www.diariocritico.com

El presidente del Gobierno propondrá un gran pacto contra la corrupción

Rajoy por fin reacciona ante el escándalo Bárcenas: las cuentas del PP se someterán una auditoría  externa

Rajoy por fin reacciona ante el escándalo Bárcenas: las cuentas del PP se someterán una auditoría externa

- El PP anuncia querellas contra los medios de comunicación por el 'escándalo Bárcenas'

lunes 21 de enero de 2013, 12:34h
Terremoto en el PP por el mayor caso de supuesta corrupción interna que se conoce desde el 'caso Naseiro', en 1991. Las voces críticas se han disparado de tal manera que Mariano Rajoy se ha visto obligado a anunciar a la cúpula popular que va a realizar una investigación interna profunda de las cuentas, las cuales serán sometidas, además y por primera vez, a una auditoría externa. Rajoy también ha anunciado que va a proponer un gran pacto contra la corrupción y ha encargado a la vicepresidenta del Gobierno que pida al Centro de Estudios Políticos Constitucionales un informe sobre las posibles medidas a adoptar.
"En el PP no hay sobresueldos; en el PP hay sueldos, como en todas las organizaciones políticas o empresariales". Fueron las palabras más repetidas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa convocada tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, en el que Rajoy anunció la realización de una profunda revisión de las cuentas a cargo de la tesorera del partido, Carmen Navarro.

De Cospedal ha advertido de que "por supuesto" expulsará a los corruptos del seno del PP y ha ratificado que este partido someterá su contabilidad y su gestión a una auditoría externa, así como una profunda revisión de todas las cuentas.

Algunos recuerdan, sin embargo, que ya hubo una investigación interna cuando el 'caso Naseiro', en 1991: la hizo el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y dio como resultado que las cuentas del PP -que estaban en ese momento en su sumario seguido en el Tribunal Supremo- eran 'perfectas' y que los dirigentes implicados eran unos 'santos varones'.

Pero ahora, el escándalo del 'caso Luis Bárcenas', con sus 22 millones de euros en Suiza y sus supuestos sobresueldos a los dirigentes del PP ha estallado en el peor de los momentos para Rajoy, y la tensión se ha notado en el Comité Ejecutivo Nacional reunido este lunes en Madrid.

Según fuentes populares, el presidente del PP de G y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a exclamar que "no caben pillos en el PP". Por su lado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, destacó que el PP es un proyecto colectivo y que no se puede ir por libre. Otros 'barones' territoriales tomaron también la palabra para apoyar la decisión de Rajoy, como Esperanza Aguirre, Juan Ignacio Zoido, Alicia Sánchez Camacho y Ramón Luis Valcarcel.

Y es que para desactivar la 'bomba Bárcenas' que ha estallado en la sociedad, Rajoy ha dicho a los suyos que ha dado instrucciones para que se desarrolle una profunda investigación interna del modo en que se realizaba la retribución del personal del PP durante los mandatos anteriores a Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General. Esa labor la llevará a cabo la tesorera del partido, Carmen Navarro, y una vez concluida la investigación, sería el momento de hacer públicos los resultados y de solicitar la auditoría externa.

La labor de los anteriores secretarios generales 

Para realizar su trabajo, Navarro tendrá que analizar las cuentas y sus documentos respectivos, pero también deducir testimonios de todas las personas que han pasado por la dirección y que han trabajado en el PP: "Lo vamos a examinar todo", ha dicho Dolores de Cospedal, para quien, sin embargo, las informaciones sobre los sobresueldos en 'B' son "especulaciones": "No he leído ninguna prueba sobre eso, ni he visto ninguna. Ni yo ni nadie".

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo, De Cospedal ha tenido mucho cuidado en relatar que los sueldos son 'perfectos' en el PP. Ha explicado que los dirigentes del partido que al mismo tiempo sean diputados, senadores o altos cargos en general, el partido les fija un sueldo, del cual se deduce lo que cobren como diputados, etc.: "A eso no se le llama sobresueldo: es el sueldo del partido", explicó por activa y por pasiva la secretaria general, intentando convencer a no se sabe quién -¿quizá al díscolo Jorge Trías Sagnier, que dice que había sobresueldos?- que si había pagos distintos era, en realidad, un solo pago.

Pero la pregunta es evidente: ¿Cuánto gana un dirigente del PP? Porque Trías Sagnier dice que había sobres por valor de hasta 10.000 euros al mes.

En todo caso, en el Comité Ejecutivo todo el mundo estuvo conforme en que "quien haya hecho lo que no tiene que hacer no tiene que estar en este partido", y se hablado también de estudiar "las acciones judiciales que sean pertinentes", pero ¿contra quién? ¿Se seguirá la política de 'matar al mensajero'? Eso es lo que no ha quedado nada claro.

En todo caso, De Cospedal ha negado reticencias contra la investigación por parte de los miembros del aparato del partido. En presencia de Javier Arenas, afirmó: "En el PP todo el mundo está muy conforme con que aquél que haya hecho lo que no tiene que hacer no tiene que estar en este partido, Y esto es muy gratificante saberlo. Esto debería preocuparles a quienes están incursos en este procedimiento, y no otros".

La política de 'matar al mensajero': denunciar a la prensa

Dolores de Cospedal, no obstante, no puede confirmar de dónde salen las 'filtraciones' sobre todo este escándalo: "Yo no sé si esas especulaciones que se vienen publicando provienen de personas implicadas en el 'caso Gürtel'. Yo no lo sé", dijo De Cospedal en la rueda de prensa, pero en la reunión de la Ejecutiva había nombres que estaban en la mente de todos. ¿Quizá Esperanza Aguirre?

Sí se referido De Cospedal, no obstante, a la carta que el ex diputado Jorge Trías ha publicado este lunes en el diario El País, en la que admite el pago de sobresueldos: "Fue diputado una legislatura, y yo lo que diga este señor le doy la credibilidad de alguien que cuenta algo diciendo que lo sabe por largas conversaciones, pero que no acredita nada", ha afirmado. No obstante, ha incidido en que "si alguien dice que da un sobre a otro alguien y no lo da públicamente y no figura en ningún lado, es muy difícil tener constancia", y ha reiterado que la cuenta que poseía Bárcenas en Suiza "no tiene que ver en absoluto con la contabilidad del PP" y que este partido nunca se ha financiado ilegalmente.

Lo que sí ha trascendido es que en la reunión a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, Rajoy ha dejado claro que el PP emprenderá acciones legales contra las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación y consideren falsas, y pidió a los suyos que estén tranquilos, como hizo el pasado sábado en Almería, ya que el Partido Popular no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas. Y anunció, asimismo, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso, una petición que ha solicitado el PSOE para saber si Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal.

Las 'grandes cuentas' para 2013

Por otro lado, Rajoy dedicó la primera parte de su intervención a hablar de la situación económica y a adelantar parte de la estrategia inmediata para luchar contra la crisis y devolver a España a la senda del crecimiento: "2013 será el umbral para la recuperación en España, el año bisagra para la inversión de las tendencias", dijo Rajoy a puerta cerrada, según confirmó De Cospedal en rueda de prensa.

Este anuncio significa que este año "terminará mejor de lo que ha empezado", aunque hasta conseguir ese cambio en la marcha económica "seguiremos sufriendo reveses y todavía tendremos malas noticias". Aun así, lo que sí parece más posible es que "2014 sea el año de la remontada".



Lea también:

- Caso Bárcenas: Cospedal acusa a la prensa de acusar al PP "sin demostrar absolutamente nada"
- El PP revisará sus cuentas
- El PSOE denunciará el 'caso Bárcenas'
- Rajoy deja a los tribunales el 'caso Bárcenas'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios