www.diariocritico.com

Si bien De Guindos tranquilizó a los ahorradores españoles sobre el temor de contagio

El Parlamento de Chipre da la espalda al rescate de la UE y hace temblar los mercados

El Parlamento de Chipre da la espalda al rescate de la UE y hace temblar los mercados

martes 19 de marzo de 2013, 19:30h
El Parlamento de Chipre ha rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' --Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a cambio del rescate de 10.000 millones de euros, tal y como sospechaban los mercados que ocurriría ya que justo antes la situación lastró al Ibex y elevó la prima de riesgo.
El partido del Gobierno (Disy) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El texto no ha recibido ningún voto a favor y, en cambio, ha obtenido 36 en contra y 19 abstenciones. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento.

El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles por la mañana a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate.

Durante el debate parlamentario de este martes, centenares de personas se han concentrado en el exterior del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la 'troika'.

De Guindos dice que Chipre es un caso "único"

Horas antes de que se confirmaran los pronósticos en el parlamento chipriota, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistía en que la situación de Chipre es "especial y única" por la sobredimensión de su sistema bancario en relación al tamaño de su economía, por lo que la decisión del eurogrupo de poner en marcha una quita sobre los depósitos de más de 100.000 euros para garantizar la devolución de las ayudas europeas también los es.


Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde ha asegurado que, "por tanto, los depositantes españoles tienen que estar absolutamente tranquilos de que más allá de una situación concreta y única, que es la de Chipre, todos los depósitos de menos de 100.000 euros están perfectamente garantizados en Chipre, en España y en el conjunto de la UE".


Preguntado sobre si está justificado realizar quitas en Chipre sobre los depósitos superiores a esa cuantía, De Guindos ha vuelto a explicar que el caso de este país es "particular". "La solución del eurogrupo también tenía en cuenta esta situación y no es en absoluto generalizable para el resto de la UE", ha insistido. "Lo que se ha hecho es un reparto de la carga", se ha limitado a decir, para añadir: "Las decisiones, como comprenderán (a los medios), no les voy a comentar como se toman". "A partir de ahí, Chipre necesita un rescate y es fundamental que su Parlamento tome una decisión al respecto".

Así, ha defendido que se trata de una economía pequeña, pero con un sector bancario cuyo balance es más de siete veces el PIB chipriota, mientras que España es menos de la mitad en términos relativos.

Además, ha argumentado que Chipre tiene un volumen muy elevado de depósitos de no residentes sobre el total y una regulación que "no es la más avanzada en términos de lucha contra el blanqueo de capitales".

En esa circunstancia, ha explicado que el planteamiento de la UE ha sido desde el inicio que si los bancos chipriotas necesitan 17.000 millones, de los que 10.000 procederán del MEDE, su sistema financiero debía aportar 5.800 millones de euros.

Si bien, pasando por alto que la UE aceptó el pasado sábado quitas también para los depósitos de menos de 100.000 euros, De Guindos se ha remitido al comunicado del eurogrupo de este lunes, en el que éstos quedaban finalmente fuera de la quita, mientras que se dejaba margen al Parlamento chipriota para establecer los tipos del impuesto (quita) que se aplicará al resto de los depósitos.

Dicho esto, De Guindos ha sostenido que la defensa de los pequeños ahorradores "es la posición que siempre ha defendido España, y ayer especialmente", porque, de acuerdo con la normativa europea, los depósitos inferiores a 100.000 euros "son sagrados". Más aún, ha asegurado que en la decisión final del eurogrupo han influido tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, como "el ministro de Economía español".


Preguntado por si España podría enfrentarse a una nueva oleada de turbulencias en los mercados, De Guindos ha señalado que "en absoluto", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "más allá de las posibles turbulencias", los fundamentales de la economía son los que "van a regir los comportamientos de los mercados".

Por último, preguntado por la posibilidad de que Chipre salga finalmente del euro, De Guindos ha señalado que "no, es una posibilidad absolutamente extrema". "Estoy convencido de que al final se tomará una decisión adecuada en la que haya una  distribución de los esfuerzos", ha recalcado.


Lea también:

- El rescate a Chipre desploma al Ibex un 2,2% y dispara la prima de riesgo a 369 puntos


- Análisis: ¿Qué pasa en Chipre y por qué? | Chipre y los depósitos bancarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios