www.diariocritico.com

Navarro, responsable del desastre del PSC, dice que Chacón no irá en las listas

Cisma en el Partido Socialista: 'independentistas' del PSC amenazan a 'socialistas españolistas'

Cisma en el Partido Socialista: 'independentistas' del PSC amenazan a 'socialistas españolistas'

jueves 28 de febrero de 2013, 14:38h
El cisma en el socialismo español va en aumento: para salvarse a sí mismo, Pere Navarro ha llevado al PSC al borde de la ruptura con el PSOE. Lo que empezó como un órdago, se está convirtiendo cada vez más en un proceso irrefrenable de ruptura. Los 'socialistas federalistas' quieren arreglar el problema, pero los 'socialistas separatistas' quieren voz propia y amenazan a los que suponen que son 'españolistas', como Carme Chacón. Este asunto se presenta para Rubalcaba con muy mala pinta.
Ha sido sintomático observar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cómo huía -literalmente- de los medios de comunicación para no tener que hablar del rupturismo que, por la vía de los hechos, plantea el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro. Rubalcaba hizo en la mañana de este jueves en un hotel madrileño lo que hace Mariano Rajoy cuando oye el nombre de Luis Bárcenas: salir corriendo como si le nombraran al diablo.

Pérez Rubalcaba presentó una conferencia del presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, en Nueva Economía Fórum, pero tenía muy claro que no pensaba abrir la boca sobre la agria polémica, y posible ruptura, con el PSC de Pere Navarro. Y así fue: salió corriendo al final del desayuno y dejó a su segunda, Elena Valenciano, que lidiara como pudiera con los medios de comunicación.

La razón era simple: Navarro, y el socialismo independentista catalán, ha dado una vuelta de tuerca a sus ya malas relaciones con 'Madrid': ha dicho públicamente que la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, no podrá volver a ser candidata de su partido (el PSC) en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña. Precisamente, los factores que le han llevado a los navarristas del PSC a una pseudo-ruptura con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Un nuevo 'protocolo' con los soberanistas del PSC

Rubalcaba no quiere hablar de eso, ni de muchas otras cosas internas que le afectan directamente, aunque desde el oficialismo rubalcabista se afirma que el PSOE y el PSC se están planteando un nuevo protocolo de actuación conjunta, o, lo que es lo mismo, una nueva relación entre ambos partidos bajo la base de que lo que ha servido hasta ahora ya no sirve. No falta quien admite dentro del PSOE que el próximo movimiento del PSC puede ser la ruptura de hecho del Grupo Parlamentario en el Congreso.

Así, por ejemplo, el presidente de Asturias y líder del socialismo asturiano, Javier Fernández, se mostró en su conferencia en Madrid muy duro con el nacionalismo en general. Dijo explícitamente que la crisis económica por la que atraviesa España "tiene mucho que ver con el pulso que el soberanismo le está echando ahora al autonomismo en España".

Fernández cree que las tensiones entre comunidades autónomas se derivan "de la existencia de partidos nacionalistas, que es el auténtico hecho diferencial de España": "Podemos discutir si conviven una o varias naciones en esta geografía, pero lo indiscutible es que habitan nacionalistas y que es gente que se organiza y que no puede renunciar" a la independencia y que "que solo entienden la autonomía como un peldaño, como una especie de estación en tránsito".

Desde ese punto de vista generalista, Fernández, uno de los mayores apoyos con los que cuenta Rubalcaba en el seno del PSOE, dice entender la posición en la que se encuentra Pere Navarro y en general los militantes del PSC: "El PSC está sometido a una tensión brutal en Cataluña", porque los nacionalistas -separatistas de CiU y de ERC- han conseguido que se considere como 'enemigo de esa Comunidad' a todo aquel que manifieste una adscripción nacional.

Eso explicaría que Navarro obvie el rechazo que su propia candidatura ha obtenido las elecciones autonómicas y quiera dar un giro, culpando de ese desastre electoral al 'españolismo'; y eso explica también que, con ese mismo discurso, Navarro diga que Carme Chacón no será candidata del PSC en unas elecciones generales si no asume el derecho a decidir y la defensa de la celebración de una consulta en Cataluña.

España, federalista

Frente a ese discurso se posiciona el que mantienen Pérez Rubalcaba y su dirección federal: que hay que profundizar en la senda del federalismo. Javier Fernández, por ejemplo, ha dedicado una parte de su conferencia en Madrid a desarrollar ese aspecto: "De hecho", dijo, "el Estado autonómico es la fórmula un poco vergonzante que adopta en España el Estado federal".

El jefe del Ejecutivo asturiano dice no tener "ningún problema" en usar el término federal a la hora de debatir sobre el futuro modelo de país. Pero en cualquier caso, avisó que "no me interesa un debate de nominalismos", y admitió que la urgencia es acabar con la tensión continua a la que está sometida el Estado": "El auténtico federalismo supone abandonar la idea de que existe un centro monopolizador, y en eso, en una país donde la tensión es entre periferia y Madrid, tiene un incuestionable valor simbólico".

De ahí, que según Fernández España "es en la práctica un Estado federal", si bien "mejorable", aunque es de lamentar que "hemos construido un federalismo del revés, por desagregación, en lugar de la forma normal, por agregación".

Paralelamente a estas manifestaciones del líder socialista asturiano, Pere Navarro anunciaba en una entrevista en Efe que, en la negociación del nuevo protocolo PSOE-PSC, pedirá que su partido vuelva a estar presente en la dirección del grupo socialista en el Congreso, tras la dimisión de José Zaragoza como secretario general adjunto, quien rompió la disciplina de voto el pasado martes junto a sus compañeros del PSC en el debate sobre el derecho a decidir.


 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios