www.diariocritico.com
Así desvió Bárcenas la atención de la banca suiza a partir de su implicación en Gürtel

Así desvió Bárcenas la atención de la banca suiza a partir de su implicación en Gürtel

viernes 08 de marzo de 2013, 11:56h
A partir de febrero de 2009, los bancos suizos Lombard Odier y Dresdner Bank comenzaron a tomar precauciones con su cliente Luis Bárcenas. Lo hicieron después de que el 6 de febrero el juez Garzón ordenara registros en domicilios particulares y sociales por el 'caso Gürtel', y el banco Lombard Odier avisó al Dresdner Bank de que tenía un cliente sospechoso. El banco se puso a investigar, pero Bárcenas confirió todo tipo de poderes a Iván Yáñez para desviar la atención y sacar el dinero de allí. Así consta en los informes de la UDEF que estudia el juez Pablo Ruz.

- Así actuaba Iván Yáñez, supuesto testaferro de Bárcenas, según la UDEF
El informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) referenciado con el número 16.791/13 UDEF-BLA y remitido el 19 de febrero de 2013 al Juzgado Central de Instrucción número 5, no deja de ser absolutamente revelador sobre la forma de actuación de Luis Bárcenas Gutiérrez en relación a sus cuentas en Suiza, especialmente en la entidad Dresdner Bank. Ahí están contenidos los hechos que investiga ahora de forma directa el juez Pablo Ruz, que ha tomado declaración al supuesto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez.

Según la policía, es a partir de los registros del 6 de febrero de 2009 desde cuando el Dresdner Bank empieza a plasmar notas de control interno sobre la cuenta 8.401489.0071 de la Fundación Sinequanon, relativas a la implicación del beneficiario de la misma, Bárcenas, en un "caso de corrupción en España". Ahora bien, por parte de Bárcenas también "se llevan acciones que tienden a ocultar la existencia de los fondos depositados en la cuenta mencionada y a su diversificación".

Esa diversificación, según la UDEF, fue realizada mediante la realización de las siguientes actividades:

- Otorga poder a una persona de confianza para que pueda operar y tener total libertad en la disposición de su capital en Suiza.

- Salida de fondos con destino a sociedades (BRIXCO S.A. y LIDMEL S.A.) con cuenta entidades bancarias en Estados Unidos (3.500.000 euros).

- Traspaso de todos los activos existentes en la cuenta a otra en la misma entidad bancaria pero a nombre de otra sociedad creada ad hoc, TESEDUL S.A.

[La UDEF ya relacionó a Bárcenas con las actividades del líder del 'caso Gürtel', Francisco Correa Sánchez, en su Informe 17.843 UDEF-BLA de 23/02/0].

Las anotaciones sobre los movimientos de su cuenta corriente

De entre las anotaciones realizadas por los empleados de Dresdner Bank, cabe resaltar las siguientes, "en las que se evidencia que la intención de Luis BÁRCENAS es ocultar su patrimonio una vez que se lleva a cabo la operación policial que da lugar a las Diligencias Previas 275/08".

- "18/02/2009. El cliente tiene la intención de liquidar una parte o la totalidad de su cartera (no se sabe todavía lo que va a decidir) y nos dará las instrucciones para las transferencias de fondos ulteriormente. El cliente quiere oficializar los activos y diversificar su patrimonio. Decidió invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas)".

- "20/02/2009. Recibimos hoy una llamada de una persona que trabaja en el departamento jurídico del banco Lombard Odier (Ginebra). Nos informa que tengamos en cuenta que nuestro cliente común, Luis B. fue nombrado tesorero del P.P. (Partido Popular) en España y tienen la intención de tomar medidas internas".

- "04/03/2009. STIMOLI [Agata Stimoli es la agente que lleva la cuenta de Bárcenas en Suiza] consulta la prensa española de estas últimas semanas y ha encontrado varios artículos sobre la implicación del cliente en un caso de corrupción en el P.P. en España donde el cliente es actualmente tesorero. Es el Juez Baltasar Garzón, muy conocido en España por ser duro con los casos de corrupción".

El caso es que, el 9 de marzo, un mes después del operativo policial enmarcado en el 'caso Gürtel' (Diligencias Previas 275/08), Bárcenas dio un poder de representación a Iván Yáñez Velasco para operar ante la entidad Dresdner Bank con respecto a los fondos allí depositados. Y el 10 de marzo visitan ya la entidad Iván Yáñez y Ángel Sanchís, en una visita planificada con Stimoli.

Ese 10 de marzo, Iván Yáñez ya empieza a operar, solicitando la primera transferencia de fondos: dos millones de euros en total desde el Dresdner Bank hasta el UBS AG, STAMFORD BRANCH.

A partir de ahí, las transferencias son constantes, realizadas fundamentalmente por el apoderado Yáñez, que incluso presta su domicilio en la Avenida de Bruselas para que Bárcenas y Stimoli se reúnan de forma discreta en Madrid.

LEA TAMBIÉN:

- Así actuaba Iván Yáñez, supuesto testaferro de Bárcenas, según la UDEF


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios