www.diariocritico.com

22 víctimas mortales a causa del virus

La 'gripe A' ataca de nuevo: China sufre 'una de las cepas más letales', según la OMS

La 'gripe A' ataca de nuevo: China sufre "una de las cepas más letales", según la OMS

miércoles 24 de abril de 2013, 17:18h
La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este miércoles que la nueva cepa de gripe aviar hallada en China es "una de las más letales" de las detectadas de su clase hasta ahora.
Así lo han indicado los expertos de este organismo internacional tras contabilizarse 22 víctimas mortales a causa del virus H7N9. Además, señalan que el virus H7N9, que ha infectado a un total de 108 personas, es uno de los que más fácilmente se transmite a los seres humanos.   

No obstante, y a pesar de que a día de hoy no se conoce "exactamente" la manera como las personas acaban siendo infectadas, los expertos sí dejan claro que no existen "ninguna evidencia" de que la transmisión pueda producirse entre personas.

Mezcla de genes de otras tres cepas 


A juicio del subdirector general de Seguridad de la Salud de la OMS, el doctor Keiji Fukuda, la situación sigue siendo "compleja, difícil y cambiante" debido a este virus "extraordinariamente peligroso". De cualquier forma, si conocen que el H7N9 es un virus triple genoma reordenado, por que contiene "una mezcla de genes de otras tres cepas de la gripe que se encuentran en las aves de Asia".
  
Para el experto, los virus de gripe aviar pura, como el actual o el H5N1, son "generalmente más letales para las personas que los que son mezcla de éste y mamífero". Por ello, la gripe porcina de 2009 fue "más leve".
  
Por otra parte, el especialista señala que uno de los problemas que están encontrando a la hora de estudiar el virus es "la ausencia de enfermedad visible en aves de corral". Debido a esta causa, y a que sólo se está al comienzo de la investigación,  únicamente se están viendo "las infecciones más graves".
  
De esta forma, Fukuda reconoce que es "probable" que aparezcan más casos de personas infectadas en los próximos meses. Todo ello, "por lo menos, hasta que la fuente de infección haya sido totalmente confirmada y controlada", concluye.


Lea también:

- OMS decreta fin de pandemia de gripe A
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios