www.diariocritico.com

Llega la época de los piojos

La prestigiosa científica Pilar Mateo patenta un revolucionario piojicida atóxico

La prestigiosa científica Pilar Mateo patenta un revolucionario piojicida atóxico

Hasta ahora los productos contra los piojos en el mercado eran altamente tóxicos por los insecticidas que llevaban

Por G. L.
lunes 08 de abril de 2013, 08:23h

Con la llegada de la primavera, muchas madres lo saben, los niños traen a casa alojados en su cabeza unos huéspedes que dan mucho jaleo: los piojos. No es grave pero sí muy desagradable porque pica muchísimo y las hembras de los mismos se reproducen a una velocidad vertiginosa poniendo entre 100 y 300 huevos en cada infantil cabellera.

Los piojos están aquí con nosotros desde el inicio de los tiempos. Se sabe que, el afamadísimo rey Sol, Luis XIV, los padecía constantemente. Una corte donde bañarse se hacía por recomendación médica cada dos o tres semanas, donde se usaban grandes pelucas cúmulo de todo tipo de infecciones, eran el caldo de cultivo ideal para los simpáticos piojos. De hecho, en aquel tiempo era común que estos hombres y mujeres de la alta sociedad llevaran una pequeña mano de marfil al final de un largo mango, que tenía como finalidad el rascarse la cabeza por debajo de la peluca, allá donde el piojo gobernaba la cabeza del rey de Francia.

Como ven, los piojos no entienden de rangos en la tierra, lo que sí entienden es de cabezas suculentas y si bien una correcta higiene no los erradica sí consigue, al menos, que no encuentren su caldo de cultivo reproducirse a gusto.

Hasta la fecha se han usado unos piojicidas con unos resultados más o menos óptimos pero con unos efectos secundarios ciertamente desagradables por la composición de estos. Principalmente los piretroides (permitrinas), unas sustancias químicas que se utilizan como insecticidas y repelentes de insectos por su efecto neurotóxico provocándoles la parálisis y la muerte. Además de los efectos respiratorios que provocan (pueden incluso a darse dificultades para respirar por su alta toxicidad) se ha comprobado que los piojos han comenzado a hacerse (mutando su gen) resistentes a ellos de ahí que la efectividad de muchos productos en el mercado de antigua generación sean cuestionados. Se hacía la necesidad de crear nuevas fórmulas que los matasen de forma efectiva y, ya de paso, tratar de encontrar productos con menos efectos secundarios. Hay que tener en cuenta que los piojos se ceban en los niños más pequeños que, a veces, los contagian a sus hermanos menores, incluso bebés.

La prestigiosa doctora Pilar Mateo, considerada de entre las primeras 25 mejores científicas del mundo, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y por el CSIC y doctor Honoris Causa por la universidad de Anáhuac de México, miembro numerario de la Rael Academia de las Ciencias de España... (su cv posee 33 páginas llenas de publicaciones, estudios y premios) conocida por ser una incansable luchadora contra el mala de chagas (infección provocada por un chinche de gran tamaño en Bolivia), por ser una estudiosa también contra la Malaria en África, además de ser una gran científica es una mujer altamente comprometida con los más pobres. "En el cono Sur, dice, mueren al año millones de personas por enfermedades trasmitidas por la picadura de insectos que aquí, en España, se erradicaron en los años sesenta"

Mateo, gran "amiga" de los bichos y sus modos de vida ha sido la creadora de una patente nueva contra los piojos, el llamado Inex piojicida. Un producto novedoso puesto que rompe con las composiciones hasta ahora conocidas y, además, mata al piojo de forma mecánica, por asfixia, impidiendo así que exista la mínima posibilidad de dejar huevos, liendres. Es un producto 100% natural, 100% atóxico y respeta el medioambiente al ser 100% biodegradable. No contienen insecticidas, permitrinas, parabenos ni siliconas. La tecnología novedosa que aporta son las microcápsulas poliméricas que incorporan el principio activo dela aceite del árbol del té.

La forma de uso es bien sencilla. Se aplica como un champú pero no es un champú, se deja 30 minutos actuar, preferiblemente con un plástico en la cabeza, se aclara con abundante agua y a continuación se pasa la liendrera que viene en la caja para peinar los restos de piojos muertos y huevos de liendres. Se puede repetir el proceso a los 10 días como medida de prevención y puede ser usado por toda la familia, incluso por un bebé de sólo días.El producto se puede encontrar en farmacias y su precio recomendado es de 19 euros.

Más información en www.fuerapiojos.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios