen escalando hacia la cima.

3 Jack White - Blunderbuss

Jack White es la figura fundamental del rock en el siglo XXI, ya sea al mando de los White Stripes, de los Raconteurs o como en este caso en solitario. El autor de 'Seven nation army' ha llegado al estatus de clásico y 'Blunderbuss' demuestra que se sigue manteniendo en forma. Para su primer disco en solitario ha soltado un single, 'Sixteen saltines', con el que dejar de añorar al dúo de Detroit, una canción que demuestra su habilidad con las seis cuerdas 'Missing pieces' o una de las versiones del año, 'I´m shakin´'. White juega con los grandes.

2 Tame Impala- Lonerism


Su primer disco, 'Innerspeaker', ya dejaba vislumbrar que Kevin Parker era alguien con futuro. Claro que 'Lonerism' no sólo lo confirma sino que hace de él uno de los músicos más talentosos de la actualidad. Su amor por la psicodelia sigue estando presente pero ahora ha actualizado su sonido y, a pesar, de seguir recordando vocalmente al Lennon de 'Revolver' su sonido es más propio. La gema absoluta es 'Feels Like We Only Go Backwards' pero el resto no desmerece y se convierte en uno de esos discos que mejoran con cada escucha, dando como resultado el disco que llevaban años esperando los seguidores de Flaming Lips o Mercury Rev.

1 Beach House - Bloom


'Bloom' es la confirmación definitiva de Beach House, el dúo formado por Victoria Legrand y Alex Scully han sacado el disco redondo que ya se prometía en algunos momentos de 'Teen dream'. Ya no hay sensación de una colección desperdigada de (grandes) canciones, 'Bloom' funciona como una sinfonía en la que las canciones se van continuando unas a otras. 'Myth' abre las puertas a un disco como los de antes, cuando se valoraban como obras en sí mismas. Puede que a muchos les sonase a sacrilegio sus propias referencias al 'Pet Sounds' pero eso es lo que han conseguido hacer, la cuadratura del círculo, un disco redondo. Si no lo han conseguido se han quedado muy cerca y es que el momento en el que aparecen seguidas 'Other people' y 'The hours' es cuando te das cuenta de la grandeza de este disco.


- Las 30 mejores canciones internacionales: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21

- Las 10 mejores canciones nacionales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios